Germinación en Lithops: ¿y ahora qué?

Tema en 'Lithops' comenzado por OdnaM, 21/10/05.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Pos eso que me han germinado varias semillas de lithops, la pregunta es:

    Que hago ahora, las plantitas estan creciendo rapido, pero aun hay algunas que no han germinado, que puedo hacer?

    Las dejo ahi siempre cubiertas con el plastico?
    O intento transplantarlas?

    Que aconsejan??

    Gracias desde ya. ;)
     
  2. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Hola OdnaM,
    Los Lithops pequeñitos se contaminan de hongos fácilmente sobre todo si están poco aireados. Deberás retirarles la cubierta de plástico nada más nacer: es preferible que no nazcan algunos a que se pudran todos (no les hagas repicado pues podrías dañar las raíces fácilmente con el riesgo de cotaminación fúngica que eso podría conllevar). Deberías también ir rustificándolos un poco: al principio sólo quitarles el plástico y reducir los riegos a simples pulverizaciones cuando veas que el sustrato está seco, mojando sólo ligeramente la superficie del sustrato. Después, paulatinamente exponerlos al exterior en una zona de sombra continua (y los riegos igual, simples pulverizaciones). Más tarde en semisombra (bien sombra parcial o bien con sombra en las horas centrales del día y sol a la salida y la puesta de sol). Al terminar este proceso habrán cambiado casi poor completo de aspecto: del color verde clarito que tenían al nacer pasan a un verde oliva algo rojizo que es normal y tendrán el tamaño aproximado de un botón de camisa. Al segundo año ya los puedes repicar si están muy juntos.
    Saludos
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    :shock: :shock: :shock: Thelocactus, Gracias amigo, que detalle el tuyo con el cuidado, lo tendre en cuenta todo eso.

    Una sola con sulta, redusco las probabilidades de germinacion al retirar el plastico???

    Gracias.
     
  4. Thelocactus

    Thelocactus Guest

    Los Lithops germinan mejor si tienen una atmósfera húmeda, pero también crecen mejor los hongos. Si el sustrato tiene poca materia orgánica, ligeramente ácido y bien drenado con arena silícea (como debe ser para los Lithops) no deberías tener problemas de germinación (las semillas de Lithops sobreviven más de 5 años sin perder su viabilidad sin unas condiciones especiales de conservación y esto lo digo por propia experiencia). El problema viene cuando por un sustrato inadecuado o por riegos excesivos las plántulas (o incluso las semillas antes de germinar) se llenen de micelio de hongos.

    En un semillero de Lithops, salvo que tengas interés comercial es normal que germinen más del 50% de las semillas sembrando sin cubrimiento plástico; yo personalmente prefiero no cubrir para evitar los hongos, pero ciertamente así puede germinar un menor número de semillas.

    Ah, una pequeña aclaración, las recomendaciones que hice en el anterior mensaje eran para tus condiciones climáticas de El Salvador. En buena lógica para España o Argentina por poner dos ejemplos, donde la estacionalidad está mucho más marcada habrá que adaptar los riegos y la exposición al exterior dependiendo de las estaciones.

    Saludos
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Gracias por el detalle, mira lo que yo quiero es tener lithops no comercializarlos, (al menos no por ahora jeje) y lo que pasa es que me pasaron una ensalada de semillas, no me han dicho que especies son pero son de varias y como te digo venian revueltas asi que me interesa al menos tener 1 de cada 1.

    gracias por la info, los tendre al tanto de como van mis nuevas adquisiciones.
     
  6. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Hola Thelocactus, he leido todo lo que pude sobre lithops, ya que estoy por conseguir unas semillas, y queria averiguar bien como germinarlas. El tema del clima.... Esta bien que lo intente ahora, digamos, principios de otoño? O me conviene esperar a primavera? Gracias
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    franka, Holas, a mi no me fue muy bien, pero intentare ams adelante, si le das las condiones adecuadas en un semillero podes plantar ya, a mi si me germinaron, son faciles de germinar lo que me fallo fue el resto.....

    Que tengas buena siembra.
     
  8. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324
    Gracias OdnaM!! Espero que funcione tu proxima vez...
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Bueno, bueno , como ven me prendo en todas,pero aquí estoy en mi salsa.¿Dónde consiguen semillas de lithops ? estuve navergando ayer y me apasionó este cactus.pero por aquí nunca lo he visto . Si no se cansan de mi espero respuesta.Gracias
     
  10. Franka

    Franka

    Mensajes:
    324