Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. blackcorona

    blackcorona Plantadicto!!!

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS tengo una duda respecto a mis semilleros me hice 4 con tu técnica, y 3 se encuentran en buen estado pero hay uno que huele medio raro, y le están saliendo creo yo que son hongos o nose pero es algo así como unos hilitos blancos como algodón mas o menos.

    Es normal o que es lo ke tengo que hacer para eliminar esos hilos??
    Muchas Gracias!!!
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS me dio una curiosidad este metodo tipo encuvadora, ya que has germinado muchas semillas crees que ay un patron calculable del porcentaje en tiempo que abrevia la germinacion (???)

    ejemplo. el amate germina en 40 dias (asi dice la teoria), a grandes rasgos en cuantos dias crees que se demoraran mis semillas?
    [​IMG]
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    disculpen, puse un post en este foro, me precipite y seguremente sera un desperdicio, asi que les pregunto como se germina el baobab? tengo de las semillas irregulares blanca, no de las que se parecen a un riñon
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    avalesco, me compré un libro de plantas medicinales de Costa Rica y viene incluido el Ficus glabrata, usado durante siglos y hoy en día como antiparasitario intestinal de primera. Diluyendo una cucharada de látex en un vaso de agua y tomando uno al día durante tres antes del desayuno. Pero has de tener la precaución de estar seguro de que es F. glabrata o jimenezii porque, tú lo sabrás mejor que yo, hay muchas especies de Ficus que son tóxicas.

    Referente a tu cuestión sobre el patrón ni me había parado a pensarlo, lo único que te puedo decir que es que con muchas semillas el tiempo de germinación se ha reducido considerablemente, con otras no tanto. Sería muy aventurado por mi parte darte datos concretos sobre el tiempo del amate basados en fantaseos pues no tengo experiencia ninguna con esa especie ni con ningún otro ficus salvo el carica del que tengo cuatro enanos. No parecen problemáticas, pero insisto en que me baso en suposiciones, y confío en que salgan rápidas. Dependiendo de la dureza de la cáscara hasta me atrevería a probar, si es bastante dura, a meterlas un par de horas en cocacola. Igual te las cargas :11risotada:.

    Roxie Hart, tú lo has dicho, barato y bonito.

    blackcoronoa, si aún estás a tiempo has de lavar bien las semillas, el taper y cambiar el papel. Si las semillas están muy atacadas y blanduchas mejor tíralas.

    LEON_1994, ya leí las respuestas en el otro tema y creo que poco puedo añadir salvo que leí en algún sitio que podían, alternativamente a los métodos que te han dado, remojarse en agua caliente sin llegar a quemar durante dos horas antes de ir al taper a la temperatura indicada 25-30º. También que es muy importante en los primeros días de la germinación y hasta que la plantita no tenga un mínimo desarrollo no bajar nunca de los 25ºC.

    Un saludo.
     
  5. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, hace mucho que no escribo :-? .
    Queria saber si puedo tener esperanza de obtener frutas buenas de mandarina, de una planta que salió de una semilla que planté hace mucho. Este año floreció (al fin!). Es una planta sin injertar.

    Muchas gracias
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ni como saberlo... igual si, igual no... hasta donde yo sé, los cítricos no son autofecundables, sino que son de fertilización cruzada, si me equivoco corriganme... por lo que tiene la mitad de las características de la "mamá" y la mitad del "papá". Hay cosas que son resultado de la mezcla de papá y mamá y son caracteres cuantitativos.. esos son un dolor de cabeza... porque no sólo depende de mitad y mitad... pero otros son más benevolos y dependen de caracteres dominantes, codominantes y recesivos, pero igual, a saber cuales son cuales en la mandarina...

    Germinar plantas por semillas no apomícticas o autofecundables es jugar a la ruleta rusa...
     
  7. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    yo e colocado una semila de naranja eso quiere decir que tendre que injertarle otra naranjo o citrico para que de fruta

    pssdata Fruitadiction tomaste esa foto en las playas de ensenada
     
  8. finito59

    finito59

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid, Coslada
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todosss me acabo de incorporar al foro despues de llevar como 1 semaita leyendo los post, ya he comprado los tuper y me voy a poner al meoyo jejej, empezare con ciruelas que tengo muy buenas, y algunas pepitas del limon, vivo en Madrid, Coslada, mi pregunta es,¿para la ciruela debo de sacar la semilla del hueso con un cascanueces?

    graciasssssssssss
    pd: os castros tengo family en Galicia y vaya tierra!!
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Para que de fruto no tendrás que injertarla, igual sale bueno, para lo que tendrás que injertar es para obtener la variedad que quieres, con las mismas características, bueno, tienes que tener en cuenta que no sólo afecta el factor genético, sino también el ambiental...

