Germinación de Cocos nucifera

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por SebastianRoch, 1/5/11.

  1. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola buenos días.

    Vael, mis más sinceras felicitaciones por la evolución de tus cocos.:5-okey: :5-okey: .

    El primero se ve genial y el segundo tiene buena pinta, supongo que aún estará viviendo de la reservas de la semilla.No sé que vas a probar, pero, ¿conoces las micorrizas?. Yo he empezado a experimentar con ellas. y a los primeros en aplicarselas, han sido a los cocos. He visitado algunas fincas donde están usandolas en frutales tropicales, y me he quedado con las "patas colgando", los resultados son espectaculares.Pero como todo en la vida, tienen su incoveniente, !! son caras como el Coñac frances"¡¡. Espero que funcionen en las palmeras.

    Recibe un afectuoso saludo desde Málaga. Isabel.
     
  2. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Muy buenas

    Isabel. Muchas gracias por tu comentario

    He leido algo a raiz de tu post sobre las micorrizas. pero no me ha quedado muy claro. Entiendo que es una asociación simbiotica de la raiz de la planta con ciertos hongos. ¿Que beneficios tiene exactamente para las plantas?, ¿por ejemplo en los frutales tropicales con respecto a los que se utiliza esta técnica? ¿Crees que las micorrizas podrian ayudar a mi coco sin raiz?

    Lo que estoy haciendo ahora es germinar semillas de lenteja sobre un algodon y sobre estas poner el coco por donde se desarrolla la raiz. La idea es que las lentejas al germinar y sacar sus hormonas de enraizamiento estimulen la salida de la raiz de cocotero. Esta técnica es la que hizo el conato de raiz que tiene cuando la aplique anteriormente. Al pasarla a tierra se paralizó el proceso. A ver si ahora retoma la salida de la raiz y consigo sacarla adelante.

    ¿Como van los tuyos con tanta agua que ha caido por el sur ultimamente? ¿Como van llevando la mezcla de fresco y agua? Con respecto a eso y algo relacionado con lo que entiendo de las micorrizas, se me ha ocurrido una idea que podría ser util para los cocos en el subtropico andaluz, donde el principal problema es la mezcla de fresco y humedad en invierno. La idea es plantar especies, anuales o no, con cierta demanda de agua muy cerca del coco de manera que cuando llueva en invierno, estas absorban buena parte del agua rápidamente y ayuden a mantener el sustrato seco en esas fechas. De esa manera se evitaría creo en buena medida una posible pudrición del cocotero. Cuando en México dejaba crecer plantas en la maceta del coco en temporada de lluvias la tierra se secaba mucho mas rápido. Luego en verano, se pueden quitar esas plantas. Habria que buscar especies locales adecuadas para ello.


    Un saludo
     
  3. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola a todos!!!
    Isabel: imagino que tus cocos estarán preciosos.Han detenido ya su crecimiento??.Ya nos contarás.

    Vael:antes de nada decirte que ,el primero de tus cocos se le ve genial.confio que el segundo arranque tambien.
    Os cuento mi experiencia:El primero lo encontré explotado en el germinador.Imagino que por dejarlo al sol en una ventana.
    El otro sigue en el germinador con calor artificial , pero no da señales de vida.
    Hombre,sería una proeza germinar a la primera y con otoño comenzado .Pero no me daré por vencido jejejeje!!!
    A mi tampoco me parece la gran cosa la Roebelini.LO que ocurre con esta pasión de las palmeras .Es que auunque consigas las cinco galácticas,después te interesarán otras que en principio habias descartado.
    Nunca pensé en tener una butia Yatay,ni datilera de creta y ahora las tengo.
    Ahh,no se si meterle lentejas en el germinador,y sino faba asturiana ,jejeje!!!!
    Un saludo!!!!
     
  4. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola, muy buenas noches.

    Vael, Sabal: os diré que los cocos siguen bien y creciendo. Creo que estoy sufriendo mucho más yo, intentando vencer las ganas de protegerlos, que ellos. La semana pasada fué de un Otoño de libro, lluvia todos los días, mucho viento, mínimas nocturnas entre 11 y 13 ºC y dos días con máximas que no llegaron a 15 ºC. Hoy he leido en la prensa local que es el sexto año con más pluviosidad desde que AEMET tiene registros (1942), con un triple de la media anual, 345 l/m2 para Málaga capital, cuando la media es de 110 l para el mismo periodo.El próximo fin de semana también amenaza de agua. La verdad es que el agua es muy buena, pero yo tengo ya una "jartura" que no os imaginais :icon_evil: :icon_evil: .

    Me parece muy buena idea lo de dejar las hierbas anuales, lo pondré en práctica, aunque es una pena porque la semana pasada les quité unas cuantas ortigas que habian germinado en las macetas.

