Germinación de semillas de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por vayabalon, 25/1/09.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Kankan.......menos " elefantes " he visto bastantes cosas dentro de mis bolsas de germinación :smile: .

    Opino que los bichos salen cuando las semillas están o comienzan a estar en mal estado , aunque es posible que el substrato tenga algún bicho .

    Si ves bichos ..........lo mejor en mi opinión , es limpiar concienzudamente las semillas y esterilizar el substrato dandole una pasadita por el microondas . Si después de esto vuelves a ver " bichillos " casi puedes descartar las semillas en la que los veas " husmeando " :-? .

    No sé la cantidad de humedad que utilizas en tus intentos de germinación , pero sabes que sin humedad no germinan y con exceso de ella se pueden pudrir las semillas .

    Opino que a las semillas frescas no le influye mucho el grado de humedad para su germinación ........según va pasando el tiempo por esas semillas opino que van siendo más sensibles a los excesos de humedad , llegando incluso a pudirse . Necesitando ser más certero en las condiciones ideales para la germinación cuanto más tiempo tienen las semillas . Ojo ..........son ideas mías , no hay nada de científico en lo manifestado como pensamiento propio :smile:

    Un saludo .
     
  2. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    A veces no se que lógica utilizar...

    Si retirar todas las semillas que vea en mal estado, porque como bien dice el dicho 'la manzana podrida pudre al resto' ....ooo

    a veces pienso que si quito las semillas en mal estado, los 'bichos' ya no tendrán de que ocuparse y no encontrarán nada mejor que irse a 'maltratar' a las que estan sanas :twisted: :icon_evil: :desconsolado:

    :meparto: :meparto: creo q la primera sin dudas sería la 'mas aconsejable'

    Saludos
     
  3. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Gracias kankan me quedo clarito mejor le pegunto al dueño?aunque estas deben tener mas de 100 años
    abrazo
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Bueno, mis semillas han salido del remojo y las he puesto unas en perlita y otras en fibra de coco.
    Como he leído tanto sobre el peligro de los hongos he aplicado un poco de spray con fungicida en ambos substratos. Espero que tenga efectos preventivos. En un par de días pondré en el recipiente con perlita los coquitos sin el endocarpio. Viniendo de la misma hornada, si tengo suerte podré comparar las diferencias de germinación con y sin.

    Tengo una pregunta sobre la posición más adecuada. Según tengo entendido el brote asoma por el poro funcional, no? Siendo así, el disponer el coquito con el poro redondo hacia arriba puede favorecer la germinación?

    Saludos
    V.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Kan kan:

    si mal no recuerdo fuistes vos el que se admiraba como el brote germinal podia romper el endocarpio tan fuerte ...

    Mira las fotos de Alexcansado y comprueba lo que te comente de que nacen por el poro germinal

    Vayabalon: tengo entendido que cualquiera de los poros puede ser activado. Lo que no me queda claro es que cosa o en que circunstancias o por que el embrion utiliza uno u otro.

    usando solo la logica: tres son los poros a 120º de separacion sobre una esfera. Esto los coloca siempre a dos cerca del embrion en la parte interna.
    Tambien podria ser que el ingreso de humedad por cualquiera de ellos forme un camino por donde se desarrollle el embrion.

    Pero, repito, solo son elucubraciones mias

    Respecto a cual es la posicion mas adecuada:
    cual es la posicion de las semillas cuando caen de la palma en la naturaleza ???? Cualquiera!!!

    por eso tiene tres poros
     
  6. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    kankan:
    yo la unica cosecha que hice de jubaea, pude observar que al igual que las butias, ni bien caen se empiezan a llenar de gusanos que comen las fruta y luego perforan la semilla, por lo que lo primero que hice cuando las coseche las puse en agua con insecticida un día y luego en remojo con agua sola 10 días, y el ultimo día le agregue un fungicida. CApaz que puede ser una solucion a tu problema de hongos.
    saludos
    Caranday
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Los hongos se reducen limpiando perfectamente las semillas y esterilizando el sustrato, pero sobre todo controlando la humedad. De ultima un fungicida resuelve el problema. Otra opcion es poner al sol directo para liquidar hongos...con moderacion ...se entiende

    Ahora...la pregunta es ....son hongos o liquenes ???

