Germinando las semillas enviadas por Bob

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por Chimo777, 13/10/12.

  1. Chimo777

    Chimo777

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ontinyent, Valencia, España
    Hola me quedan unas semillas de hibiscus que me envió Bob de (USA) y estoy intentando que germinen una a una, aqui tengo unas fotos de la evolución de una de ellas:
    Esta tiene sobre un més desde que la planté, sacó las 2 hojitas que creo que tiene que cambiar y estuvo una semana como parada, sin avanzar, pero hace unos días comenzó a sacar un pequeño tallo entre las dos hojas y ya esta aqui la tercera hoja, ¿esta ya será de las normales o tambien será como las otras dos (como de leche)?
    Saludos.


    fecha: 08/10/2012

    biw70o.jpg


    fecha: 10/10/2012

    2e5nxck.jpg


    fecha: 13/10/2012

    33eqzkh.jpg


    :5-okey:
     
  2. Mini-hortelano

    Mini-hortelano Una planta, una vida.

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Lucena,Cordoba
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Chimo no te preocupes que esa ya es una hoja verdadera, además si te fijas la forma de la hoja es distinta. A partir de ahora solo hay que cuidarla para que se ponga grande y te de flores pronto que tengas suerte :happy:
     
  3. Chimo777

    Chimo777

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ontinyent, Valencia, España
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Gracias Mini-hortelano, efectivamente es diferente, adjunto una nueva foto de hoy:

    fecha: 17/10/2012

    elb4no.jpg


    Saludos.
     
  4. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Preciosa hoja.. que suerte! cuenta como plantastes la semilla,por favor...la cortastes por un lateral como he oido?
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    ¡Cuanto tiempo tejedora!, un saludo...;)

    Si no salen por si mismas, hay que cortar un poquito si.
     
  6. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Hola Gran Canario ...siempre andamos por aqui, gracias a Dios hay una gente maravillosa que siempre esta ahi,como tu ....para saludar y enseñar. :beso:
     
  7. Chimo777

    Chimo777

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ontinyent, Valencia, España
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Hola Tejedora disculpa mi retraso, pero estas fechas ya se sabe.
    Bueno te cuento un poco:
    Planté una semilla en un vasito de plastico de café, antes efectivamente la escarifique (cortar una pequeña parte de la semilla), solo puse un algodon mojado y la semilla envuelta, a los pocos días comenzó a germinar:


    23sy8n6.jpg


    cada dos días le pongo una gota de agua para que mantega la humedad y tengo el vasito debajo de un tubo fluorescente unas 8 horas al día.
    A los pocos días le ayudé yo, no podía liberarse de la corteza de la semilla y estaba enrollandose, por lo que decidí con unas pinzas retirarle yo la corteza:


    2qw067l.jpg


    A los pocos días, ya comienzan a salir las dos primeras hojas (mirad que foto más bonita):


    95zs5f.jpg


    Luego es muy sencillo, solo hay que pulverizar todos los días y que esten a una temperatura de unos 20-25 grados y debajo de una luz sobre 8 horas al día...


    Lo más complicado fué que la raiz va creciendo y se vá como menrrollando por el algodón, con lo que cuando ví que parecía que no crecía más, decidí el ponerla ya sin el algodón en tierra, fué entonces cuando tuve que realizar una autentica operación de cirujía con dos pinzas una en cada mano tuve que ir cortando uno a uno los hilos del algodón que enrrollaban la raiz sin romperla claro esta, como es tan pequeña y delicada, me llevó más de una hora, fué muy laborioso, pero con mucha paciencia logré liberarla, luego la planté en el mismo vasito con tierra y la regué, a partir de ese día tenia mucho miedo a que le pusiera demasiada agua y que la raiz se pudriera, por lo que la mejor solución es el pulverizar todos los días las hojas, continuando con sus 8 horas de luz diarias.
    Y esto es todo más o menos, a día de hoy tengo dos plantitas, una con 3 hojas y la mayor con 4 hojas y ya me parecen que son de distinta clase.

    Mañana pondré unas fotos actualizadas.

    Saludos.
     