    Con respecto a las micorrizas, dado que la naturaleza no me ha dado el don de expresarme "bien" atraves de la escritura, te pongo el enlace de la empresa que produce el producto que estoy aplicando :icon_redface: :icon_redface:
    http://www.agrares.com/es/micorrizas-horticolas/mycohorticolas.html

    Y si creo que le irían bien a tu coco.

    Para acabar os dejo unas fotos de como se encuentran los cocos.Espero sean capaces de disculpar la mala calidad, pero es que las he hecho a las 18:15, casi sin luz y con flash, lo cual desmerece mucho el color.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sin más les envía un fuerte abrazo desde Málaga. Isabel.
     
  5. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    EStán preciosos Isabel!!!,Las lluvias pasarán y estoy convencido que tus cocos seguirán creciendo como unos campeones.LO que si noto es un tono diferente del verde.Efectos lumínicos del flash,o uno ha estao mas espuesto al sol que el otro???
     
  6. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Muy buenas.

    Isabel: ¡¡Tus cocoteros están espectaculares!! Me da mucha alegria verlos tan bien!. Enhorabuena. Además comentas que pese a la lluvia y a las temperaturas frescas siguen creciendo. Es una muy buena señal, sin duda. Pinta bien la cosa.

    Gracias por es enlace. Muy interesante todo este tema. ¿Se lo has aplicado a los dos cocos?

    Lo que comenta Sabal de que los cocoteros tienen un tono diferente me suena que siempre ha sido asi, ¿verdad? Me suena que hasta preguntaste en el foro al respecto. Pero vamos, la verdad es que se les ve muy bien y sano a ambos.

    Sabal: Que pena lo del cocotero reventado. A mi me ha pasado con algunos tambien. Puede haber sido lo de la exposición al sol, aunque no necesariamente. Yo perdi uno de esa forma (por exponerlo al sol por semidescuido se me resquebrajó) cuando ya habia germinado. Me dio mucha rabia. Pero tambien algunos otros se me han explotado por el agujero de germinación dentro del germinador sin exposición del Sol. Yo creo que muchos de los cocos no tienen posibilidad de germinar por haber sido recogidos del arbol demasiado verdes y si los pones a germinar se pudren, fermentan, generan gases en su interior y terminan por "explotar" por el agujero de germinación. Otros muchos tuvieron la posibilidad de madurar antes de ser recogidos y sin pueden germinar, asi que sigue intentandolo que seguro que lo lograrás tarde o temprano ;). Un consejo, limitales mucho la humedad del sustrato de germinación, que sea humedo pero no mojado. ¿A que temperatura tienes el germinador?

    Un saludo
     
  7. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Buenos días chic@s!! :happy:

    Mira que sigo leyendo este hilo desde el principio pero nunca dejo de asombrarme cuando veo tus cocos Isabel. Están tan grandes y bonitos que es normal que todos queramos experimentar en casa con los cocos del supermercado más cercano :11risotada: .

    Vael te digo lo mismo, tus cocos van viento en popa, esperemos que todos pasen el duro invierno y podamos instalar de forma definitiva esta especie en la Peninsula Ibérica :5-okey: .

    Yo para no variar, también probé suerte con dos aunque al final solo llegó a buen puerto uno. Os quiero subir alguna foto para que lo veáis, aunque está atrasado la verdad. Comenzó a despuntar muy bien, pero se paró a los 5cm. aprox. y ahí se ha quedado, con una hojita verde verde que quiere abrir pero que se ha quedado dormida al llegar el frío yo creo :icon_rolleyes: . Nosotros estamos a más de 40km. costa adentro y el clima aquí es muy cambiante, pero tenemos mucha ilusión en él y espero que pase el invierno sano y a salvo.

    Saludos a tod@s y besos en un día con lluvía y tormentazo incluido! :beso: :5-okey:
     
  8. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Miguey Juan.

    Que bien que tu también estes intentándolo. Confiemos en que pronto podamos ver cocoteros instalados ya en la peninsula. Seria genial

    Quedamos a la espera de tus fotos y de que nos comentes donde y en que condiciones la tienes.

    Yo los mios los tengo ahora en interior tras una ventana en la que recibe varias horas de sol directo al dia (cuando sale). Siguen creciendo, y aunque el otro dia dije que mas despacio, ya no se si fue error de apreciacion mio, porque ahora veo que no ha parado de hacerlo

    Un saludo
     
  9. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola y muy buenos días a tod@s.

    MigueyJuan.Muchas gracias por comentar y enhorabuena por la germinación.Protégelo tras una ventana donde haya mucha luz y a ser posible sol el mayor tiempo posible. !!Y muy poca agua¡¡ esto es dificil, pero importante. Muchíííísima suerte.

