Germinación del aguacate

Tema en 'Germinar semillas o huesos de aguacate' comenzado por Eduardusk, 14/8/12.

  1. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Veo de cuando en cuando que preguntan sobre la germinación del hueso de aguacate, asi que les comparto lo que yo hago al respecto para reforestar en parques y cerros de la Ciudad de México.

    Nota, no pretendo pontificar absolutamente nada, sino compartir mi experiencia esperando que el que este buscando hacerlo lo encuentre, saludos a todos.

    Lo mas ortodoxo es sembrar una semilla de aguacate y olvidarse del asunto hasta que un día notas que nació y te dedicas a cuidarlo, pero existen formas de "controlar" y "supervisar" el proceso, ademas de ser bastante entretenido, en especial para los pequeños.

    Uno de los métodos más sencillos para hacerlo es el que algunos llaman "de la nave espacial" :meparto: :meparto: :meparto:

    tomamos un vaso, dentro colocamos el hueso de aguacate, con la parte más gruesa hacia abajo; provisto de por lo menos tres "patas" que se logran perforándolo apenas con tres palillos de dientes. (apenas si la punta y el hueso quedara "erigido" recordando un cohete de la NASA, de ahi el nombre) le llenamos de agua hasta una tercera parte de la semilla y a esperar en un lugar cálido y ventilado, sin nada de luz directa porque se quema.

    [​IMG]

    Algo que yo hago y recomiendo ampliamente, es cambiar el agua tan seguido como se pueda, cada dos días o incluso a diario, pues se pudre muy fácilmente, lo que contamina la plántula desde el inicio y nos perjudica todo el proceso.

    Si el hueso o semilla que dispusimos posee completa su cáscara es muy seguro que la vaya perdiendo con los días, es este tipo de contaminación la que hay que evitar en el agua

    [​IMG]

    Unos días mas tarde, si la temperatura es agradable (cálida) comenzará a dividirse en dos la semilla y a aparecer una raicilla blanca que tiene un muy buen ritmo de crecimiento y pronto sera mas que evidente

    [​IMG]

    Distintas variedades de semillas de distintos frutos en distintas partes del mundo variaran en los tiempos de germinacion, esta puede ocurre en dos semanas o hasta un mes y días, todo es cuestión de mantenerlo bien limpio y de paciencia, por supuesto.

    En este caso, después de dos semanas ya aparece lo que llamaremos el "embrión" y la raíz blanca ya alcanza el fondo del recipiente, por lo que me decido a plantaría en una maceta en la que pasará solo algunos meses.

    [​IMG]
    [​IMG]

    La cubro solo lo suficiente para que no tape el pequeño botón verde que se anuncia, asi podremos verificar el crecimiento que lleve sin mayor problema. La coloco cerca de la ventana donde este bastante iluminado y cálido pero SIN SOL DIRECTO

    [​IMG]

    una semana después la plántula ha crecido unos 5 cm e incluso llegaremos a verla inclinada en dirección de la luz. eso se corrige volteándola al lado contrario para que se enderece sola.

    [​IMG]

    Esto es en tiempo real, al día de hoy tiene 20 cm de altura y hojas a punto de de desplegarse, hasta que estas no estén bien desarrolladas no recibira directamente el sol, por precaución.

    [​IMG]

    termino de recubrir con sustrato y riego abundante pero sin excesos
     
  2. Arelve

    Arelve

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México.
    ¡Muchas gracias, Eduardusk! :smile: es el tutorial mejor explicado y con imágenes que he encontrado. Muy interesante el crecimiento de este hermoso arbolito; ya tengo dos en vasos ;3 luego cuento como me fue.
     
  3. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Arelve

    Para eso estamos, para compartir lo poco que podamos y aprender del quien sepa un poco más, que siempre aparece alguien con algo nuevo en esta maravilla de foro, suerte con esos aguacates :5-okey:
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Método "Aéreo"

    Es un "improvement" al método anterior, se lcolocan los palillos de manera que permitan quie el hueso se sostenga suspendido del borde del recipiente tocando con su parte inferior el agua, ésto nos ayuda a que los palillos no se mojen y no se estropeen, cosa que por lo demás casi nunca debería pasar.

    [​IMG]
     
  5. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.

    He leido por el foro que los frutos que da un arbol obtenido desde semilla no suele ser de buena calidad (si es que da fruto) ¿Lo ideal sería hacer un injerto sobre el arbol de semilla o pensáis que el fruto que suele dar el aguacate germinado de semilla suele ser aceptable?

    Saludos.
     
  6. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Pues,
    Yo soy de la escuela de los que opinan que "ni lo uno ni lo otro"

    Así como no podemos asegurar que el árbol obtenido de esta semilla que, seguramente es injertado pues es de supermercado y eso quiere decir de producción industrial, nunca dará un fruto decente.

    Tampoco podemos asegurar que es un embuste y si esperamos nos dara buen fruto, todo es cosa de genética. lo más seguro es que nada es seguro.

    Eso sí, cuidar el arbolito que salga de aquí hasta que tenga el porte suficiente para injertarlo y hacer esto con un patron de nuestra seleccion nos brindara dos cosas:

    Control y seguridad de lo que obtendremos y sobre todo ahorro de tiempo en la producción, que de lo contrario tardará muchos años más,

    eso.
     
Cargando...