Germinación de semillas de palmera canaria en agua: ¿tiene hongos?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por corganbill, 27/9/12.

  1. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Hola a todos. Ahí va mi pregunta sobre germinación de semillas en agua. Otra duda de principiante que me ha surgido, jajaja.

    La primera semilla de Canariensis que puse en agua, la dejé como 10 días (cambiando el agua cada día). Aun sin germinar, la planté y todo perfecto, nació una bonita palmera.

    La segunda semilla de canariensis que puse en agua, la mantuve más tiempo, hasta que germinó y después de eso, aun la mantuve otros 10 o 15 días más en agua hasta que el tallo tenía varios centímetros de largo. La planté y todo perfecto. No se si es casualidad, pero he observado que de este modo, la planta nace más rápido y crece algo más deprisa que con el método anterior.

    Asi que metí otras dos semillas de Canariensis en agua y volví a utilizar este segundo método. Ahí va mi duda: esta vez las semillas germinaron, pero el tallo sólo creció unos milímetros y parece que se estancó el crecimiento. Además les salió una especie de pelillos oscuros, como viscosos que cubrían el tallo. Yo pensé que eran hongos y los retiré con cuidado con la uña. ¿Eran hongos, o eran parte del tallo y he asesinado a las semillas? ¿Puede influir en que se estancase el crecimiento de las semillas en el agua el hecho de que vivo en Valladolid y ahora ya hace frío y muchas menos horas de sol (aunque obviamente las tengo en el interior de casa, asi que la temperatura no varía tanto como en el exterior)?

    De todos modos, las planté hace unos días, asi que a ver si hay suerte.

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Tengo hongos?

    Hola- Creo que podrían ser hongos, yo nunca he visto esos pelillos en las raices. Yo he germinado muchas palmeras tanto datileras como canarias con un algodoncito humedo , en un recipiente y puesta en calor, por ejemplo sobre el adaptador de un portatil que va enchufado a la corriente, ya que se calienta mientras esta encendido. Este método hasta que empieza a romper la raíz la cascara de la semilla suele ser de 15 a 20 días.

    Otro método qeu he utilizado sobre todo ultimamente es meter la semilla en pequeño botecito con agua y dejarlo en un cajon unos 10 días y me olvido de ella. NO cambio agua ni nada, y al cabo de los 10 días ya tiene la semilla ese punto o rabito blanco de la raiz que esta rompiendo la semilla. Seguidamente lo planto en tierra. Nunca he dejado mas de 10 dias la semilla en agua. NO creo qeu sea bueno seguirlas dejando dentro del agua mientras la raiz crece y crece. Prefiero plantarlas en tierra nada más empiece a salir la raiz.
     
  3. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: ¿Tengo hongos?

    Gracias uncastellano.

    Ya me imaginaba yo que esos pelillos no eran nada bueno y que dejarla en agua una vez germinada tampoco.

    A ver si hay suerte y aun así se salvan, ya que la anterior que dejé crecer varios centímetros en el agua, también crió un poco de esos pelillos u hongos y luego nació sin ningún problema.
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Tengo hongos?

    Otra opción es coger una buena cuchilla de afeitar y buena espuma y hacer las veces de barbero. :smile:
     
  5. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: ¿Tengo hongos?

    Creo que dejaré que la naturaleza siga su curso. Creo que las palmeras si que brotarán. Como ya habeis comentado en otros hilos de este foro, las semillas de Canariensis son de "hierro" y sobreviven prácticamente siempre. Asi que creo que habrá suerte.

    Más que los hongos, ahora me preocupa la poca luz y calor que hay por estas latitudes ya. Quizás sea eso lo que más dificulte el brote de las plantas, no??? Ya que según lei en otros hilos, el calor es fundamental para eso.