Gato callejero que cuidamos entre los vecinos con síntomas extraños

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por eiswomann, 5/7/11.

  1. eiswomann

    eiswomann

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola a todos,

    os dejo este mensaje por si alguien ha tenido la misma experiencia o si alguien es veterinario. Tengo un gato que vive en la calle pero entre yo y unas vecinas lo cuidamos lo que podemos. Hace tres días intentaba comer algo de hierba, supongo para purgarse, pero solo lo intentó. Ayer por la mañana le di a comer algo de pollo y se lo comió tranquilamente, pero por la tarde comenzamos a observar una serie de sintomas extraños. Estuvo tumbado muy quieto en el jardín en un punto durante como mínimo 4 horas. Cuando salí para ir a darle algo de comer a las 19h, el animalito no hizo caso a mi presencia ni a mi llamada en ningún momento, solo quería descansar y estar tumbado. Asi ni comió ni bebió agua. Mas tarde salí a las 22h y observé que estaba algo mejor, ya se movía y estaba activo, con ganas de jugar, pero no le di nada de comer. Hoy por la mañana, a las 9:30h estaba igual de bien, receptivo, con ganas de caricias y juegos. Como ayer pensamos que tal vez estaba algo intoxicado, hoy le he subido un poco de leche fría (le he dado unos 70ml mas o menos)y le he dado jamon dulce bien partido (unos 70 g), y se lo ha tomado bien en dos veces. Pero al rato de comerlo, ha vuelto a buscar el mismo rincon de ayer donde reposaba y ya no me ha hecho caso. O sea se ha vuelto a poner malo como ayer, no hace caso a nadie y se queda muy quieto.

    ¿Que pensais? Creo que tiene alguna bola de pelo que no puede sacar. O tal vez algun tipo de problema gastrico. Nunca lo había visto así. ¡Que pena! ¿Os ha pasado a alguno esto con su gato? He leido sobre una pasta de malta para ayudarlo a vomitar, pero claro, ¿cómo se lo doy o le obligo a tomarselo, -pues es un gato no domestico, y cuando se enfada, manda el?

    Bueno, espero que alguien me pueda orientar con su experiencia o conocimientos.

    Gracias. Saludos.

    (Es preciosisimo y grande, un macho Guaperas. Tiene 1 año y 3 meses mas o menos, es mezcla de gato de los bosques de noruega, y es supercariñoso y espabilado, ademas de un gran cazador y ha sobrevivido a muchos peligros en la calle.)
     
  2. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Ayuda para mi gato callejero

    No se el tiempo que hará estos días en Cataluña. Donde tengo el terreno también hay un gato que está suelto por el campo. Con estos calores solo piensa en estar debajo del coche o en algún lugar fresquito del jardín. Cuando cae el sol empieza de nuevo su actividad. Es posible que tenga bolas de pelo, yo le doy de comer un pienso que facilita el tránsito digestivo y la eliminación de bolas de pelo.
    Cuidale que hará que no tengas roedores por la zona.
     
  3. Re: Ayuda para mi gato callejero

    como dice charlie, puede ser el calor.

    para darle la malta, a la hora que le veas receptivo a comer ponsela en un platito o en el mismo plato que la comida, al lado, como si fuera un "plato combinado", les suele gustar y se la comera sin mas. Evita ponerle comida en las horas de mas calor, mejor por la noche y por la mañana, asi no se la dejará ahi, en las horas de mas calor cambiale el agua por uan fresquita recien puesta. Y la leche, cuidado, en principio les puede causar diarrea (los gatos son intolerantes a la lactosa y por eso hay leches especiales para ellos), aunque yo creo que los gatos callejeros todos son tolerantes a la lactosa (cuestion de supervivencia).

    si la malta ves que no le gusta, ponle un poco de aceite de oliva, yo creo qu elo chupra con gusto :happy: y eso tambien ayuda con las bolas de pelo.

    y si entre tus vecinas y tu podeis reunir el dinero, haced lo posible por castrarlo. Suele costar unos 90€ y para capturarle os pueden ayudar de alguna prote que tenga jaulas trampa o que sepan como cogerlos (y alo mejor saben de alguna ayuda del ayuntamiento o o algo para abaratar costes)
    Asi no dejara preñada a ninguna gata, ni correrá tras ellas (peligro de atropellos)
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda para mi gato callejero

    Hola, Eiswomann,
    siempre con estas cosas, puede no ser nada o ser grave. Tendría que verlo un veterinario para descartar algo en proceso. El veterinario podrá observar recursos que por texto o foto no se aprecian (temperatura, color de las mucosas, etc)
    Y coincido con Darth, lo ideal sería ponerse de acuerdo y castrarlo, ya que eso también le evitará en un gran porcentaje chances de agarrarse virus o infecciones en la interaccion con otros gatos, entre otras cosas. También como sugerencia, podrían aunque sea una vez por año, llevarlo al vete para desparasitarlo y ponerle vacunas. Y ponerse de acuerdo para darle una dieta mas balanceada (que seguro el michi no se queja de las delicias que le dan pero no siempre cubren las necesidad nutricional).
    Dicho esto (y sé que a veces no es posible), las felicito a ti y a tus vecinas por hacerse el tiempo de preocuparse y alimentar al gato, que es mucho y tan agradecido. Gracias por mantener la sensibilidad hacia los animalitos!
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. eiswomann

    eiswomann

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Ayuda para mi gato callejero

    Gracias a todos. Preguntare en una tienda lo de la malta, a ver si tienen, y hoy mismo le llevo un poco de aceite de oliva, a ver si le ayuda con las bolas de pelo.

    Bueno os cuento, a las 12;30h he salido a ver cómo estaba, y estaba más espabilado (tendre muy en cuenta no darle mas leche, y se lo dire a mis vecinas). No le he dado nada de comer, y al ofrecerle agua me la ha negado. A ver cómo está esta tarde.

    Lo del tema de castrarlo es interesante, pero creo que se evitaría mas si se hace a las hembras, pues machos hay más, además de que vale pelas que yo no tengo. Pero es una idea que me ronda, pues no sé si las protectoras lo harían sin cobrar.

    Sabe muy mal ver a un animal tan cariñoso indefenso.

    Estos días esta haciendo temperaturas de 20-25ºc, pero hoy ya estamos en 30º. Supongo que eso le afecta mas, ya que es de una raza de temperaturas bajas, de noruega.

    Gracias por los consejos. ¿Conoceis mas remedios naturales para sacar las bolas de pelo?
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Ayuda para mi gato callejero

    Hola de nuevo, solo me gustaría aclarar un punto.

    Al contrario, hay que castrar a los machos por los siguientes motivos:

    -A diferencia de la castración en hembras, en el macho es una cirugía poco invasiva con casi cero post operatorio.
    -Es una cirugía tanto menos costosa que una castración de hembra.
    -Una hembra puede traer al mundo una o dos camadas al año.
    -Un macho puede preñar cuanta hembra se le cruce generando incontables camadas.
    -El macho tiene mas tendencia a pelear con otros machos, a perder el apetito y orinar con fuertes olores desagradables que lo meten en problemas con vecinos.

    Claro que la situacion ideal sería que todos los animales en situacion de calle estén castrados, hembras y machos, y que dejen de nacer animalitos en condiciones de abandono, pero ante la imposibilidad que esto parece plantear y la urgencia de la situacion, es mas facil, menos costoso y efectivo castrar a los animales machos.
    Saludos!!!
     
  7. Re: Ayuda para mi gato callejero

    coincido en lo que dice deva y añado:

    castrar a un macho son unos 80/90€ Sé que por ejemplo donde vivia yo (L'Escala) si se trataba de un callejero (fuera o no a ser adoptado) y se hacia a traves de la asociacion animalista de allí costaba la mitad pues la otra mitad la costeaba el ayto., asi que salía por unos 40/45€ en total. Si en tu ciudad también se hace y sois 4 vecinos tocais a 10€ cada uno ;)
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda para mi gato callejero

    Los machos no castrados además se pelean con otros machos por las hembras en celo, además existe un virus de inmunodeficiencia felina que se transmite sexualmente, también a veces se van detras de otras gatas y se mudan de zona y no regresan mas, no sabrás si alguien le hizo algun daño o si simplemente se fue, castrarlo es lo mejor, además de que se ponen mas bonitos aun!!

    Yo para llevar a los gatos silvestres al veterinario o hacerles alguna cura les ponía algun sedante en alguna comida bien gustosa, mejor son las pastillas trituradas que los jarabes, estos últimos tienes sabor y olor y los gatos los descubren y no se los comen
     
  9. Re: Ayuda para mi gato callejero

    hola eiswomann

    mi gata a veces hace lo mismo. se queda tumbada donde sea y no me hace caso. puede ser simplemente que esta agusto y no quiere que le molesten, aunque segun los sintomas, sabra juzgar mejor quien lo ve

    el malta, yo te recomiendo que le pongas Gimpet. ese les suele gustar. te lo digo para que no te gastes el dinero en algun malta caro y que te lo tengas que comer tu :smile: mi gata se lo come directamente donde se lo ponga, pero hay quien se lo unta en una patita y como les gusta estar limpios, al final se lo come al lavarse

    donde yo vivo hay una asociacion gatuna que castra a los gatos callejeros. todas deberian hacer lo mismo la verdad, pero por desgracia no es asi... a ellos les sale a 5€ la castracion. cuestion de que preguntes
     
  10. eiswomann

    eiswomann

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Ayuda para mi gato callejero

    Gracias a todos por vuestros consejos,

    la verdad es que ahora mismo necesito que se me oriente en cuanto a la sintomatologia que tiene este gato, y cuando este bien ya veremos cómo va todo y si alguna protectora se hace cargo pues viviendo en un pueblo no hay ayudas para estos animales y menos en estos tiempos de crisis.

    No he encontrado la pasta de malta en mi pueblo, así le he comprado un pienso especial y tendré que hablar con las vecinas para que llevemos un control del gato, sobretodo su alimentación.

    Ya he provado lo del aceite de oliva y seguire dandole, a ver si le suaviza algo sus digestiones.

    Otra cosa es que creo que come demasiado al día, pues entre una y otra nos pasamos, y tal vez esto le esté produciendo problemas digestivos. He leido que un gato debe comer al mes en pienso la mitad de su peso, o sea unos 700g a la semana, 100g al dia...estais de acuerdo? Pero claro, este gato es muy activo, caza, busca, va de un lado a otro, y como mucho creo que 150 gr al dia serian suficientes. Ahora lo peor es convencer a las vecinas que no se pasen de darle de comer tanto al gato. Algo complicado el temita.

    Bueno, a ver si hay alguien que le haya pasado el mismo caso, con sintomatologia lo mas parecida posible y qué ha hecho.

    Gracias a todos.