Gato con úlcera

Tema en 'Problemas y enfermedades en gatos' comenzado por robin08, 31/12/12.

  1. robin08

    robin08

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas a todos,

    Me he registrado en el foro por no encontrar casi nada de información sobre el problema que le detectamos ayer a mi gato. En la base de la extremidad izquierda anterior presentaba un bulto considerable (3-4cm de diámetro), con una zona sin pelo donde se podía ver un puntito en la piel. El pelo en todo el bulto se le caía con bastante facilidad, pero en el resto del cuerpo no. Mi madre le puso un poco de Topionic para evitar una posible infección. Esta mañana parece que el bulto se haya deshinchado, pero donde ayer había el puntito hoy hay lo que me parece una úlcera: un orificio de unos 7mm en la piel, por donde le cae algo de líquido y se le puede ver el interior (siento ser tan descriptivo...).
    He estado buscando por internet pero no he encontrado relación alguna entre el bulto, la alopecia y la úlcera. Alguien sabe de qué se trata? La úlcera puede que se la haya hecho por lamerse el topionic?
    El gato tiene un año y medio aprox., en un análisis le detectaron anticuerpos para la leucemia hace bastante tiempo. También presentaba un nivel bajo de plaquetas pero le hemos dado tratamiento durante este año y el último análisis (hace 3 meses) resultó en que los niveles habían subido considerablemente. Anímicamente el gato está perfecto, no cojea y corre y juega como siempre. Vivimos en una casa con jardín, osea que el gato campa por la calle como quiere (por muchas vallas que hemos puesto).

    Muchas gracias de antemano
     
  2. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Hola, es mejor que lo lleves al veterinario ya se que es un mal dia pero si es una herida abierta mejor no dejarlo pasar.
    Ya me contaras como te ha ido tambien estoy preocupadilla a ver que tiene.
    Un saludo
     
  3. robin08

    robin08

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola elin,

    Sí, tenemos pensado llevarlo al veterinario. De hecho lo hemos llevado esta mañana, pero no hay servicio hasta el 7. Intentaremos en otro. La verdad es que es un poco raro, porque el gato no se queja para nada.
     
  4. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Hola de nuevo
    Los gatos son muy resistentes al dolor y lo demuestran a su manera. Si hace su vida normal, es facil que no le duela, pero vigilalo, ya te digo son unos campeones del dolor y lo disimulan. No te asustes por lo que te digo. Haces bien en preguntar en otro veterinario.
    Un saludo y mucha salud para tu gato en el año que viene.
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Robin, pues eso, al veterinario, ojalá consigas atención.
    Yo tengo muchos gatos y no suelo alarmarme por lesiones de piel que sean indoloras, a veces, lo que percibimos como úlceras, pueden ser hongos (tienen múltiples manifestaciones), pueden ser absesos (quizá un diente, una uña, una espina), puede ser lamido excesivo por un nudo, una picadura de pulga, de araña, etc, puede ser complejo eosinofilico felino (úlcera indolente)
    http://www.fabcats.org/gemfe/articulos/complejo granuloma eosinofilico felino.html
    No se me ocurre nada muy grave, pero si no interpreté mal, tu gato tiene una posible patología de base? Vilef? En todo caso, la visita al veterinario es imprescindible. No conozco el tópico que usaste, pero te recomiendo que ante una lesión, cuando uno quiere aliviar los síntomas, tengas en botiquín alguna cremita de uso general veterinario, que si bien quizá no ayude, no complique los cuadros y te dé tranquilidad.
    Saludos y cuéntanos cómo sigue.
     
  6. robin08

    robin08

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Esta tarde lo hemos llevado al veterinario. Seguramente sea de una herida hecha al saltar por una valla o algo similar. Le ha puesto antibiótico y le ha puesto 3 grapas para cerrar la úlcera. Pero el gato ha seguido lamiéndose y ahora mismo, aun teniendo las 3 grapas, la herida está más abierta por debajo de estas. Sólo se me ocurre vendarle la herida para que no se pueda lamer y así evitar que se abra más.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    es muy importante no automedicar a los gatos, estos son especialmente sensibles a muchos medicamentos que para humanos y hasta para perros son totalmente inofensivos, los medicamentos que se usen para ellos deben ser específicos para gatos, las etiquetas los dicen, o al menos sale la imagen de un gato en el empaque, sí sólo sale un perro entonces lo más probable es que no sirva, los gatos se intoxican con mucha facilidad
     
  8. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Hola
    Me alegro que encontrases veterinario en un dia tan especial.:52aleluya:
    Puedes consultarle al veterinario aunque sea por telefono lo que hace el trastete de tu gato. Son tan limpios que se quitan lo que le pongas. Quiza le puedas poner un collar de esos especiales de plastico durante unos dias para que no se toque la herida.
    Un saludo y me alegro que este mejor.:razz:
     
  9. robin08

    robin08

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Se me pasó por completo el mensaje. Sólo deciros que el gato ya se encuentra perfectamente. Os explico:

    -No era nada anormal. Simplemente era un edema que se le había formado por infección al herirse con alguna alambre o similar.
    -La caída de pelo de la zona es normal debido al hinchazón que dilata la piel.
    -Al principio le pusieron 2-3 grapas, pero lamiéndose se abrió la herida aún más. Tuvimos que llevarlo de nuevo y esta vez le pusieron la campana para que no se lamiera. En 3 semanas se ha curado y la herida ya ha cicatrizado.

    Un saludo a todos y gracias por los comentarios!