    Sabal. Los cocos tienen diferente coloración desde que nacieron, bueno, germinaron. Si bién en un principio me preocupaba, por el aspecto clorótico que presentaba, después me tranquilicé al ver que se desarrollaba con la misma fuerza y vigor que el de coloración normal. Ahora pienso, que al ser de "super" y por tanto procedente de cultivo, puede ser que sea alguna variedad dorada (golden) o simplemente que sea un individuo con ese color, ya que aparte del color, la verdad no muy agraciado, jamás ha presentado signo alguno de debilidad, ni enfermizo. Sigue insistiendo en la germinación, cuando lo consigas, no tengo la menor duda, verás cuantas satisfacciones. Muchas gracias por tus comentarios.

    Vael.Los cocos !!fueron los primeros¡¡ en micorrizarlos. Aparte he micorrizado otras 50 aprox. que son las que voy a pasar a tierra en el próximo marzo, ya iré comentando los avances. Les apliqué las micorrizas hace tres semanas, y seguro que es fruto de mi deseo, pero veo ciertas mejorías. Cuelgo una foto de las micorrizadas,ya ubicadas en la zona del jardín donde van a ser plantadas, para poder ver las diferencias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Arenga, Hyophorbe, Hedyscepe, Howea, Dictyosperma, Ptychosperma, Pinanga, Latania, Licuala, Chambeyronia, Veitchia, Rhophaloblaste, Archontophoenix ....

    Les envía muchos :beso: :beso: desde Málaga. Isabel.
     
  10. MigueyJuan

    MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Buenos días familia!! :razz:

    Isabel millones de gracias por tus ánimos! Siempre he dicho que una imagen vale más que mil palabras y yo cada vez que veo tus fotos y mejoras me alegro sobremanera. Tu amor hacia las plantas y el cariño que desprenden tus palabras, no tiene precio. :beso:

    Aquí os muestro mi granito de arena para con esta especie. Al principio cuando germinó, estaba en la terraza, disfrutando de lo que quedaba de verano y tomando el sol cada día. Ahora con la llegada del otoño,está en la parte de abajo, en otra pequeña terraza que tenemos pero acristalada, con orientación suroeste (si no me equivoco) tomando un máximo de sol cada día, cuando se deja ver claro, porque llevamos unas semanas de lluvia que no veas.... :-?

    Espero que os gusten las fotillos, no es mucho pero lo estamos con mucho cariño.

    Vael y los demás, saludos y abrazos para vosotr@s también por supuesto!! :beso: :5-okey:

    https://img208.***/img208/2401/dsc0006bmf.jpg

    https://img855.***/img855/1696/dsc0004qy.jpg


    Saludos y besos desde Málaga en un día.....de mucha agua!! :11risotada: :5-okey:
     
  11. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Muy buenas noches a todos!!!!
    Veo que la familia Ibérica del nucifera sigue creciendo ,y que a todos nos carácteriza la emoción y el entusiasmo.
    Uno ya, como que se siente de aquí sin haber logrado germinar.El dia que vea asomar un puntito blanco van aser los mejores reyes de los últimos años,:11risotada:

    Vuestros cocos ni que decir, preciosos !!!!

    Isabel:El otro dia me fijé en una foto de playa tropical en una agencia de viajes y me acordé de ti.HAbia ejamplares pequeños con la misma coloración verde amarillenta,en otra revista de jardines aparecian ejemplares ya adultos con el mismo tono.Son preciosos igual!!!Además asi tienes variedad cromática.
    GRacias a ti por los ánimos y haberte embarcado en esta aventura emocionante.

    VAel:No creo que este coco llegue a germinar.Pero cuando llegue mayo intentaré germinar tres,elergirlos bien,e intentar que tengan distinta procedencia.
    El tuyo está precioso,y estoy seguro que el otro acabará vegetando bien,ya verás como si!!! imagino como se van a poner a partir de la primavera que viene.
    como a Isabel te agradezco un montón los consejos y sobre todo los ánimos.
    EScuchar que es una excentricidad,aunque no me molesta ni desanima,ya me cansa.Para eso ya está mi hermano,jejejej.Como si las locuras no ayudasen a vivir:meparto:
    MigueyJuan:Felicidades por ese precioso retoño.Ahora a cuidaro,disfrutarlo,y por supuesto no olvdeis que también es un poquito nuestro:smile:

    Abrazos para todos!!!
     
  12. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Buenas noches

    Isabel: Muy interesante lo de las micorrizas. Voy a tratar de hacerme con algunas para experimentar con mis plantas por aqui. Por lo que he leido si que le podria ir muy bien al coco. EN cierta forma hace las funciones de raiz suplementaria. Por cierto, menudo palmeral tienes ahi en la foto. Precioso!

