Geranios muy mal: ¿tienen remedio?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por vagamundinhos, 9/11/09.

  1. vagamundinhos

    vagamundinhos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Coruña - España
    Hola, novato al ataque!!!

    Después de pasar el verano más o menos bien, he tenido abandonados estos geranios un par de meses (coincidiendo precisamente con el comienzo del frío, lluvia, viento, etc).

    Adjunto una foto de cada una de las plantas, y os pregunto:

    1- ¿Tiene remedio?
    2- ¿Qué debo hacer para que no se me estropeen la próxima vez?
    3- ¿Pueden sobrevivir los geranios durante el invierno en el exterior si se plantan en tierra? (aquí la temperatura podría rondar los cero grados la noche más fría del año, pero no son habituales temperaturas tan bajas).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias desde ya.
     
  2. Re: Geranios muy malitos?

    hola vagamundinhos y bienvenido a Infojardin !!!

    Aun estas a tiempo de protegerlos. te contare lo que yo hago:
    primero desplanto, limpio la tierra de las raices y las podo un poco, dejando unos 5 a 8 cm.
    En la parte aerea otro tanto, dejando algunas hojas pequeñas, no dejes el esqueje deshojado.
    debe de quedar mas o menos unos 10 cm.
    evita que se toquen entre si, en una maceta grande puedes poner muchos esquejes

    en una maceta de plástico, con sustrato los entierras hasta la mitad y agregas mas sustrato,
    riegas lo suficiente para humeder bien el sustrato, ubicalo en un lugar con luz natural, protegido del frio.
    Puedes aislarlo del suelo y forrar la maceta con plasticos, papel de diario, de vez en cuando revisarlo
    por si se ha secado mucho, mantenerlo algo humedo.

    espero que te sirva un poco lo que te digo

    ;)
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranios muy malitos?

    *

    Hola,vagamundinhos

    bienvenido al Foro de Geraniums y Pelargoniums...



    Al primer vistazo se percibe que tienes "visitantes" en forma de orugas.
    Revisa las hojas por el envés...

    Encontrarás orugas con total seguridad.
    Pueden ser de Cacyreus marshalli "Mariposa del Geranio"...visita este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3 muy fácil de distinguir si hay agujeros en los tallos.Las hojas cloróticas (amarillentas) indican a esta mariposa por destrucción de los vasos que trasportan la savia.

    En las fotografías no los veo así que la otra opción es de ser orugas de otra mariposa menos peligrosa...Trichoplusia ni (Lanzadera de la Col)...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=2

    que son pequeñas,verdes y delgadas.

    Ambas plagas se combaten con insecticidas sistémicos que son absorbidos por la planta y actúan desde dentro de la planta. Tienes información en los enlaces. pero te apunto Imidacloprid (Confidor) en riego saturado a razón de 0,5 cc x litro de agua y una pulverización foliar para matar las larvas exteriores.
    Los tratamientos se deben hacer,por desgracia mensualmente.Piensa que estamos en un país declarado en plaga por Cacyreus marshalli. y que tu clima es benigno.

    Una vez hayas controlado la plaga convendría hacer un abonado completo NPK y microelementos.


    Tus plantas no son Gderanios verdaderos,sino Pelargonium hortorum x zonal y no resisten temperaturas por debajo de 0ºC. Se deben proteger en el interior en caso de bajada de temperaturas. por la características de la planta se pueden cultivar directamente en el suelo tomando las prevenciones mencionadas.

    La tierra o sustrato tiene que ser ligeramente ácida y muy drenada.Mueren con exceso de humedad.

    Edelweiss...bienvenido al Sub-Foro y decirte que se te ocurre recomendar esos cuidados (que ya hemos tratado) en un Foro de Inglaterra o Suecia , te condenan a la hoguera. No me gustaría que me tratasen así,aunque los hay que los cuelgan...:11risotada:

    Hay métodos más civilizados...
    Como conservar geranios en invierno en zonas frías...http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=44214&d=1179276384


    A propósito Geraniófil@s ya tengo las macetas en el invernadero...mañana subiré fotografías...les va de maravilla.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: Geranios muy malitos?

    Hola Jose Luis :

    :11risotada: Ya sabes que ademas de Edelweiss se me conoce por Brujilla jejejjejeje :11risotada:
     
  5. ínfojardin1

    ínfojardin1

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: Geranios muy malitos?

    buenas! A ver sí me echais una mano un poco rápido x fá. Me disponía a tapar los geranios de mi terraza q tengo en tiestos con un plástico (otros tengo en tierra y no puedo tapar ) y como estan un poco churros me pregunto : aúnque en bilbao ha entrado el frío de pronto (2 a 4 grados) sería convenient podarlos? Como los podo ? Y hacer j esquejes ? Como se hacen ? Gracias y ojalá me respondais hoy xq mañana me voy.