Germinadores: mi experiencia

Tema en 'Germinador casero' comenzado por Bonany, 19/2/08.

  1. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Partiendo de las idea de Miracebo y de las aportaciones de Angel y de todos los demás, he fabricado mi germinador y como funciona bien y además es muy barato, quiero enseñaros como lo he hecho.

    Todo empezó porque encontre una resistencia para un acuario que no recordaba tenerla

    ¡¡ATENCION: ESTA FUENTE DE CALOR DEBERIA SER SUSTITUIDA POR OTRA. ME HAN PASADO INFORMACION QUE LA RESISTENCIA PARA ACUARIOS PUEDE ESTALLAR SI ESTA FUERA DEL AGUA!!

    [​IMG]

    lleva incorporada un regulador de temperatura entre 20 y 30 grados.

    Junté tres cajas de las que se usan para lotes de vino (si no las teneis en las vinotecas las podeis conseguir baratas).

    [​IMG]

    En una de ellas, la que sive de fondo, coloqué un trozo de malla metálica electrosoldada para que la fuente de calor no estuviera en contacto con la madera y para que, al tiempo, actuara como difusor.

    [​IMG]

    a la segunda y tercera caja les hice un montón de agujeros en el fondo

    [​IMG]

    coloqué la fuente de calor y un pequeño recipiente con agua en el primer cajón

    Se pegan unos listones en los laterales cortos de las cajas 2 y 3 para que una vez apilados no se muevan

    [​IMG]

    y entre el 1º y el 2º se practica un agujero para sacar el cable de la fuente de calor.

    [​IMG]

    Ya solo queda apilar las tres cajas y colocar las bandejas con las semillas dentro. Como las tapas son correderas, el germinador puede tener una o dos "salas" de germinación, según las necesidades.

    [​IMG] [​IMG]

    Tambien puede usarse el segundo cajon como germinador y el tercero como "sala de crecimiento", cambiando la tapa superior de madera por una de cristal.

    Lo monté el pasado viernes y hoy por la mañana estaban empezando a apuntar los primeros tomates.

    Espero que le sirva a alguien.

    Saludos a todos.
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Me ha encantao. Qué sencillo.
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Ostras Bonany!! Tengo todo lo ke utilizas! mañana mismo me hago uno. Komo lo ke tengo es macetohuerto es más ke suficiente para hacer germinar mis semillas. Muchas gracias :5-okey:

    Salu2 :razz:
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Muy bueno :5-okey:
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Muy agudo Bonany, se ve que el imagenio funciona, además como solo es para que germinen, pues fenomenal.

    Admiteme un pequeño consejo, ya que al ser de madera y tener tanta humedad, pues que le des por el interior una buena mano de ese aceite que te evitara que se hinchen las maderas y se desaga el tinglao.

    Un saludo y que te lo copie el personal.
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Bonany, ¿esa resistencia es un termostato para acuarios? ¿Funciona fuera del agua?

    Siempre he tenido entendido que si lo sacabas o lo utilizabas fuera del agua encendido, "petaba"...

    Un saludo,
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Me ha encantado la idea... aunque la que tengo yo es otra, esta me podrá servir si al final resulta que no consigo la caja de porexpán que necesito.

    Gracias por compartirla con todos!!!
     
  8. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Pica, si necesitas una caja de porexpan, yo te puedo conseguir rapidito rapidito las que necesites... weno a Picarona y a quien quiera.
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Gracias Basilisco, pero pensaba acercarme mañana al mediodía al mercado y preguntar en las pescaderías y/o tiendas de congelados, supongo que ahí podré conseguir alguna apropiada para lo que busco.:beso:
     
  10. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    No mujer, no, de la pescadería no... a no ser que quieras plantel de pimientos con sabor anchoa, claro ja ja ja ja ja ja ja ja
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Hola

    Yo utilizo las cajas de porexpan del pescatero hace tiempo para semilleros y para el germinador que me he montado este año, y con un lavado por encima recien recogida y unos dias a la intemperie no queda nada de olor, eso si, si la tienes que llevar de la pescaderia a casa en el coche, que sea rapido antes de que te marees del olor.

    Saludos
     
  12. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Pues me parece genial la idea Bonany, te bebes buen vino y luego aprovechas esas cajas que mira por donde, a mí me encantan, pero nunca encuentro en qué utilizarlas.

    Yo pensaba que esa resistencia al no tener agua alrededor podría fundirse porque tenía poca refrigeración pero si aguanta, pues qué bien.

    Y lo de la tapa de cristal en la caja superior, pues de cine. Si tienes el germinador en el exterior, en cuanto brotan las semillas ¡a la caja de arriba!, que les dé la luz y no se ahílen.

    Muy bien Bonany, me ha encantado la idea.
     
  13. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Para mí es un placer poder compartirlo con todos vosotros.

    Silbante, no sé que decirte, de momento lleva cinco días en marcha y no ha pasado nada.

    Angel, buena idea lo de darle aceite. Utilizaré el que me sobró del poste del gallinero.

    Can Taleguer, ¿ya has hecho el tuyo?

    Miracebo, me alegra mucho que te haya gustado el diseño y no es que me extrañe, porque al fin y al cabo lo único que he hecho a sido copiar tu idea.

    Un saludo.
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Estoy en ellooooooo, recopilando cajas por tos laos, jejeje.
    Ya te comentaré y pondré fotitos yo también. Es una idea genial!

    Salu2 :beso:
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: GERMINADORES: MI APORTACION

    Bonany, ten cuidado. Te dije lo del termostato porque siempre he tenido acuario y en las instrucciones claramente pone que no debe encenderse fuera del agua por riesgo de que se funda o explote.

    Aquí puedes encontrar más información. http://www.aquanovel.com/intro3.htm. El que aparece en las fotos del artículo es un termostato igual al que tú utilizas.

    Te pongo un extracto de ese artículo:

    "Unas condiciones estables de temperatura aunque estén algo equivocas es mejor que variaciones constantes. En acuariofilia se puede mantener una temperatura estable a lo largo de todo el año, tanto de día como de noche. Esto es gracias al uso de los calentadores o resistencias. Los calentadores regulan su actividad a través del termostato, que es el aparato controlador, de cuando se ha alcanzado una temperatura tope, para que deje de funcionar y viceversa.

    En los comercios del ramo podemos encontrar diversos tipos de calentadores aptos para su uso en acuariofilia. El primero de ellos, que es el más conocido, sería el calentador de tubo de vidrio, con o sin termostato incluido. Dicho calentador alberga una resistencia que es la encargada de producir el calor. Existen multitud de medidas y potencias, tienen un moderado coste y su utilización es muy sencilla. Su mayor problema radica en que las paredes de vidrio del calentador se calientan en exceso. A la hora de determinar su número o potencia se mantendrá la norma de aportar de 0,5 a 1 w por litro de agua.

    A la hora de utilizar este tipo de aparatos debemos tener la precaución de desconectarlo cuando trabajemos en el acuario. El tubo ha de estar siempre sumergido y suelen tener una indicación del nivel mínimo hasta donde debe llegar el agua.


    El calentador más extendido y práctico es el calentador de tubo de vidrio con termostato incluido. Estos aparatos poseen una indicación lumínica que se enciende cuando el aparato está funcionando. El termostato desconecta el equipo cuando se alcanza la temperatura señalada y lo vuelve a encender cuando desciende. El grado de variación respecto de la temperatura se encuentra en torno a 1 o 2 grados. Lo que no resulta perjudicial para los animales.

    Este tipo de calentador es duradero y tiene una vida útil muy larga, siempre que se tenga la precaución de no golpearlo y no tenerlo encendido fuera del agua lo que le podría hacer que explotara o se fundiera. Se debe tener siempre la precaución al realizar cambios de agua de apagarlo antes, sino al descender el nivel del agua podemos encontrarnos con que el calentador se encuentra funcionando."


    Un saludo,