    MigueyJuan Va muy bien ese coco, con salud y vigor. Enhorabuena. Ahora a darle todo el sol que se pueda y ya verás como crece rápido. Es una palmera muy agradecida y de rápido crecimiento. Y como dice Isabel, a regarlo poco, yo casi no le echo agua, y las pocas veces que lo hgo es en muy pequeña cantidad y sigue creciendo...

    Sabal: Tu sigue intentandolo hasta que lo consigas. Asi lo he hecho yo. He ido provando con varios cocos hasta que me han salido estos y aprendiendo de los errores. Ya sea que esperes a primavera o con calefacción en invierno para intentar germinarlos, la familia iberica cocos nucifera tiene que tener un representante cantábrico ;). Estoy seguro de que tarde o temprano lo conseguiras.

    Seguiremos informando de los avances cocoteriles en la meseta castellana

    Un abrazo a todos
     
  13. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Buenas a todos!!!
    Isabel:que ganas tengo de que llegue la primavera!!!tus cocos van a pegar un estirón que vamos a fliparlo todos .

    Migueyjuan:Ese bebe seguro sigue desarrollando su flecha con ese verde que los hace inimitables.

    VAel: imagino que los tuyos siguen viento en popa,que el pequeñin sigue a su ritmo pero bien.
    Espero en el próximo año dar un nuevo miembro a esta familia,que casa región de la península vaya teniendo más representantes.
    EStoy seguro que nuevos amigos se uniran al grupo.
    un abrazo a todos!!!
     
  14. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Me leido todo el tema de pí a pá... estamos a 17 de enero, como estarán vuestos cocos??


    ________________________________________________

    Un forofo de las palmeras
     
  15. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Muy buenas a todos.

    Pues si, ya ha llegado la hora de contar las nuevas en torno a este asunto.

    Bueno, lamento comunicar que el pequeño que no tenia raiz acabo por pudrirse. Lo bueno es que, en cambio, el grande sigue razonablemente bien. adjunto foto.

    [​IMG]

    Hasta mediados de Noviembre lo regaba (poco). En ese punto la palmera llevaba un tiempo sin crecer. Entonces me di cuenta que la hoja pequeña de la base (la primera doble en aparecer) se habia marchitado. También la hoja mas grande empezó a marchitarse en una de sus puntas (como se puede ver en la foto). En ese momento suspendí totalmente los riegos hasta el dia de hoy y afortunadamente el marchitamiento se detuvo totalmente. El cocotero recibe todo el sol que puede tomar en su ubicación que no es 100% sur , ni tampoco totalmente despejado y además lo hace a través de un cristal. Pero le da un numero razonable de horas de sol, cuando sale, y si no, al estar pegado a una ventana recibe casi toda la luz posible indirecta.

    La planta no crece, esta detenida, pero tampoco se marchita. En realidad no me preocupa mucho el que no crezca, porque se la ve sana y cuando llegue el calor y la abundancia de horas de sol de intensidad me imagino que recuperará su crecimiento.

    El pequeño que no tenia raiz se marchitó porque insistí en sacarle raiz, con un algodón humedo. Creo que si lo hubiera dejado en paz (seco) aun lo tendría. y podria haber intentado su recuperación en los meses de calor
    La conclusión que saco de todo esto es que si no hace calor de verdad, nada de agua. En cuanto la palmera deje de crecer, es la señal de que hay que interrumpir los riegos.

    Esto concuerda totalmente con lo que comentó Granca en el post #71, el cual tiene un cocotero en Gran Canaria y que no lo riega de Diciembre a Marzo. Las temperaturas que describe en ese post para el exterior de su ubicación son bastante aproximadas a lo que se puede tener en un interior de casa en Madrid. (con calefacción)

    Recuerdo que Isabel comentó que los suyos el año pasado seguieron creciendo en invierno. Supongo que si está expuesto al sol y mas con un muro detrás la temperatura del coco durante el dia subirá lo suficiente como para permitirlo.

    Al respecto diré que hace muchos años cuando tenia cocos de Holanda, aqui en Madrid, probé un tiempo a sacar el coco al exterior por Febrero o asi, (de esos dias cálidos para la estación que siempre hacen) y detrás le puse un cartón forrado con papel de aluminio, de manera que el coco se quedaba entre el papel de aluminio y el Sol y recibia el sol directo y el reflejo del papel de aluminio. El coco recibía mucha luz y se calentaba (dentro de lo razonable) Para mi sorpresa el cocotero se recuperó (estaba pachucho) e incluso creció un poquito.

    Bueno ya les dejo en paz

    A ver como van los demas.