    Mis experiencias dicen que los hongos no son determinantes para la germinacion .
    Otra cosa es la pudricion de las semillas que nada tiene que ver con los hongos en el sustrato.
     
  8. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Si, Pindo si no te discuto...

    Lo que trataba de decir es que me he fijado que algunas de las semillas que he germinado (Howea, Livistona, Archontophoenix) apenas asoma el brote, han tenido una apariencia similar, como un minúsculo 'cilindro blanco'. Y en las Jubaeas de Alexc lo mismo...;)

    Pindo, ni idea si son hongos o liquenes, pero suelo hecharle toda la culpa a los hongos.

    Que bueno que hayas aclarado eso..

    Saludos
     
  9. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    hola
    los tres poros de germinacion son el resultado del tipo de ovário(tricarpelar,trilocular) que las
    flores de jubaea e las butinae tien ?
    saludos
     
  10. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Retomo este tema, para contarles que el otro dia tomé unas cuantas semillas, y me puse a estudiarlas un poco, bueno en realidad me dispuse a germinarlas sin el endocarpio, y de paso estudiarlas un poco. De unas cuantas que comencé a martillar para poder sacar en endocarpio intacto, sólo lo logré con 2 :icon_redface:, las demás, se les hicieron fisuras, y otras pasé a rozar sin querer el endosperma, y decidí desecharlas, bueno en realidad comerlas:meparto: Por lo que pude percatarme, si han observado con detención el endosperma, es que tiene una zona puntiaguda, y justo ahí, se encuentra el embión, de hecho es de tal tamaño en esta especie, que es posible verlo a simple vista, e incluso separarlo del mismo endocarpio. Lo que no me había fijado, es que esa zona puntiaguda que les comento, coincide exactamente con uno de los tres poros, y curiosamente, ese mismo poro es el más blando de todos, ya que comencé a hacer presión desde dentro hacia afuera, tratando de imitar la presión interna que ejercería el brote al momento de la germinación, y es casi una 'cascarilla' que no le costaría el mas mínimo esfuerzo poder romper. Los otros dos poros, al contrario, son muy duros y no creo que el brote pudiera ser capaz de salir a través de ellos. Por lo que podrían ser poros no funcionales desde un punto de vista de germinación.
     
  11. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Curioso...

    Yo ya tengo todas las semillas en proceso de germinar. Unas en perlita y otras en fibra de coco, a ver si hay alguna diferencia. Las dos sin endocarpio en perlita, porque me da la impresión de que es más estéril.

    Kankan para pelarlas sin problemas, hazlo como lo describí antes: con un cuchillo aserrado, hacer una muesca sobre una de las divisiones que se perciben en el endocarpio. Cuando encaje en la muesca, mete un destornillador plano y gíralo. Con esto el endocarpio se casca y se abre sin dificultad y sin dañar la semilla en el interior.

    En fin, ahora a armarse de paciencia.

    Saludos
    V.
     
  12. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Gracias, lo voy a intentar...:5-okey: :smile:

    Yo tambien puse a remojo unas sin el endocarpio en perlita, es que ya no tengo tanta paciencia... Lo que es Syagrus y Jubaea se me han portado muy mal:icon_evil:
     
  13. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Yo sigo esperando
    Luego abro la bolsita a ver si por lo menos los dátiles han nacido.
     
  14. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    No puedo por menos que mostrar el primer asomo. He aquí el germinador conteniendo 3 semillas con endocarpio (puestas el 31/01/09) y las dos sin endocarpio (04/02/09), en ambos casos tras 8 - 10 días en agua:
    [​IMG]
    Y acabo de ver que una de las peladitas (casualidad o es que quitar el endocarpio ayuda?) ya trae su criaturita :52aleluya: :
    [​IMG]

    Voy a esperar unos día para sacarla y hacer alguna foto más detallada. La verdad es que estoy muy ilusionado (gracias de nuevo Alex-v).

    Saludos,
    V
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    de nada,vayavalon.es un placer verlas germinar,y gracias a ti por mostrarnos tu experiencia...te lo has currao!!! :5-okey:

    saludos