  8. joanfran84

    joanfran84

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Esperamos ansiosos tus actualizaciones, se me hace raro ver que algo crece en invierno :razz:

    Yo prefiero arriesgarme menos y plantare las que yo mismo creé en abril/mayo o asi...
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Ni tanta falta hacia operar, la hubieras largado en la tierra con un poco de algodón incluido, y la raíz hubiera buscado tierra enseguida... ;)
     
  10. Chimo777

    Chimo777

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ontinyent, Valencia, España
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Hola Gran Canario, gracias por tus comentarios, no tengo experiencia en este tema y cuento lo que hice, sabiendo lo que comentas, mejor, para la proxima ya sé que no tengo que asumir riesgos para retirar el algodon.
    Las fotos a día de hoy:

    Estas dos primeras fotos son de una plantita mes y medio mas adulta y los tayos de las hojas son marrones, las hojas mas claras y con los nervios mas marcados:

    2qibdcy.jpg


    34e6tls.jpg


    Estas dos fotos corresponden a otra plantita que parece diferente hibiscus:


    6ig12c.jpg


    x3bi1l.jpg


    Saludos.
     
  11. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Muy buenas fotos..actuastes de partero, muy bien impresiona que salgan haslas hojas..intentare hacer germinar las mias.Sigue informando.
    un saludo
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Felicidades Chimo777 :razz: , qué bien se ven esos hibiscus bebés, ¡muy sanos!... :5-okey:

    Cuando llegue el verano ya estarán muy grandes... :sorprendido:
     
  13. Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Hola chimo 777.
    Enhorabuena por tus progresos. La verdad es que las plantitas se ven muy sanas.
    Quisiera hacerte algunas preguntas si me lo permites.
    Tú dices que "Luego es muy sencillo, solo hay que pulverizar todos los días y que esten a una temperatura de unos 20-25 grados y debajo de una luz sobre 8 horas al día...", pero para mí ese paso es definitivamente el más difícil. ¿Cómo conseguir esto que comentas?
    Por favor, ¿podrías indicar cómo consigues esa temperatura de 20-25 grados? ¿usas algún dispositivo especial para darles ese calor a las semillas? ¿el calor lo aplicaas por debajo o en general?
    En cuanto a la luz, ¿qué dispositivo usas? ¿Es un tubo fluorescente normal o usas algo especial? ¿Usas algún tipo de reflector? ¿Dónde lo colocas y a qué distancia de las semillas?
    Otras dudas, ¿has aplicado algún producto para esimular la aparición de raíces? ¿has usado algún fertilizante con las semillas? ¿qué productos has usado en general?

    Como puedes ver soy un mar de dudas y si pudieras explicar tu experiencia sería de gran ayuda para mí.
    Yo he realizado una plantación en otoño, pero está totalmente parada en su crecimiento y quiero saber lo que estoy haciendo mal para poder solucionarlo.
    Por otro lado, he conseguido semillas de mis hibiscos y espero poder dominar el cultivo de las plantitas para poder sembrarlas con éxito.

    Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.
    Diego
     
  14. Chimo777

    Chimo777

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ontinyent, Valencia, España
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    Hola Silvano96, es todo muy muy sencillo, te cuento:
    Yo estoy todo el día sentado en un taller con una luz en la mesa que es un tubo fluorescente normal, por lo que he puesto las semillas antes y ahora las dos plantitas debajo del tubo, a muy corta distancia unos 20 cm. la luz la tengo encendida de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 aproximadamente, esa es la luz que reciben, a las 9:00 las pulverizo, si veo que la tierra esta seca las pulverizo de nuevo eso viene a ser más o menos sobre las 19:00 por lo que suelo hacerlo dos veces al día, el pulverizado es muy importante ya que si las riegas como no sabes la cantidad de agua que necesitan, igual es demasiado y puedes podrir las raices, mientras que al pulverizarlas ellas estan humedas y las raices no se pudren, de todos modos de vez en cuando si que las riego, cada tres dias mas o menos, la tierra te lo indica.
    En cuanto a la temperatura no les pongo nada es la temperatura que hay aqui dentro de casa.
    De abonos no les he puesto nada de momento, si viese que no estan bien les pondría algo, pero como las veo bien creo que no necesitan nada.
    Otra cosa importante, que en invierno se ralentice el crecimiento es normal, aunque las veas paradas, no te preocupes, continua regandolas menos y en primavera ya aceleraran en crecimiento.
    Saludos.
     
  15. flores_teruel

    flores_teruel

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    bajo aragon "teruel"
    Re: Hibiscus de una semilla de Bob

    chimo777 como van esas plantas pomnos fotos pa ver como van