Gardenia un poco mustia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Vickyrulum, 17/7/08.

  1. Vickyrulum

    Vickyrulum Principiante

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valmojado (Toledo) España
    Hola!
    acabo de descubrir esta web y me parece muy interesante, ya que me estoy empezando a aficionar al cuidado de las plantas.
    Os cuento: me he comprado hace poco una gardenia y actualmente se encuentra un pelín mustia, razón por la que me he decidido a buscar información en Internet sobre sus cuidados. Os comento las condiciones en las que la tengo y lo que he pensado hacer para ver si me dais algún consejo.
    La planta, que estaba bastante grande, la compré hace quince días en un vivero y venía en un tiesto. Me decidí por la gardenia porque no sé mucho de plantas y el dueño del vivero me dijo que era bastante resistente. La trasplanté al día siguiente a una pequeña parcela que tengo y lo hice tal y como el dueño del vivero me indicó, es decir, hice un agujero en la tierra, le eché un buen puñado de substrato (no sé de qué tipo era el substrato, desconocía que había tantos tipos) y coloqué la planta. Hasta ahora la he regado prácticamente todos los días, pero eso sí, con agua del grifo, que donde yo vivo tiene bastante cal, con lo cual, me parece que ya empecé mal.
    El sol le da un ratito a primera hora de la mañana (entre la 9 y las 10 más o menos) y el resto del día tiene sombra, pero tiene bastante luz, así que, por lo que he leído, pueden ser unas condiciones buenas para la planta.
    Cuando la compré tenía dos flores y no le han vuelto a salir flores, además he visto que le han salido manchas amarillas e incluso algunas un poco negras, aunque los tallos siguen estando fuertes y no dan signos (de momento) de que la planta se vaya a morir.
    Bien, después de leer información en varios sitios he decidido lo siguiente: voy a podar las ramas que estén más feas y voy a procurar no regar tanto la planta (como estamos en verano, lo haré cada dos días). Utilizaré agua destilada, sin cal y procuraré no mojar los capullos. De vez en cuando la abonaré con los productos que he leído en la web que son buenos para la gardenia.
    ¿Creéis que de esta forma se recuperará y volverá a tener buen aspecto, o debo plantearme tener otro tipo de cuidados con ella?
    La verdad es que me estoy dando cuenta de que, al contrario de lo que pensaba, es una planta bastante delicada. Si lo llego a saber antes, a lo mejor no la hubiera comprado para el lugar en el que la he colocado (es un arriate en una pequeña parcela que tengo).
    Espero que me podáis contestar pronto, la plantita me tiene preocupada. Muchas gracias
     
  2. Vickyrulum

    Vickyrulum Principiante

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valmojado (Toledo) España
    Bueno, pues nada, gracias por vuestra colaboración, amigos del foro. A lo mejor no he escrito mi mensaje en el buzón adecuado, pero si es así, por lo menos alguien me lo podía haber dicho. Trataré de salvar mi gardenia sin vuestra ayuda y en lo sucesivo buscaré otros foros donde alguien me haga caso
     
  3. violeta rosas

    violeta rosas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    puebla, puebla, mexico
    hola, si todavia estas por ahi, te comento, yo no soy ninguna experta pero tengo una gardenia que tiene conmigo 2 años y algo más, yo se que les guta el sol y no debes de regarla tanto, el agua del grifo no le dañará pero si necesita más sol para poder florear, no te desesperes puede que deje de dar flores un tiempo, no te preocupes no es muy delicada, espero que te ayude todavia mi comentario , que todo salga bien.
     
  4. Vickyrulum

    Vickyrulum Principiante

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valmojado (Toledo) España
    Gracias por contestar.
    La verdad es que no tengo muchas esperanzas de que la planta se salve ya, porque ayer tuve que quitarle la mayoría de las hojas, que estaban secas. Ahora la estoy regando casi a diario, aunque sin echar demasiada agua, porque hemos tenido unos días de mucho calor. El sol, desde luego, no le falta, le da buena parte de la mañana, así que no creo que ese sea el problema. No sé, tengo otras plantas ubicadas en el mismo sitio y no me están dando problemas, por eso me parece una planta delicada. Ojalá la pueda salvar, porque me daría mucha pena que se muriera. ¿Sabes si hay algo que pueda echarle para que se reanime un poco y así pueda salvarla?
     
  5. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Por lo que dices la ubicación en que la has puesto es buena, sin embargo si dices que el agua con que la riegas es calcárea, ya lo has dicho todo. Es muy delicada en ese aspecto. Para que se recupere, quizá le podías poner hierro soluble en el agua de riego (no recuerdo cual uso yo, creo que compo). En el foro antiguo podrás leer mucho sobre como acidificar el agua.
    De todas formas yo tengo ese problema con el agua y he llegado a la conclusión de que lo mejor es plantar plantas a las que no les importe o incluso les guste que el terreno se vuelva calcáreo. (te quitarás de muchos problemas).
    De todas formas intenta salvar tu gardenia, son tan bonitas y huelen tan bien...
    Saluditos
     
  6. Si la tierra de tu jardín es calcárea, no hay nada que hacer. Yo la volvería a plantar en maceta, con la base apoyada en piedras para asegurar buen drenaje y humedad constante, le aportaría quelato de hierro y la regaría con agua mineral, sin encharcarla, pero sin que quede seca. Y me aseguraría además de que no le da mucho sol.