    PD. Si, es la playa del Ciprés en Ensenada.
     
  10. Cosde

    Cosde

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias por la respuesta! A ver que tal me va entonces, tendré que esperar a que crezca el fruto. Despues les cuento que tal estaban..

    Muchas gracias!
     
  11. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Fruit
    alguien sabe cuanto tarda en fructificar los citricos, 3 o 7 años
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    excelente informacion, espero que sea correcta y la salvo para que alguien la pueda leer y la pueda aprovechar , yo por mi parte mañana pruebo la tiamina con dos acodos y una rama a ver que tal me va!!! k buena informacion e encontrado en este post, pero 102 hojas no se leen tan rapido:5-okey:
     
  13. finito59

    finito59

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid, Coslada
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola a todos, tengo una duda, tengo varias semillas de ciruela , y limon, mi pregunta es, tengo que meterlas al tuper nada mas haberlas "comido"? porque hace ya 2 dias que me las comi y las tengo encima de la mesa.

    saludosssss
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    las de limon ....yo me puse como loco a partir limones para sacarles las semillas las deje bien labadas y las meti al tapper y que crees despues de mas de 10 dias broto una semilla , ojo las deje en mi jardin digamos que a media sombra , ahora último he estado transplantando mis matitas de pimiento morron , aji locoto y un arbol que desconozco su nombre pero me encanta porque cuando es primavera se pone amarillo entero ,todos con el sistema del tapper ahora estoy provando con semillas de zapallos italianos, luego les pongo fotos de mi modesto pero pujante huertito, suerte.
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    Fruitadiction, muchas variedades de mandarinos no necesitan ni polinizarse, de hecho es lo que se persigue para que la fruta no tenga semilla. También hay alguna variedad autoincompatible que necesita polinización cruzada pero son las menos.

    COSDE, tendrás que esperar a ver si llega a fructificar salvo que sepas exactamente de qué variedad es. Si fructifica, estupendo y si están buenas mejor. Si no lo están ya tienes un buen patrón para injertar o una fuente de mermelada de mandarina :11risotada:.

    Percival, la naranja suele salir bastante buena normalmente y sin necesidad de injerto pero nunca estarás seguro hasta que las pruebes, a cambio (si no lo injertas) tendrás un árbol más longevo. Puedes acelerar la furctificación de prácticamente cualquier especie mediante el uso de micorrizas y arqueado de ramas hacia la horizontal, entre otras técnicas. El uso de humus de lombriz como abono también contribuye.

    finito59, bienvenido al foro. En el caso de las ciruelas no es necesario y apenas retrasará la germinación a cambio de proteger la semilla de hongos. Me alegro de que te guste Galicia, así que a visitar a los parientes de cuando en cuando;). Cuanto antes vayan al taper mejor pero las de limón a 25º-30ºC para que corran y las de ciruelo, primero tres meses en la nevera a 4-7ºC y después a temperatura ambiente suave.

    luis=guincho, parece que va bien la cosa, venga esas fotos ;).

    Una nueva tanda de semillas germinadas:

    Lilly-pilly (Acmena smithii), 100% de germinación y palmera del aceite (Elaeis oleifera), dos ya muestran síntomas.

    080914_Acmena_Eugenia_smithii_taper.jpg 080914_Elaeis_guineensis_taper.jpg

    Icaco (Chrysobalanus icaco), 100% y mangostán (Mangostana garciniana) recién sacadas de la fruta.

    080914_Crysobalanus_icaco_taper.jpg 080914_Garcinia_mangostana_taper.jpg

    Pitanga(Eugenia uniflora), 100% y noni (Morinda citrifolia) unos días en agua salada. Éstas semillas flotan porque uno de sus medios de transporte natural es vía marítima por eso lo del agua salada para que despierten todas. No vale el método de tirar las que floten porque te quedarás con las peores.

    080914_Eugenia_uniflora_taper.jpg 080914_Morinda_citrifolia_taper.jpg

    Neem (Azadirachta indica), 100% y cacao (Theobroma cacao), 100%

    080914_Neem_taper.jpg 080914_Theobroma_cacao_taper.jpg

    y para finalizar Fruta milagrosa (Synsepalum dulcificum) que parece que arranca a pesar de haber salido de unos frutos resecos.

    080914_synsepalum_dulcificum_taper.jpg

    Un saludo.