Germinados. Dudas sobre sus necesidades: ¿cómo cuidar estos pequeñajos?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por lunara, 13/6/12.

  1. lunara

    lunara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andalucía
    Buenas a todos

    Soy nueva en el foro, así que espero no falle la publicación del tema! pues bien, me decidí hace unos meses a comprar un sobrecito de mezcla de semillas de cactus y lo sembré con dudas de que salieran, la verdad.. y así fue durante el invierno, regué pero no salía nada.. aún así no perdí la esperanza y dejé reposar las semillas, hasta que hace una semana las empecé a regar de nuevo.. en dos o tres días empezaron a germinar!! :smile:

    ahora tengo el problema de que no sé muy bien como cuidar a estos pequeñajos. Yo los estoy regando hasta más o menos empaparlos bien y dejar que se seque la tierra para volver a regar, los tengo al lado de un ventanal pero sin darle luz directa del sol.. ¡pero no sé si es lo más correcto! también me gustaría saber de qué especie son, la mayoría de las plantitas son iguales, pero me parece que unas que están empezando a salir son algo más alargadas.. subo un par de fotos pero con la calidad que tienen no sé si será suficiente para ayudar a distinguirlas.. =(
    agradecería mucho vuestra ayuda! y perdonad la parrafada! :61buenazo:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades

    hola lunara, bienvenida!!! yo diría que vas muy bien encaminada, quizás podrías ponerle algun film encima para evitar que se deshidraten y regar menos, cuando son bebés les gusta la humedad y la necesitan para crecer. En cuanto a las especies, tendrás que esperar que crezcan, por experiencia, los de los dos bracitos suelen ser cereus u opuntias, pero es un aventurar el decirte eso :happy:
     
  3. lunara

    lunara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades


    oh Gracias!!!!! seguiré tu consejo.. y en cuanto a las especies, esperaré a que sean mayorcitos entonces! =)
     
  4. Lophodani

    Lophodani

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Valencia-España
    Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades

    Hola, bienvenida al foro!! Mira, puestos a dar opiniones, te diría que el sustrato que has elegido para la siembra, no es más adecuado, ya que debería de ser algo más mineral como por ejem: arena de sílice (como la del fondo de los acuarios) o bien arena de cuarzo junto con turba por ejemplo. Dectodas formas ahora ya no los toques. Después lo que te dice crisangel con respecto a la humedad, es muy cierto. Los cactusitos que acaban de germinar, necesitan un grado de humedad muy alto y constante, casi de 100% diría yo, al menos los primeros meses. Por eso lo ideal es sembrarlo en algun tipo de fiambrera o algún recipiente con tapa. Yo los mios los destapo cada 2 o 3 dias para echarles un ojo y para que se renueve el aire. Con respecto a tu duda de ¿Que será?, es muy dificil saberlo tan pronto y más cuando es un sobre con semillas varias. Y creo que los más importante que te has saltado (a no ser que lo hayas hecho y no lo hayas dicho en el post) es echarle un fungida sistémico en disolución de agua destilada, y repito que esto es muy importante porque apostaría un brazo a que vas a tener problemas de hongos seguro. Si no me equivoco en las fotos ya se ve moho, así que cuidadín. Ah!! Y nada de luz de sol directa, pero si bastante luminosidad.
    Espero haber sido de ayuda y si alguien cree que me he equivocado en algo, gustoso rectificaré.

    Saludos!!
     
  5. lunara

    lunara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades

    gracias!! pues ya el error del sustrato entonces no lo puedo remediar... :s lo que sí tengo que hacer es no dejar desecar entre riego y riego, que yo lo estaba haciendo! con el plastiquito encima dejarlos siempre húmedos y que no se sequen.. y no, no he echado fungicida.. moho no tiene aún pero ya tengo miedo.. ¿cada cierto tiempo le añado al agua fungicida, un mes aproximadamente? en cuanto a la luz sí creo que están en un sitio agradable, tienen mucha luminosidad pero nada directo =)
    gracias por los consejos! cómo se nota que soy primeriza!
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades

    no te preocupes mucho, cuando vuelvas a regar ponele un funguicida en el riego, los míos al estar siempre tapados, les crece moho y hasta algun helechito que ha venido en la tierra, y no pasa nada, y en el siguiente riego, ponele algun veneno para evitar que algun bichito se meta con tus cactus, ya verás que irán bien.
     
  7. lunara

    lunara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades

    :5-okey: ¡gracias de nuevo! si me surgen más dudas (que seguramente ocurrirá) seguiré preguntando.. :razz:
     
  8. lunara

    lunara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andalucía
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades

    yo no los tocaría, se ve que van bien ahí, podés dañar las raicillas y que no sobrevivan
     
  10. Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades

    Yo tampoco los tocaria... por lo menos que se mantengan por unos 2 años en el lugar donde han querido nacer... luego si...cambiarlos. Yo he hecho de esa forma e igualmente luego de transplantarlos perdi muchos.

    suerte
     
  11. lunara

    lunara

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: ¡Germinados! dudas sobre sus necesidades

    gracias por vuestras respuestas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!