Geranios con manchas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por admiba, 6/4/09.

  1. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Hola.A uno de mis geranios que estaba inmenso y sanísimo,se le empezaron a secar las hojas,y mi duda es si serán quemaduras del sol que está tremendo o será alguna enfermedad.No quisiera que se contagien los otros.
    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Manchas en geranios

    Vendría bien que detallases que cuidados le das, cuanto sol recibe, riegos, etc, para poder ayudarte mejor...

    A los mios les da como 8 horas de sol fuerte diarios, los riego cada 5 dias en verano -o menos- de forma abundante, en primavera 1 vez cada 10 dias, en otoño menos, en invierno nada y no tienen prolemas... pero todo varía segun las horas de insolación, como sea tu clima, etc.

    Saludos y a ver que te dicen
     
  3. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: Manchas en geranios

    Hola Carymel.También les dá el sol más o menos ocho horas,pero tuvimos tamperaturas muy altas este verano.Y los riego un poco todos los días a la tardecita,justamente por el calor.
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Manchas en geranios

    En mi opinión regar a diario es demasiado, aunque sea en pocas cantidades... es preferible regar espaciado y abundante que seguido y escaso :5-okey:... puede que esa palidez de hojas y esas manchitas sean consecuencia directa o indirecta de eso... los geranios no se deben reagr frecuente, solo cuando la tierra se reseca un poco; además ellos mismos te dicen cuando tienen sed, se ponen las hojas ''medio flacidas'' y se cierran un poco, entonces es cuando yo los riego en abundancia, y no riego hasta que no me lo vuelven a pedir... :5-okey:

    En verano a los mios el sol les pega de plano y muy fuerte 8 horas, y con este metodo lo soportan mejor, y no se mal acostumbran, así se hacen mas fuertes y en mi opinión, mas bonitos y con mjeor color que regando demsiado frecuente cada vez que ha hecho calor...
     
  5. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: Manchas en geranios

    Ahora que lo dices,me parece haber leido en algún blog,algo así.
    Voy a espaciar el riego,para probar.
     
  6. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Manchas en geranios

    :5-okey:

    En mi opinión es lo mejor, igualmente espera a ver que + te dicen :happy:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manchas en geranios

    Hola,Geraniófil@s.

    admiba,
    Las quemaduras por el sol,requieren de riegos en horas de calor,sol directo y mojar las hojas.El efecto de lupa quema el tejido,pero no produce marcas cloróticas.En tu caso se ven manchas cloróticas muy abundantes.

    Las fotografías,no permiten ver con detalle las manchas cloróticas para conocer su causa.Como dice Carymel el exceso de riego produce un lavado de las sales minerales del sustrato empobreciéndolo, no llegando a la planta los necesarios aportes.Los riegos se deben hacer cuando el sustrato esté seco.Los Pelargonium,al contrario de lo que piensan muchos son plantas de semidesiertos por lo que agradecen periódos de sequía parcial.Harás bien en espaciar los riegos.
    No explicas un tema importantísimo y que está relaccionado con la clorósis y es el Abonado.
    Las manchas cloróticas aparecen por falta de nutrientes,provocado por enfermedades o por falta de aporte.En tu caso creo que se trata de falta de abono.El que al resto no les haya afectado puede ser por el tipo de cultivar que necesite mayores aportes o por cualidades del sustrato o simplemente porque la planta ha consumido más.

    Abónalos regularmente,según véas su desarrollo y época del año.Aporta Nitrógeno en menor cantidad en época de floración y mayor proporción de magnesio y fósforo.Éso produce plantas con un desarrollo medio y abundancia de flores,por el contrario,un mayor aporte de nitrógeno produce plantas muy espigadas y pocas flores.

    Yo aporto periódicamente un poco de sulfato de hierro que ayuda a eliminar las sales cálcicas y además de aportar hierro,favorece su absorción por la planta al rebajar el PH.

    Si te surgen dudas...aquí estamos

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: Manchas en geranios

    Si José Luis puede ser falta de abono,esa planta creció mucho rápidamente.
    Cada tanto uso un "activador de la floración" pero lo que me extraña es que dice 7-3-7 y me parece que según lo que me dices tendría que tener menos nitrógeno.será por eso que no florecen demasiado y las flores tampoco llegan a abrir del todo.
    Respecto al sulfato de hierro yo creia que se usaba sólo con las acídofilas.Lo que es no saber jaja.
    Gracias
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manchas en geranios

    Hola,de nuevo

    admiba,
    Los pelargonium,requieren sustrato ligeramente ácido,pero el uso del sulfato de hierro es por la dureza del agua que uso,que es bastante caliza,aunmentando junto a las sales del abono,el PH ;por lo que periódicamente lo utilizo.

    El abono me parece muy bajo.Yo utilizo ,mensualmenteHakaphos Rojo 18N-18P-18K con quelatos de hierro,manganeso,magnesio,etc. durante casi todo el año.A partir de mediados de primavera ,quincenalmente,lo cambio por otro que lleva menos nitrógeno,mucho más fósforo y algo menos de potasio Hakaphos Violeta 13 N-40P-13K.

