Geranios: consejos sobre mezcla sustrato ideal, esquejes, abonado...

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Cardenal, 1/11/09.

  1. Cardenal

    Cardenal

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Chile
    Bueno me presento soy Cristian Chileno de Santiago , primero felicitarles por este libro de informacion.

    les cuento ha llegado a mi terraza una coleccion de Geranios pero soy medio inexperto en el tema y creo que estos deben de ser ayudados ya que los veo falta de algo pero desconoscoa que se debe, quiero cambiar la tierra ya que este sustrato esta demaciado apretado.

    cual deberi ser la mescla ideal para que crescan???
    sera bueno que los corte y enraice las puntas?????
    debo echarle algun fertilizante?????


    ojala me puedan ayudar

    adjunto algunas fotos:

    2cmrkeu.jpg

    2itq2r7.jpg

    9zsvme.jpg

    30hwy09.jpg

    si bien estan todas con flores no se por que solo crecieron como troncos, supongo que le falto podar , entonces les consulto si podre mejorarlo ahora , estamos en plena primavera con temperaturas de 10º a 30º

    La unica solucion que veo es cortar las puntas y enraizar en nueva tierra y es lo que hare de no tener noticias o sugerencias de ustedes.


    cualquier cosa que falte favor avisar soy nuevo e ignorante en el tema.

    :5-okey:
     
  2. Philodendro

    Philodendro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Proceso mejoramiento de Mis Geraniums

    Hola Cardenal...

    En el otro hilo en donde abristes el tema te dejé mis consejos para tus geranios,:11risotada: ....cuando lo envié ya lo habías borrado, je je....de todas formas te dejo una foto de los que yo tengo....
    Cambiale la tierra y ponle una con copost enriquecido, riega y despunta los larguiruchos.....abona una vez cada quince día o una vez al mes según necesidades...
    Pronto verás los resultados...:eyey:
    [​IMG]
     
  3. Cardenal

    Cardenal

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Chile
    Re: Proceso mejoramiento de Mis Geraniums

    Haber si entendí; lo primero que haré será cortar todas las puntas, cortar las flores y enraizarlas para plantarlas.
    209467

    Y luego con el tronco lo cambio de maceta por el compost ½ tierra de hoja ¼ de perlita ¼ de humus y turba ( sugerencias)
    25sy3cw.jpg

    Estoy correcto o me enrede, lo que me complica es que estamos en plena primavera y estan florando puedo cortar las flores para priorizar el crecimiento???.

    esta es la que mas quiero salvar
    2mzl7aa.jpg

    Mil gracias por la ayuda.

    Salkudos.
     
  4. Philodendro

    Philodendro

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Proceso mejoramiento de Mis Geraniums

    Si están floreciendo ahora, no las cortes....pero cámbiale urgente la tierra y brotarán por los tallos que no tienen hojas.....verás pronto el cambio....:beso:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Proceso mejoramiento de Mis Geraniums

    *

    Hola,Geraniófil@s

    Cardenal,Philodendro...bienvenid@s.

    Cardenal,
    los Pelargonium X domesticum que nos muestras,presentan un claro envejecimiento. La falta de hojas (follaje) viene motivada por una falta de Nitrógeno en el abonado. Los aportes de Potasio,son los correctos...lo demuestra la excelente floración.
    El sustrato con el que has llenado los contenedores,me parece correcto a simple vista. Para que te sirva de ayuda...el sustrato recomendado por los expertos ,que uso yo y del que hemos escrito numerosas veces,se compone de 1/3 de arena de sílice o cuarzo de grano fino lavada (Componente de Sujeción Estéril),1/3 de Turba Negra o Fibra de Coco lavada;conviene lavarla por el uso de agua marina en el proceso de producción (Elemento de Aireación y Absorbente de Agua),1/3 de Tierra de Mantillo o Compost Mixto,vegetal y estiércol,mezclada con arcilla en polvo o en bolitas expandidas (Elemento Nutritivo),1/10 de Humus de Lombriz . Para los abonados utilizo el Humus de Lombriz mensualmente.La parte de Humus de Lombriz se puede aumentar hasta cumplir totalmente la función Nutritiva.Tambien se puede añadir una pequeña parte de materiales aireadores como ceolita,perlita,poliespan,etc.

    La utilización de mantillos de recebo,compost comerciales,etc tienen el inconveniente frente al Humus de Lombriz en que están parcialmente descompuestos,por lo que los microorganismos compostadores tienden a seguir el proceso entrando en competencia por el Nitrógeno con las plantas.El Humus de Lombriz contiene dos billones de microorganismos por gramo y todas sus sustancias húmicas ya están descompuestas por lo que son totalmente asimilables por las plantas.

    En cuanto a la poda o pinzado,puedes comenzar a hacerla ya,pero por partes. En cuanto se marchiten las flores de un tallo,lo cortas por el primer o segundo nudo,desde abajo. Al despunte le quitas las flores y dejando diez centímetros (aprox) desde la punta a un nudo y una pocas hojas ,lo plantas a enraizar.El sustrato debe estar húmedo,pero no encharcado.Conviene utilizar fungicída sistémico para prevenir hongos como Phytium...
    Las heridas de corte,conviene sellarlas con pasta fúngica de sellado o corrector de escritura. Los útiles de corte conviene desinfectarlos con alcohol y fuego.
    El proceso lo vas repitiendo hasta el total rejuvenecimiento de la planta. En el Post-it ...Todos los Enlaces...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=6 tienes información muy completa sobre todos los procesos a seguir.

    En cuanto a abonos químicos decirte que en época de crecimiento se debe utilizar uno que tenga mayor cantidad de Nitrógeno para variarlo en época de floración a uno bajo en Nitrógeno (N) y rico en Potasio (K) y Fósforo (P). Así regularás crecimientos y floración.
    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. Cardenal

    Cardenal

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Chile
    Re: Proceso mejoramiento de Mis Geraniums

    guag, que cantidad de informacion me injectas, amigo jlnadal dejeme darle las gracias este foro es tan grande que desde que los encontre no he parado de leer pero el tiempo no es muy amigo mio, pero su explicacion me ha dejado muy tranquilo hoy voy a buscar los implementos.

    gracias de corazon y ya veras lo avances dejare todo aqui para que sea de ayuda a otros despistados.

    mas tarde avances.

    Salkudos.:52aleluya:
     
  7. Cardenal

    Cardenal

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Chile
    Re: Proceso mejoramiento de Mis Geraniums

    Miren comencé a trabajar con los Geranios.
    la mezcla fue de Perlita, Humus, Turba, tierra de Hojas.
    y la elegida
    2n155oo.jpg

    les aplique una solución a base de ajo para eliminar unas conchillas que descubri o para prevenir y un sellador.
    23keu8p.jpg

    asi quedaron ahora su buen riego y a descansar
    zlrcjq.jpg

    tambien cambie el sustrato a la madre estaba muy deteriorada, eso paso por que donde estaban 0 cuidados.
    2ikzfh5.jpg

    me encantan las flores de los Geranios
    2qmfekz.jpg

    Ojala prendan y crezcan.

    les informo como quedan.

    Buenas vibras a todas sus Flores.

    :razz:
    :52aleluya: