Germinación de semillas de rosal

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por vickmar, 1/6/11.

  1. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Germinacion de semillas del rosal

    El uso de las semillas para obtener más plantas es utilizado principalmente para:

    1) Mejoramiento. Utilizado por los obtentores de nuevas variedades -cultivares-
    2) Producción de pies de injerto
    3) Rosas especie

    Cuando se trabaja con métodos que utilizan semillas, las plantas semilleras debieran estar aisladas a una prudencial distancia de otras plantas de rosales que no sean parte del proceso, para evitar la contaminación con polen de otras plantas de rosales. Debe tenerse en cuenta que las flores de los rosales son perfectas en el sentido de tener órganos sexuales completos de ambos sexos en la misma flor. Las flores pueden estar solitarias o generalmente agrupadas en ramilletes de diversa cantidad de flores componentes.

    Los frutos son carnosos -cinarrodón- y dentro de un receptáculo ensanchado luego de la fertilización por el grano de polen, crecen los tejidos, donde "las semillas" son en realidad aquenios rodeados de pilososidad.

    Cinarrodón -nombre técnico-: Fruto formado por numerosos aquenios colocados en el interior de un receptáculo en forma de copa.

    bwy1306934010g.jpg

    Dependiendo de la especie o cultivar, los frutos crecen para volverse maduros pasando por distintas etapas y su color va cambiando desde el verde -apenas formado- hasta colores rojizos, naranjas en distintos tonos y amarillos.

    Un fruto de Rosal seccionado para mostrar las paredes
    engrosadas y los aquenios internos

    cqs1306934082a.JPG

    Se considera momento
    de cosecha de los frutos cuando
    viran parcialmente hacia el rojo.
    Luego de recolectados se ponen a macerar
    en agua y se separan luego
    los aquenios para llevarlos
    a estratificación húmeda y fría.

    Se llama hipanto el tálamo acopado
    de las flores de ovario ínfero o
    sin concrescencia con el gineceo por
    lo que son flores períginas o epíginas.


    El momento de la cosecha de los frutos para extraer lo que vulgarmente se denomina semilla, es cuando este fruto alcanzó su tamaño apropiado y tiene un color anterior al fruto totalmente maduro. Esta recolección adelantada antes de la maduración completa, evita la entrada en dormición profunda de las semillas y permite una germinación más pareja y mas corta en el tiempo. Estos momentos oportunos varían con las especies y variedades, requiriendo conocimientos por adelantado a fin de no producirse decepciones o el descarte de la metodología.

    Adelantamos que hay "semillas" que puestas a germinar pueden tardar meses de cuidados para obtener una pequeña plantita. Esto constituiría una ventaja ecológica para estas especies, puesto que la germinación se produce en tandas a través del tiempo, asegurando que algunas lleguen a plantas adultas sorteando dificultades ambientales o la herbivoría llevada a cabo por miembros del reino animal.

    Algunas especies salvajes de rosal son asimismo muy agresivas porque se autopropagan por semilllas dispersadas de diversa manera. Algunas estas especies tienen ambos aspectos. Por una lado brindan la posibilidad del uso de los frutos con propositos culinarios o con fines farmacéuticos o se convierten en verdaderos montes espinosos infranqueables, ocupantes del terreno que podría ser utilizado con otros fines.

    Características de las semillas

    El peso de 1000 semillas puede variar entre 9 y 19 gramos, dependiendo de la especie o cultivar. Las mismas semillas pueden almacenarse a 1,5 ºC en sobres sellados y germinar entre 2 a 4 años después.

    Cuando se las lleva a germinar es necesario previamente haberle removido las condiciones que las llevaron a su dormición.

    Las semillas (aquenios) de los rosales híbridos pueden llevarse a germinación en un medio de arena y turba dentro de un invernadero que esté a 15 - 16 ºC. Algunos híbridos germinan rapidamente mientras otros lo hacen pobremente si previamente no reciben una estratificación en condiciones frías.

    Los aquenios de rosa tienen gruesas paredes

    Para usar como portainjertos a Rosa dumetorum "Laxa", se llevaron a cabo experiencias en Gran Bretaña. Se realizaron en sucesión los siguientes tratamientos:

    Escarificación mediante ácido
    Un período de estratificación cálido
    Un período de estratificación frío 2-4 ºC

    Con estos tratamientos se consiguieron altas tasas de germinación

    Para la producción de portainjertos es importante conocer algunas características respecto del tiempo que cada especie puede tomarse en germinar. De todas maneras hay variaciones entre años aunque se hayan tomado los requisitos de realizar la estratificación a bajas temperaturas.

    Una buena correlación se encontró entre las temperaturas medias durante 30 días previos a la cosecha de los frutos. Al parecer altas temperaturas previas a la cosecha producirían una dormancia baja.

    Extracción de embriones

    También la extracción de los embriones en semillas frescas y puestas a crecer en un medio de crecimiento estéril produce una germinación pareja.

    El tiempo en que una semilla germina puede variar luego de recibir un tratamiento de estratificación entre diversos rangos de temperaturas durante cierto tiempo. Un ejemplo: Rosa multiflora demoró 4 meses, mientras Rosa canina puede requerir 27 meses para las mismas condiciones de tratamiento.
     
Cargando...