    Y la próxima vez no pidas consejo en ese vivero ;)

    Suerte
     
  7. Hola Vickyrulum

    El primer consejo que te doy, es que nunca debes plantar ninguna planta comprada enseguida, debes esperar al menos 3 días y si es una semana mejor.
    Sean de sol o sombra, hago lo siguiente: las pongo unos 3 días a la sombra, y después coloco el tiesto otros 3 ó 4 días en la ubicación donde las voy a plantar. De está manera las da tiempo acostumbrarse al cambio del clima del vívero al jardín, y el stress es menor ;)


    Y ahora vamos con la gardenia, compre una muy pequeña a primeros de mayo, venía cargadita de botones sin abrirse. La tuve a la sombra 1 semana, y abrió un capullo, dando una flor preciosa, después la planté con turba rubia compo, ya que al ser una planta acidófila necesita un ph de sustrato entre 5,5 y 6,5 y como el agua de mi zona es bastante cálcarea, le ayuda a mantener sus condiciones durante un tiempo. Está a la sombra donde le da el sol muy poquito al atardecer. Durante 2 meses no tuve que regarla, no paraba de llover, pero no abría ni un solo botón floral, aunque se mantenía muy verde, hasta que al poco tiempo de postear por primera vez en este foro, comenzo a ponerse las hojas amarillas y los botones florales con un borde negro, para más tarde después caerseles casi todos.

    Compré un medidor de ph en Leroy-Merlin, de esos que se clavan en la tierra, y empece a controlar el ph, la humedad del sustrato, etc, y después de haberme leído medio infojardín, pase a la acción con quelatos de hierro, y abono para acidófilas.



    El tratamiento ha sido:
    1ª semana-domingo: -quelatos de hierro (Massó) alrededor de la base y después regar.
    2ª semana-domingo: -abono líquido para acidófilas (Massó) en una regadera.
    3ª semana: Días alternos, comenzando el lunes, abono foliar de quelatos de hierro, y en el día entremedias, un buen regado por encima para eliminar el resto de quelatos y volver a rociar al día siguiente.
    4ª semana-domingo: - abono líquido para acidófilas en una regadera.
    5ª semana-domingo: Reverdeciente con hierro (KB) compuesto de oxido de magnesio e hierro quelatado, dilúido en regadera e incorporado en la base.


    Llevo 1 mes intentandola salvar, y esta semana que empezaba a estar mejor, le han nacido nuevas hojas y algun botón floral, me di cuenta que tenía unos puntitos blancos en las hojas verdes, el resultado: mosca blanca.

    Le he rociado 2 veces con un producto de bayer llamado decis, y bueno espero que se recupere de todo, porque he gastado 10 veces el dinero que me costo comprarla para salvarla.

    La gardenia es una planta dificíl para zonas como las nuestras, de las acidófilas: hortensia, camelia, rodondredro, es la más delicada de todas ellas, tengo las anteriores y no he tenido estos problemas.

    El problema es el bajo ph que necesita para así poder asimilar todos los nutrientes, y debido al agua cálcarea, sus raíces se bloquean y no es capaz de asimilar los micronutrientes: hierro, magnesio, etc, que se hallan en la tierra.

    Llevo 1 mes buscando sulfato de hierro para regar el sustrato de todas mis acidófilas y no he sido capaz de encontrarlo, ni en víveros, centros de jardíneria, Leroy&Merlín, cooperativa agrícola, etc., en todos ellos solo me ofrecen quelatos de hierro.
    Lo he pedido en la farmacia y está a punto de llegar. El precio son de 51€ para 5 kgs, no sé si vía internet saldrá más barato, pero me urge para no perder la gardenia, porque de nada sirve incorporar quelatos de hierro, sea vía riego o foliar, si sigo regando con agua cálcarea. De momento para salir del paso, he añadido el zumo de un limón a 10 litros de agua.


    Un par de veces estuve a punto de desenterrarla y comprobar si no era alguna bacteria u otro bichito en las raíces, y si se moría pues comprar otra, ya que me costo 2,60€, pero estoy segura que volvería a pasar lo mismo, al menos que compre una grande ya establecida, que cuestan un pastón.


    En mi caso quiero tener una gardenia me cueste los sinsabores que sean, pues me gustan mucho y así completar mi zona de acidófilas que son las plantas que más me gustan, y espero que con el sulfato de hierro incorporandolo una vez al mes, pueda lograrlo :icon_rolleyes:

    Ummm, claro que lo lograré, ella me ayudará después de ver todos los mimos que la estoy dando :11risotada:


    Espero que te sirva de ayuda, y no te desmoralice ;)
     
  8. Vickyrulum

    Vickyrulum Principiante

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valmojado (Toledo) España
    Hola a todos!

    Muchas gracias por vuestros consejos, estaba un poco desanimada porque no me contestaba nadie. La verdad es que me parece una planta muy bonita y me encantaría que se salvara, pero sinceramente no puedo dedicarle tanto tiempo y dinero como parece que necesita por las cosas que me contáis. Ya comenté en mi primer mensaje que soy nueva en esto de las plantas y que no tengo mucha idea, así que de momento prefiero tener especies que sean un poquito más fáciles de cuidar, y con el tiempo, Dios dirá.

    De momento ahí sigue, con los tallos casi peladitos porque le tuve que quitar la mayoría de las hojas, que estaban secas. La sigo regando con agua del grifo, aunque ahora la dejo reposar durante buena parte del día en una regadera para que la cal se deposite abajo y así el agua sea un poquito más ácida. Si tengo suerte y se salva, estupendo, si se me muere me dará mucha pena, pero de momento no volveré a intentarlo con las gardenias, plantaré otra cosa en su lugar que sea un poquito menos delicada.

    De todas formas, tomo nota de vuestros consejos y si veo que evoluciona bien, a lo mejor me planteo lo de echarle algún producto, pero es que viendo tal y como está, no me merece la pena gastarme el dinero para que dentro de pocos días se me muera.

    En cualquier caso, seguiré visitando el foro para consultar información. Me queda el consuelo de que el resto de plantas que compré al mismo tiempo que la gardenia me están aguantando bastante bien.;)