Gerbera en interior en Madrid tengo: cuidados

Tema en 'Gerbera' comenzado por kyrabones, 28/3/08.

  1. kyrabones

    kyrabones

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa-madrid
    Hola a todos!! Soy nueva en el foro y primeriza con las plantas. Me han regalado una gerbera que ya tiene dos flores. Parece muy sana. Le da luz pero no sol directo y en casa hay una tempertura recomendable para ella, según he podido leer. Viene en una maceta pequeña de esas de vivero, y me gustaría saber si he de trasplantarla a una más grande. No sé qué hacer porque la verdad es que me gusta muchísimo. Es muy bonita y me han dado una alegría al regalármela. Espero cuidarla bien, dado que solo tengo experiencia con el aloe vera, y eso no es mucho, no? Sé que tengo que regarla al menos una vez por semana, sin que se seque y sin bañarla. Si me pueden contestar a la pregunta y darme algún consejo que otro, les estaré muy agradecida.
    Por cierto, la tengo en interior y vivo en Madrid.

    Mil gracias!!!!
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Tengo una gerbera!!

    Yo tengo cuatro, en exterior, las he transplantado cuando las he comprado, normalmente la tierra que traen de los viveros no suele ser muy buena, y les he puesto tierra nueva, las tengo en una maceta alargada, y el unico problema que tengo yo con ellas son los caracoles, pero si tu la tienes en casa ese problema no se te dara. Osea que riegos moderados y abonala ahora que ha empezado la floracion, para que esta sea espectacular. Ya veras como es un planta de facil cuidado. Eso si, necesita humedad ambiental. Suerte.
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Tengo una gerbera!!

    Y estais seguros que no quieren sol directo? Es que tengo cuatro y no tengo claro dónde ubicarlas (de las cuatro con el viento se han quedado en dos y media, pero no parecen muertas del todo). Gracias
     
  4. kyrabones

    kyrabones

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: Tengo una gerbera!!

    Gracias!!! Ya la he abonado. Pues entonces la voy a trasplantar en breve porque no la puedo regar bien en una maceta tan pequeña. Tiene dos brotecitos pequeños además de las dos flores, supongo que no puedo regar ahí directamente. Cuando haga mejor tiempo empezaré a sacarla al balcón:smile:)))

    En cuanto a lo del sol, he leído que no debe tener exposición directa en muchos sitios, por lo que supongo que es verdad. Colocala en un sitio luminoso, eso sí. SI tienes jardín ponla en un lugar resguardado, tipo porche, y si no lo tienes, con que esté cerca de una ventana bastará. Cuando llegue el calor tienes que resguardarla que no le van bien las temperaturas muy altas (de 20 a 25 grados está bien).
     
  5. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Tengo una gerbera!!

    Yo tengo una y hasta el momento está, muy bien, la tengo en exterior, le da el sol hasta mediodía (vivo en Sevilla), la riego todos los días por abajo y tengo cuidado de que encima de los nuevos brotes no haya nada que les impida crecer.

    Espero que os sirva de ayuda. No tenía ni idea de que fuera una planta tan resistente, la verdad es que estoy muy contenta con ella.

    Besos.
     
  6. kyrabones

    kyrabones

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: Tengo una gerbera!!

    Yo la tengo una semanita nada más y ya llevaba dos flores preciosas. Son rosas. Estoy notando que los pétalos se están endureciendo un poco, espero que no se esté secando. Tiene dos brotecitos verdes pegados a la tierra, justo en el centro. Me aconsejáis que quite las hojas que los rodean para que la luz les llegue mejor??? Es como tener un hijo XD No me imaginaba yo esto, jejejeje.
     
  7. kyrabones

    kyrabones

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: Tengo una gerbera!!

    se me ha duplicado el mensaje y escribo esto para no repetirme. Ups!
     
  8. Re: Tengo una gerbera!!

    hola, yo por desgracia tuve una muy mala experiencia con ellas , me compre 3 que estaban preciosas, una de ellas es mi avatar, pero no se que hice mal que de pronto la de color rosa se puso blandita y no se recupero, despues de esa las otra 2 , creo que no volvere a comprar aunque aqui las siembran en los separadores de las calles a pleno sol y estan estupendas.
    He leido que son propensas al estress hidrico .
    no se que les paso a las mias
    saludos
     
  9. kyrabones

    kyrabones

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: Tengo una gerbera!!

