Garrafa de agua como maceta para plantas

Tema en 'Macetas de objetos reciclados y recipientes originales' comenzado por Sound, 10/8/10.

  1. Hola, por motivos económicos, (más bien por no desplazarme a la tienda a comprar macetas) me vi obligado a plantar estas pequeñas agaves en garrafas de agua de 5 litros que corte por la mitad con un cuchillo.

    [​IMG]


    Ahora, no se muy bien si al ser transparentes, las raíces al llegar al borde de la garrafa le afectara la luz, o si necesita oscuridad, también veo que por partes la garrafa se ha puesto como verde, como si tuviera moho.

    ¿Que opinan?
     
  2. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Hola.
    Creo que el color verde sea causado por un alga y no cause ningun problema a la planta. Una buena idea de reciclaje en el jardin, yo suelo usar los tarritos de yogur como tiestos.
     
  3. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Hola Sound,

    Me vi en una situación similar hace unos meses. No sé si sea bueno pero te puedo comentar que leí sobre el moho que le sale y parece ser que no es dañino (no sé si alguien en el foro nos pueda decir lo contrario)

    Yo transplanté unos tomates y se han desarrollado bastante bien, he cosechado uno que otro por estos días. Mmmm... Personalmente no creo que sea lo mejor para las plantas, sin embargo, como lo hemos visto es una forma económica de obtener contenedores por un tiempo.

    Vale pues, muchos saludos!
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Eso verde se forma siempre, yo también he usado botellas de agua para sembrar plantas y he visto lo mismo me imagino que es algun tipo de musgo, que se forma por dentro y por fuera de todas las macetas pero uno no lo ve, pero es normal, no se si a las raíces les guste o no lo de la luz porq yo los he usado de manera transitoria, asi que la verdad que no sabría decirte, si tienes la posibilidad de pintarlas hazlo por si acaso, pero yo no creo que sea muy grave
     
  5. Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Muchas gracias por la informacion, espero no sea malo ese moho, me dejas mas tranquilo.

    Claro, las garrafas son economicas, esas agaves seran trasplantadas cuando sean mas grandes, pues pequeñitas se la comen los lagartos de la zona :11risotada:
     
  6. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Pues ya quiero verlas! Siempre es bueno ver los logros de otros huertos, yo lo comparo como un sueño logrado y compartido :icon_biggrin:

    Sonrisas!
     
  7. Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Si, después subo algunas fotos de las Agaves que mas han crecido, van progresando poco a poco gracias a Dios.

    Pues ni el que siembra es algo ni el que riega, si no Dios que da el crecimiento.

    Saludos.
     
  8. Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Muchas gracias por la informacion, si, la verdad es que las pinte de gris, espero transplantarlas cuando sean un poco mas grandes, saludos.
     
  9. komby

    komby

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    IBI - ALICANTE
    Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Pues a mí me gustaría tener unos cuantos lagartos de los que tu mencionas, para que se comieran un monton de esas plantitas que a tí tanto te gustan y yo no consigo exterminar de ningún modo.
     
  10. Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Los lagartos se suelen comer las pequeñas agaves o pitas porque son tiernas, por eso mismo tengo que cultivarlas en garrafas hasta que adquieran un tamaño mas o menos grande, evitando que se las coman.

    Poco a poco van creciendo:

    [​IMG]

    Ni idea del nombre de esa especie, lo unico es la familia, agave.
     
  11. Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    pues lamento no estar de acuerdo, las raíces no necesitan luz, además estarás cultivando todo tipo de hongos que pueden afectar a la salud de la planta, causando enfermedades.

    también se calentará o enfriará excesivamente la tierra, al no estar protegida y las raices se resentirán, aunque el Agave es un todoterreno, pero ¿por qué hacerla sufrir?

    lo hijuelos verán luz y querrán salir por los laterales, en vez de buscar la superficie

    que no le veo ninguna ventaja y todo inconvenientes.

    aprovechar las botellas o garrafas pet para enraizar, vale, pero no para tener una planta creciendo.
    :beso:
     
  12. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Me parece una forma muy necesaria de reutilizar los plásticos, que son uno de los mayores problemas medioambientales hoy día. Puedes elegir la altura deseada y siempre se pueden pintar, así queda más estético y no llega la luz a las raíces.

    Saludos.
     
  13. Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    hola, una ideita, me veo con necesidad de utilizar las garrafas de agua asi que lo que yo estoy haciendo es forrarla por dentro con bolsas negras y dejarlas como pollerita por fuera, asi tambien los caracoles no llegan quedan debajo y se sacan facil.
     
  14. Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    la afirmación "es una forma muy necesaria de reutilizar los plásticos" no me convence.

    quizás hay ciertos plásticos que mejor que reutilizar sería RECICLAR, que no es lo mismo.

    te puedo decir por propia experiencia que pintar ese tipo de plásticos es perder el tiempo y el dinero.

    reutilizar si, pero con cabeza.

    reutilizar por reutilizar, no. además no es bueno para el crecimiento de la planta dejarlos transparentes.

    pintar envases de ese tipo, pero los pequeños, pueden servir, ya que cuanto más pequeños, más resistentes.

    pero tan grandes no, perderán la forma, tendrán abollones y saltará la pintura y si nos ponemos tiquismiquis, esa pintura va directa a la tierra y contamina.

    llevo muchos años reciclando, reutilizando y transformando y hay que tener muy claro el límite de la reutilización, muchas veces la madre tierra prefiere que ciertos elementos sigan el curso del reciclaje, es más conveniente, porque el hecho de reutilizar puede incrementar la cadena consumista y luego cuando vayamos a tirar esas macetas de garrafa pintadas, tendrá más coste el reciclaje y aportaremos más sustancias contaminantes.
     
  15. Re: Garrafa de agua como maceta para plantas.

    Si, yo creo que la luz puede afectar un poco las raíces. Una forma de aprovechar estas garrafas sería decorándolas. Primero le pasas suavemente una lija de agua Nº 80, para dejar el plástico aspero y se pueda adeherir a este la mezcla que a continuación vas a preparar: Se mezcla de cemento blanco con un poco de agua, (también puede ser con pego para baldosas de cerámica) al cual, si gustas, puedes añadir colores vegetales o los que venden en la ferretería para pintar el cemento. A esa mezcla le puedes agregar un poco de cola blanca para dar flexibilidad a la masa y debes prepararla bien espesa, de manera que se pueda esparcir sobre el recipiente si que se derrame. Cuando esté ya casi seca la mezcla sobre el pote, puedes colocar algunos retazos de cerámica, vidrio, fibras, lámimas de madera o algún otro material decorativo que sea resistente y que sobre de alguna reparación, no es necesario comprarlos. Dejas secar y luego con una esponja húmeda limpias sobre los apliques que pusiste sobre el cemento. Si se ha secado demasiado, pasar sobre los apliques una esponja de alambre. Así puedes tener unas lindas macetas, bien económicas. También es válido para recubrir viejos maceteros y darles un toque personal y nuevo. Saludos :eyey: