Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Contesto en general porque no tengo ganas de fijarme quien pregunto que ;)
    Si le salen hongos es exeso de humedad, tenes que tratar de evitarla. Humedese menos las servilletas y ventila cada dos dias. Tambien podes usar agua hervida

    Con respecto a las plantas obtenidas tengo entendido que no dan fruto y si lo dan es de mala calidad, pero con experimentar no perdes nada mas que un poco de espacio :smile:

    Con respecto a la germinacion e heladera (jamas la hice) yo sacaria los que germinaron cuando comienzen a echar hoja, por lo leido puedo decir que antes no es necesario

    Espero poder ayudarlos y suerte

    La cantidad de papel es una sola servilleta bien estrujada, asi no tenes problamas con los hongos. Igual unas que yo di por perdidas y las deje con hongos y todo salieron :-?
     
  2. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ¿Alguien ha germinado semillas de chirimoya con el método taper? Acabo de poner unas 6, a ver que tal... (Perdonad si alguien ya ha preguntado algo parecido, pero no he podido leer todas las páginas... sólo la mayoría por encima...)
     
  3. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    una pregunta las almendras las he tenido en la nevera 2 meses y pico y han salido como una raiz gorda en cada una como el pico de la almendra, ahora que debo hacer? por q e sacado una y la e puesto en tierra y se esta poniendo un poco fea, que las hago ahora para q llegen a ser arboles? un saludo
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Amigos:

    Tengo sembrado una hectárea de moringa en forma directa y tiene aproximadamente 3 meses y su tamaño no superan los 12 cm. Por otro lado un 15 % de un dia a otro aparecieron con las hojas quemada y otras desfallecientes. cual pùede ser la causa y que puedo hacer para recupararlas?

    Saludos

    Carlos
     
  5. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os dejo una foto de mis primeras semillas germinadas con el método taper. Son de pitaya. Después germiné maracuyá, pero en tierra. Ahora he puesto en taper semillas de naranja, granada y chirimoya.

    [​IMG]
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!!

    hay que ver que marcha lleva el tema, tengo lectura para rato :11risotada:.

    luna78, poco hay que añadir viendo tus resultados. Las plántulas de pitaya puedes pasarlas ya a sustrato. Yo tengo unas cuantas de la variedad costarricensis (ya lo dice todo) que pasé a humus de lombriz puro hace año y medio y por cuestiones de espacio aún siguen ahí en perfectas condiciones. La chirimoya, salvo que la hayas conseguido fresquita directa del árbol, germina mejor a partir de los 6-8 meses de almacenamiento a temperatura ambiente.

    Carlos Mantero Gianella, la moringa oleifera es una planta de clima tropical y las temperaturas de tu zona le pueden ser letales en sus primeros meses. Normalmente, si queremos tener probabilidades de éxito hay que cultivarlas en invernadero o interior controlado hasta que tienen un cierto tamaño y a ser posible nunca por debajo de los 12-15ºC en los que se detiene su crecimiento de ahí su tamaño, con tres meses deberían tener por lo menos medio metro. En su lugar de origen pueden llegar a los tres o cuatro metros en un sólo año. También demandan suelos ricos en materia orgánica y humedad pero nunca encharcados. Sería importante saber en qué hemisferio te encuentras pero te cuento que aunque las veas morir no desesperes, ese fue mi fallo y me zampé la raíz de varias docenas que tenía, más ricas que los rabanitos picantes, salvo un par que quedaron traspapeladas y que de repente rebrotaron con la llegada de mejor tiempo.

    asedio, si te queda alguna duda espero poder estar más a menudo por aquí.

    tuli2212, gracias por tu gran labor y disposición en ayuda de los demás.

    Efectivamente, el exceso de agua suele ser la causa más común de los fracasos por hongos. Impide el intercambio gaseoso necesario para la germinación retrasándola o impidiéndola dando más tiempo a que los hongos aparezcan. También hay que ser extremadamente higiénicos en su manipulación y si les damos un remojado previo en agua con un chorrito de agua oxigenada contribuiremos a que vayan desinfectadas y nos den menos problemas. Y la ventilación también es casi indispensable, a los que la impaciencia nos corroe estamos día sí, día también abriendo los táper para ver si hay avances con lo que por ventilación no es.

    eucaliptus
    , ése es un punto muy discutido en este foro y desde mi experiencia te puedo decir que todo frutal que he plantado de semilla, los que me han dado fruto no me han defraudado, la suerte también es un factor. Igual que los esquejes..., va a ser difícil dependiendo de la especie, hay algunas que aunque sean de semilla salen prácticamente iguales mientras que la mayoria dependen de la calidad de los progenitores. El esqueje es un clon, la semilla tiene su código genético propio al igual que nosotros no tenemos el mismo que nuestros padres, nos pareceremos a ellos pero no seremos iguales ni entre hermanos. Unos salen más feos que otros :11risotada:.

    En cuanto tenga otro momento os seguiré aburriendo.

    Un saludo.
     
  7. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hace un rato he visto que las semillas de naranja se están empezando a romper, y sólo llevan 2 días en el taper!

    [​IMG]
     
  8. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Aquí se aprecia un poco mejor

    [​IMG]
     
  9. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS me ha quedado una duda, las almendras las tengo en la nevera desde hace 2 meses y medio, ahora las saco al calor? o tienen que salirle las raices pequeñas q me hablabas estando en la nevera? saque una y la puse en tierra y se va abriendo y saliendo como hojas parece que no va mal pero no se.
    un saludo.
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No hay por que agradecer, como dice el dicho "una mano lava la otra y las dos lavan la mano" :beso: :beso:
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola

    asedio, si esa semilla no va mal no hay por qué preocuparse, sigue adelante. Normalmente las saco de la nevera en cuanto germinan manteniéndolas en el táper hasta que tienen sus primeras hojas.

    El primer día les busco un lugar medio sombrío y fresco para ir aclimatándolas poco a poco, no se vayan a llevar un susto. Es un poco más lento pero a cambio me sobreviven más plantas con menos atención.

    Un saludo.
     
  12. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Una dudita, he conseguido 6 semillas de pistacho ¿tengo que darle algún tratamiento especial? ¿las germino en tierra o en taper?
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    luna78, nunca han caído en mis manos pero por lo que tengo anotado la forma más rápida de germinarlas es quitándoles la cáscara y ponerlas en el táper a 25ºC.

    Es muy importante controlarla porque la semilla está sin protección, mejor quedarse algo cortos en la humedad del papel e ir añadiendo si es necesario y ventilarla. Con echarle un vistazo diario debería llegar.

    De lo que no tengo referencias es de la necesidad o no de luz. En estos casos yo las pongo a media luz alternando con oscuridad hasta que se abre y empieza a salir la planta.

    Un saludo.
     
  14. quattro

    quattro

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola a todos, perdonad si pongo aqui la consulta...no se donde sería mejor..

    he puesto, hasta ahora, muchas semillas con el metodo taper y casi siempre he tenido exito..lo malo viene luego, siempre se han podrido - o secados - una vez pasadas a tierra..

    ahora estoy intentandolo con acacias otra vez, con flamboyant y con una semilla que no se de que arbol es... en brasil las comen (las semillas) para ayudar el bronceado, son como garbancitos pequeñisimos, de color marron..ya una ha brotan en cuanto pueda os subo una foto..a ver si puedo averiguar que especie es..

    otra pregunta..sobre las acacias..siempre me han brotado las semillas de la acacia tres espinas pero nunca las de la de Constantinopla... sabeis si necesita de un cuidado previo? normalmente las dejo en remojo en agua caliente una noche y luego en el taper..
    gracias a todos :smile:
     
  15. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas


    Probaremos a ver que pasa... muchas gracias.