    Puede que tuvieran demasiada agua. He leído que a veces, al trasplantarlas a una maceta más grande, se recuperan. Hay fotos en el foro de gerberas recuperadas con éxito a pesar de estar muy mustias. Posiblemente, si estaban blanditas, cogieron algún tipo de hongo por la humedad, pero lo cierto es que no lo sé. Espero que a la mía no le pase nada:icon_rolleyes: Que pena lo de las tuyas, pero son tan bonitas que merece la pena intentarlo de nuevo, no? UN beso.
     
  10. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Tengo una gerbera!!

    Aunque os queden sin hojas y penseis que estan muertas, no las saqueis de la tierra, a no ser que la hayais regado muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Os cuento, ya dije que tengo cuatro y el problema es los caracoles, las tenia al lado del muro fuera, en el jardin, y el vecino al podar las tuyas caen las ramas en mi minijardin, osea que quedaron tapadas, eso hizo que ademas de caracoles cogiesen mucha humedad y se les crease un musgo blanco, pues bien, les saque todas las ramas de las tuyas y las puse en otro lugar, estaban que daban pena, alguna no tenia ni hojas, (decir que las tengo todas en una maceta alargada), pues despues de cambiarlas de sitio, y ponerlas sobre cemento sin plato debajo para que drenaran bien, han brotado de nuevo y ahi estan de nuevo con brotes de flores, osea que son resistentes. Espero que con las vuestras tengais la misma suerte que yo con las mias.
    :beso:
     
  11. kyrabones

    kyrabones

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: Tengo una gerbera!!

    O sea, que a pesar de los problemas, al final es una planta fuerte y acaba sobreviviendo, jejeje. Está bien saberlo. Mucha gente las ha salvado, por lo que he podido leer. De momento, yo las riego poquito porque me preocupa el stress hídrico que creo es con lo que más sufren. Siguen aparentemente sanas. Por cierto, una pregunta. Las flores llevarán al menos dos semanas fuera y todavía no están feas, las corto para dejar crecer los dos brotes pequeños o las dejo más tiempo????
    Ah! y me han regalado dos ramitas de hierbabuena. Me han dicho que si las pongo en agua les sadrán raíces y podré plantarlas. Sabéis si es verdad eso? si lo es, cuanto tiempo tardarán en salir más o menos? seguro que estoy preguntando una barbaridad, jurjur.
     
  12. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Tengo una gerbera!!

    Hola las flores si no estan feas no las cortes, los brotes pequeñitos iran creciendo solos, luego cuando estas esten pochas las cortas a ras del tronquito, pero sin tocar a la planta.
    En cuanto a la hierbabuena, es verdad que se reproduce por esqueje, pero creo que si te pongo la ficha, te informaras mejor.
    http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Hierbabuena.htm
    Un saludo
     
  13. kyrabones

    kyrabones

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: Tengo una gerbera!!

    Muchas gracias por la ficha y la ayuda Pilar! No sabía que lo de las plantas me fuera a gustar tanto, ni que supiera tan poco sobre ellas. Que curioso. Ya le han salido, a la hierbabuena, unas raíces muy pequeñas. Voy a esperar a que crezcan un poco más y la planto. Las flores de la gerbera me están durando muchísimo! Todavía no están amarillas y ya llevarán más de dos semanas fuera. Como me has dicho, en cuanto se pongan pochas las corto a ras de tallo. Muchas gracias de nuevo.:razz:
     
  14. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Tengo una gerbera!!

    Yo cuando comenze con las plantas tampoco crei que iba a ser mi vicio, y ahora no puedo ir a un vivero sin venirme sin ninguna :11risotada: :11risotada: :11risotada: , para mi son relajantes, la verdad disfruto mucho trabajando con ellas. Aunque todavia me quedan infinidad de cosas por aprender.
     
  15. kyrabones

    kyrabones

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    españa-madrid
    Re: Tengo una gerbera!!

    jajajaja. Pues ya veo que algo parecido me va a pasar a mi. Lo malo es que, me temo, que como fracase con la gerbera me voy a deprimir. Supongo que eso pasa siempre con las primeras plantas. De momento está bien, lo que pasa es que creo que la miro demasiado para ver si crece, si tiene hongos, si tiene hojas caídas, jejejejeje. Estoy un poco obsesionadilla. Como consiga sacarla adelante y crezca, entonces mi casa va a parecer una mini selva y mi novio me dejará por desesperación, jajajaja. Ojalá tuviera un jardín, aunque fuera mini:smile: para poder dedicarme más a las plantas. Algún día lo tendré, espero:icon_rolleyes: