Geranio con puntos oscuros en el envés de las hojas (Roya), tratamiento curativo

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por vale67, 7/10/04.

  1. vale67

    vale67

    Mensajes:
    52
    mi geranio estuvo enfermo con puntitos negros en la parte de atras d elas hojas...y ìcasi se muere...en el vivero me dieron un spray para rociarle y aparentemente revivio..dio flores..pero miren como estan las hojas??? se esta muriendo??? que puedo hacer?
    [​IMG]
     
  2. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    ¿Le ha atacado la mariposa del geranio?.

    Saludos.
     
  3. Queen.

    Queen.

    Mensajes:
    4
    Hola:

    No te asustes con lo que te voy a decir, pero es lo que yo haria.

    Yo lo podaria drasticamente, los gerarío en invierno se suelen poner bastante feos, pero en la proxima temporada volveran a brotar. El frio les va fatal, así que yo los guardo en el garage, aqui el invierno es muy frio y luego a principio de primavera lo vuelvo a sacar.

    Otra cosa, según aprecio en la foto, la tierra es muy arcillosa y compacta, tienes que hacerla más ligera, usa compost o algún sustrato universal. Y si quieres colocalo en un maceton.

    Suerte
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Primero asegurate que no le ha atacado el taladro. Observa detenidamente los tallos a ver si ves agujeritos. Las larvas de la mariposa del geranio no se ven porque taladran el tallo y lo van comiendo por dentro. Los fungicidas de contacto no pueden con ellos, solo los sistémicos. Los puntitos que viste podian ser los huevos.
    Me temo que no puedas hacer nada por ellos. No cojas esquejes ni reutilices la tierra porque está todo infectado.
    Siento haber sido aún más drástico que Queen, pero es un problema el de los geranios y la dichosita mariposa que nos trae de cabeza a todos.
    No te desanimes porque hay productos que están dando muy buenos resutlados, pero hay que empezar a tratar los geranios antes de que la mariposa los visite. Si te interesa profundizar en el tema, con el buscador, MARIPOSA DEL GERANIO.
    Saludos.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Efectivamente pienso que es la maldita mariposa son muy sensebles a ellas!!!!un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. fidiaes

    fidiaes

    Mensajes:
    5
    Lo siento pero mi madre que es experta en geranios m ha dicho q son orugas. Por lo visto las tienes alojadas en el interior de los tallos.
    Si es asi, no se podrá hacer nada por ellos. :roll:
    Sorry
     
  7. vale67

    vale67

    Mensajes:
    52
    en serio?? tengo otro que esta igual y lo pode, y algunos tallos estan como ahuecados y podridos.....es entonces la mariposa? ataca a otras plantas?
    que tengo que hacer aparte de tirar las plantas a la basura? tengo que hacer algo en la tierra donde estuvieron plantados...? al lado del el de la foto plante un geranio chiquito ....nuevo...se me contagio??
    ayudaaaa!!!
    mil gracias..
    ahh aqui es primavera...ya pasamos el invierno..
     
  8. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    geranio

    Estoy de acuerdo con casi todos, yo tambien creo que es la dichosa mariposa. Miralo bien sobre todo en los brotes nuevo y fijate si ves algun agujerito negro,eso te indica que la mariposa a estado en el geranio. Si fuera asi corta el brote y quemalo. No te preocupes que se repone pronto .Suerte
     
  9. vale67

    vale67

    Mensajes:
    52
    entonces...tengo que quemarlo todo o puedo salvar algo??
    como se que no esta infectada la parte que parece sana??
    que producto utilizo para prevenir con los otros que tengo??
    gracias
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Perdón, ya tienen en Argentina la mariposa de geranio :(
     
  11. vale67

    vale67

    Mensajes:
    52
    no tengo idea....
    mi geranio esta como en la foto...y ahora peor...y el que pode, tenia los tallos secos ahuecados y con un liquido como podrido, los tallos verdes estaban ok..
    entonces que debo hacer?? lo podo , lo quemo...??? :-?
     
  12. ...o se está secando o pudriendo.... creo que la tierra donde está es mu caliza, muy dura y a los geranios en general les gusta la tierra arenosa, con buen drenaje y en cuanto a los nutrientes no es muy exigente, además, en Chile y Argentina no tenemos el problema de la Mariposa del Geranio.


    Consejo:
    Sácalo de ese lugar, excava un buen hoyo, pon tierra de buena calidad con arena de río y plántalo nuevamente, eso sí, no lo riegues tan seguido.


    Alex desde Chile país Tricontinental.- :icon_cool:
     
  13. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Gracias Alex por sacarnos de la duda, habra que tenerlo en cuenta, para proximos mensajes ;) Si es como dice Lara siempre hay que estar "pendiente" ;)

    Pues no lo tengais nunca, es un verdadero problema :roll:

    vale67, ya ves solo problema de tierra :smile: ósea que lo que puedas salvar, a plantarlo con estos consejitos ;)
     
  14. clivia a mí me lo iban a mandar en un sobre con un disco de la Oreja de Van Gogh desde España.....


    :53silbando:
     
  15. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Que te van a mandar, el Pendiente, la mariposa o el geranio :roll: