Germinadores: pros y contras

Tema en 'Germinador casero' comenzado por iban barredo varela, 7/2/12.

  1. :sirena: Pues eso, dejo este tema bastante interesante para mí y estoy en pruebas para dar mi opinión, casi,casi, decidida.
    Un saludo
     
  2. Re: Germinadores: pros y contras!

    Rectifico algo de lo anterior: para mí y para todos:happy: , sonaba un poco egoísta y no lo soy para nada.
    Un saludo
     
  3. Re: Germinadores: pros y contras!

    Eh, al loro, yo no me voté y ya tengo medallas, y el que votó ya podía comentar algo.
    Un saludo
     
  4. Re: Germinadores: pros y contras!

    Pues yo no tengo germinador y pienso que me vendría bien porque conseguir temperaturas altas para los pimientos me cuesta mucho. Pero claro como no lo he hecho no se ni pros ni contras.
     
  5. Re: Germinadores: pros y contras!

    Topi, primero veo como desarrolla esto, pero de momento te digo; qué importancia tiene sacarlos muy rápido si luego te va a faltar la luz???.
    Un saludo
     
  6. Re: Germinadores: pros y contras!

    La cuestión que aquí lo mismo hace calor en abril como que no lo hace hasta julio por lo que no consigo germinarlas.
     
  7. Re: Germinadores: pros y contras!

    [​IMG]
    Semillas de pimientos puestas en germinador.
    [​IMG]
    Semillas sin utilizar germinador y puestas a germinar cuando ya empezaban a salir las de la anterior foto, o sea, de 15 a 20 días de diferencia en tiempo de germinación pero noto la planta más fuerte y revasará a la anterior del germinador.
    Creo que la planta salida del germinador al sacarla del mismo se queda clavada en su crecimiento, a no ser que tengas un habitáculo con lámparas, etc...(demasiada pasta).
    Estas últimas plantas salen más adactadas al clima del lugar donde germinaron y a pesar de tardar más, ya salen con más luz, menos riesgo de espigamiento.
    Un saludo
     
  8. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Germinadores: pros y contras!

    Hola Ivan, acabo de venir del campo y me estaba planteando hacer un germinador, por los frios o la lluvia, tipo Miracebo, me parece una idea muy buena, pues el año pasado se me ahogaron todas.
    El problema es que no encuentro los elementos necesarios.
    Pero en cuanto a favor o contras, creo que todo son a favor.
    Seguire lelyendo.
    Saludos
     
  9. Re: Germinadores: pros y contras!

    [​IMG]
    [​IMG]
    Acabo de sembrar unas semillas fáciles de germinar para no tardan tanto en el experimento, son de colinabo. Unas sin germinador y otras en germinador.
    Mañana daré los datos de temperatura y humedad, el germinador está recién puesto y normalmente necesita un día de antelación para ser más exactos.
    Un saludo
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Germinadores: pros y contras!

    ...............................................................
     
  11. JUANPEREZ1975

    JUANPEREZ1975 CARPE_DIEM

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    MENDOZA, ARGENTINA
    Re: Germinadores: pros y contras!

    Hola Ivan como va muy bueno el tema de este hilo, en lo que respecta a mi poca experiencia yo todo lo que planto lo hago en germinadores, (totalmente caceros). Y creo que las ventajas son que primero puedo yo determinar las condiciones de germinación (humedad, temperatura etc.) y Segundo que por ejemplo yo al tener poco espacio, planto luego solo aquellos plantines que se ven mejores, mas fuertes, vigorosos.
    Un abrazo
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Germinadores: pros y contras!

    hola

    q buena pregunta iban ..........:smile: :13mellado:

    creo q es como todo , el tiempo q le puedes invertir , por q si germinar germinas , y luego, q si los tienes q sacar al sol q si meterlos , q si el tiempo no acompaña y marzo viene jodido

    hice una hace un par de años y el año pasado ya no la gaste, luego si te adelantas pasando a tierra , asta q no hace buena temperatura ahi estan q no tiran,

    yo por tiempo no puedo adelantarme tanto, asta finales de febrero , o principios de marzo no hago, y para tomates , con la temperatura q hay en la cocina germinan bien ,

    saludos
     
  13. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Germinadores: pros y contras!

    Yo no tengo mucha experiencia con los germinadores caseros, pues aún lo tengo en pruebas. Habría que diferenciar un germinador para las semillas o una cámara para esquejes.

    En el segundo caso, está bastante claro que es una gran ayuda, pues las condiciones que necesitan ciertos tipos de esquejes no es tan fácil tenerlas al aire libre o dentro de casa.

    En el primer caso, el de los germinadores de semillas, puedo decir que el año pasado, sin usar germinador, el nacimiento de las semillas hizo que el trasplante fuera inadecuado, ya que una parte la planté cuando aún estaban muy pequeñas, y la segunda parte (hablo de pimientos y tomates en concreto) la trasplanté en mejores condiciones, pero se me vino el tiempo encima muy rápido.

    Este año, primero con germinador, es cierto que se adelanta bastante el tiempo de germinación, en un entorno controlado. El problema sería por una parte que a la hora de trasplantar, no es aún tiempo. De momento lo tengo solucionado de la manera siguiente: 1) germinador, para que salgan pronto; 2) paso al invernadero (siguen creciendo y estoy obteniendo buenos resultados); 3) aún no, pero cuando llegue la fecha adecuada creo que estarán en su punto justo para llevarlos a la huerta.

    En resumen, creo que el germinador puede ayudar si se tienen en cuenta dos factores: 1) planificar lo mejor posible las fechas de germinación-trasplante; 2) disponer de un habitáculo tipo invernadero como etapa intermedia entre germinador y huerta. Está claro de todos modos, que por mucho que se planifique, las cosas no siempre salen como esperamos, pero bueno, mi opinión es en principio positiva (a falta de mayor experiencia).
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Germinadores: pros y contras!

    Yo cada vez soy mas partidario de dar tiempo al huerto.
    Creo que el germinador puede ir muy bien para adelantar algo, pero luego hay que estar muy pendientes de cualquier imprevisto, y las plantas, hasta que no encuentran el clima idoneo en la tierra se quedan estancadas, o al menos eso es lo que me ha pasado a mi.
    Por lo tanto yo me espero.............y seguro que acabare comiendo buenos tomates :smile:
     
  15. Re: Germinadores: pros y contras!

    Hombre Angel, vas a las neveras(yo también).
    El problema viene después, el tener un habitáculo en que las plantas del germinador no lleven un bajón de grados, creo que las plantas se quedan clavadas en su crecimiento y las que tienes sembradas en el habitáculo donde van a ir las del germinador y acostumbrado al germinador, con la consiguiente desesperación porque no dan salido, en cuanto empiezan a hacerlo a mí hasta me parece que salen riéndose del germinador.
    Como ejemplo: planté unas 400 semillas de pimientos de una sola clase, si utilizo el germinador me saldrían en 6 días.Estas pasaron 15 días y sin salir todavía, anteayer ví asomarse una, despues ví asomarse alguna más, ayer conté 32 asomándose, hace un rato conté 70 y ahora ya no habrá quien las paré; unas cuantas que había metido en el germinador ya estaban hace 15 días germinadas, pero se quedaron paradas, por el cambio de temperatura.
    Germinar es muy fácil, pero hay que pensar en lo siguiente: cuanto tiempo puedes aguantar la planta en alvéolos, hasta que més no podrás sacarlas al exterior, etc...
    Un saludo