    Son de Compo ,ambos hidrosolubles y los administro diluídos en medio litro de agua por maceta,normalmente con el Imidacloprid para la mariposa de las n....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: Manchas en geranios

    Jose Luis ¡¡sabes una barbaridad!!
    ya mismo me guardo ésta respuesta porque es re-útil y voy a ver si lo consigo.

    [​IMG]
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manchas en geranios

    Hola,de nuevo

    admiba
    esta página es de Compo en Argentina


    http://www.compo.com.ar/

    y puedes buscar la delegación más cercana ,para que te informen de comercios.

    http://www.compo.com.ar/resp-zonal/resp-zonal.html

    Yo compro en formato agrícola por ser infinitamente más barato.

    Ejemplos:

    Sulfato de hierro....50 kgs. ....10 € en formato "caja de cartón" 1 kg. 6 €


    El saco de abono creo recordar 50 kgs alrededor de 20 € en caja de kg.de 6 a 8 €,según marca.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: Manchas en geranios

    Yo daré mi humilde opinión al respecto, ya que a mi hace pocos días me sucedió algo parecido, tengo un hermoso geranio pensamiento salmón que lo puse en el jardín hace un par de meses cuando lo compré chiquitito. Creció como planta rastrera hacia todas direcciones, sus hojas estaban verdes y turgentes, pero no recibía nada de sol ya que el cantero esta pegado a un muro de 10 metros de altura.
    Pensando que pronto por mis pagos ya se viene el frío decidí trasplantarlo a maceta para meterlo en casa, aproveche mientras hacía calor en exponerlo por algunas horas al sol diariamente y espaciarle el riego como se aconseja con los geranios y ¿Que pasó? se empezó a secar con manchas parecidas a las de la foto pero más en el centro y más pronunciadas.¿Que hice? Lo volví a poner a la sombra y le dí agua más continuada como antes y VOALA!!! se mejoró.Conclusión experimental: las plantas son como los animales, según se adapten a un lugar y a un tipo de continuidad en el riego es como se comportan, indistintamente de los formatos que a cada una se le asigna.Ejemplo de ello son cuatro azaleas que tengo, según los consejos de la ficha de planta de INFOJARDÏN deben estar a la sombra con un sustrato siempre húmedo y hay que vaporizarlas con frecuencia; ni una de las cuatro me ha dado flores, en cambio mi vecino tiene una al rayo del sol todo el día, no la riega nunca y está toda florida.Conclusión ??? Es como se adapten y si uno le cambia el modo operandus se resienten y aparecen los trastornos. No quiero pecar de ignorante tal vez lo que estoy diciendo es una burrada de ASNO, pero en mi corta experiencia con plantas veo que no hay reglas fijas.
    Bueno este es mi humilde aporte sin desmerecer en absoluto el tema de los consejos sobre abonos (que por cierto aquí en Argentina son carísimos )
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manchas en geranios

    Hola,de nuevo,

    Pepelucho,
    los Pelargonium domesticum,Regal o de Pensamiento requieren condiciones de insolación totalmente diferentes a los P. hortorum, zonales.Deben exponerse pocas horas al sol directo.Prefieren condiciones de semisombra.Tienen,por decirlo en palabras sencillas,un metabolismo más lento y por éso les afecta el sol.En los envíos,expelen mayores concentraciones de etileno,apareciendo totalmente descoloridos,cuando no,podridos,mientras que los zonales y peltatum aguantan mejor los viajes.
    Es su naturaleza lo que les hace más propensos a la clorósis.

    Las manchas de clorósis son síntomas de muchas afecciones entre ellas las bacteriósis,pero éstas son redondas y con desecación progresiva,las de quemadura por el efecto lupa en las gotas de agua depositadas sobre las hojas,no hay clorósis progresiva;pasa directamente a la desecación con apariencia de tabaco seco.
    Las clorósis prococadas por carencias de abonos o por exceso,suelen ser progresivas,comenzando por los bordes,apareciendo posteriormente síntomas de resecamiento.Las provocadas por golpes de temperatura suelen ser totales o casi totales ,pero uniformes en toda la lámina de la hoja.Por frío normalmente,se vuelven primeramente rojas,acabando totalmente amarillas,pero blandas no resecas.Las fúngicas suelen ser en círculos,normalmente concéntricos... etc y así cada una...

    En resumen la clorósis es síntoma de falta de clorofíla por traumas o infecciones.Con el tiempo y la práctica se acaban diferenciándo a simple vista...aunque se puede errar y sobretodo por fotografías.
    Es muy importante enseñar tambien el envés,ayuda muchísimo a diferenciar las causas.

    No es dogma de fé....sino muchas horas de lecturas y consultas pero.....


    En cuanto a las azaleas y rhododendros,hay ahora muchos híbridos injertados que no requieren ni terrenos ácidos ni condiciones de semisombra.puede ser el caso,entre otros .

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  14. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Manchas en geranios

    Y yo que pensaba que los pensamiento necesitaban tanto sol como los geranios...menos mal que leí este post :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: