Germinar un dátil: siembra de huesos de dátiles

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por mtsari, 30/11/02.

  1. VILLAVILLANO

    VILLAVILLANO

    Mensajes:
    1
    perdonad es la primera vez que entro en este foro pero espero no sea la última pues veréis mi problema es el siguiente tengo una palmera datilera en la zona de cadiz, me crece muchísimo y cada seis meses ya tengo las hojas tronchadas por culpa de los datiles así que requiere de poda muy a menudo por lo que se me va un pastón habría alguna manera de evitar que salieran los frutos porque son estos capullines los que me tronchan las hojas y me tapan todo el jardin, gracias
     
  2. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    las huesos de dátiles nacen con facilidad de cualquier forma.En los huertos q hay palmeras(datileras o de canarias)tal como caen los dátiles,se descompone la cáscara q envuelve el fruto,y nace una palmera.

    y al final llega a ser casi infestante.y salen por todos los sitios.Si no preguntaselo a la gente q tiene un huerto de naranjos y por poner una plalmera,al final le salen por todos sitios,a el del huerto y hasta una buena distancia.

    si los has plantado en la maceta así tal cual,tampoc es tan grave.Si son semillas q crees q te resultaría dificil conseguir o las aprecias mucho entonces haz el método de la pregerminación en bolsa y todo eso.

    a VILLAVILLANO,yo no se q podrías hacer.Alguno q otro he odio q para evitar justo eso planta ejemplares q no fructifican(almenos en el caso de palmeras de canarias).Quizá si la abonaras de alguna forma concreta conseguirias menos frutos,auqnue no me suena un método muy eficaz.Pero como no lo se seguro,espero q alguien q lo sepa te lo diga.

    un saludo!
     
  3. Dhobe

    Dhobe

    Mensajes:
    5
    Hola, quiero intentar hacer germinar un datil, ya sea de phoenix dactifera o de canariensis, pero me gustaria que alguien me hiciera una guía. La primera parte de pelar el datil y ponerlo en agua hasta que germine y luego pasarlo a tierra lo tengo claro, pero no se que tierra y si tengo que echarle algún abono, cual sería. Y tambien la frecuencia de riego y cualquier cosa que pueda ser útil. Soy un absoluto novato y agradezco cualquier ayuda. Y una última cosa, ¿cuando maduran los datiles y caen?, porque veo que muchas palmeras (datileras y canarias) que hay por aquí tienen ahora muchos frutos y mas o menos por esta época deben de madurar y caér ¿no?, espero cualquier ayuda y ¡¡¡Mushas grasias!!!!.
     
  4. Mira ésta página de Infojardin. En cuanto a la tierra crecerá en cualquier sustrato para semillas o en sustrato para arbustos de jardín con un ph más bien neutro. Riega siempre con agua que no esté más fría que la temperatura de la tierra de la jardinera, usa agua blanda ( sin cal). :icon_biggrin:
    http://www.infojardin.com/palmeras/semilla-palmera-multiplicacion.htm
     
  5. Dhobe

    Dhobe

    Mensajes:
    5
    Ok muchas gracias, ya tengo las semillas, probaré con phoenix canariensis y dactilifera. Un Saludo!!!
     
  6. Mira las phoenix son de las semillas mas facil de germinar, efectivamente debes dejar el hueso osea semilla limpia no es necesario si es fresca sumergir en agua, coje un tercio de turba rubia,un tercio de perlita y un tercio de vermiculita, mezclalo y ponle agua sin cloro, coje puñados de mezcla y aprieta con fuerza cuando solo salgan alguna gota lo introduces en una bolsa de plastico o recipiente hermetico, introduce la semilla un centimetro y cierra la bolsa, si puedes le pones calor de fondo 30/35ºc en 15 dias ya tendras semillas germinadas.
    Un saludo
    J.R.E.
     
  7. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    ¿He sembrado bien los huesos y dátiles de palmeras de Elche que recogí?

    Hola ante todo y presentarme ya que soy nuevo en este subforo de palmeras y cicas ;) .

    Hace unas 2 semanas más o menos estuve en Elche y fascinado por la cantidad y el esplendor de las palmeras ilicitanas, me acerqué por debajo de las palmeras y cogí unos cuantos huesos y dátiles caidos de las palmeras para probar suerte y si salen, transplantarlas a mi casa donde tengo un terreno de campo.

    Hice lo siguiente, aconsejado por un compañero de trabajo. Dejé secar al sol los huesos junto con los dátiles enteros que había cogido durante una semana y los planté con tierra de campo mezclado con turba, 2 o 3 semillas por tiesto. Los dátiles me dijo que los envolviera en papel de periódico y los plantara tal cual, con el periódico y todo.

    ¿Hay posibilidad de que germinen? Si no hice bien y no salen podrían decirme como hacerlo, porque quien sabe tal vez me acerque otra vez a Elche, ya que lo tengo a unos 20 min.

    Me han dicho que si salen a la luz, crecerán rapidamente, que es lo que quiero, pero que para que salgan los frutos, los dátiles, tal vez, hayamos muerto y no vea ni un solo dátil de mis plameras ¿Es esto cierto?
     
  8. Las semillas no se deben poner al sol, no se tienen que envolver con nada, sacalos y plantalos con la turba y la tierra que seguro que te germinaran , es posible que te germinen pues las phoenix dactyliferas germinan facilmente, pero es la primera vez que leo que se tengan que envolver con papel de periodico.
    Esta palmera es de crecimiento lento pero en cuatro años posiblemente te saldran los datiles ( si es hembra ).
    Un saludo J.R.E.
     
  9. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    Muchas gracias "jose rodriguez esquitino" por la rápida respuesta. Mañana a primera hora les quitaré el periódico a aquellas que se lo he hecho. A ver si hay suerte y me salen, que ganas tengo ¿Más o menos cuanto podrían crecer al año?

    ¿Requieren mucho riego? Supongo que si salen, alguna saldrá hembra porque he plantado por lo menos uno 8 ó 10 huesos :icon_biggrin:

    Gracias otra vez ;)
     
  10. Las palmeras Dactyliferas no requieren mucho riego es mas que suficiente una vez por semana, el crecimiento es lento pero una vez establecida en 12 años puede alcanzar un tronco de metro y medio, respecto el tema hembra,es seguro que saldran otra cosa es que el datil que salga sea bueno, no por plantar una semilla de datil bueno sale una que sus frutos sean iguales, la tierra, el riego,la lluvia la temperatura etc. etc. pero de todas formas vale la pena de plantarlas.
    Un Saludo
    J.R.E.
     
  11. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    En 12 años 1' 5 metros :shock:? Pero eso es de ancho o de largo

    Bueno, a cruzar los dedos, dedicación y suerte ;)

    Ya veremos a ver que pasa :icon_biggrin:
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola tolke, cuando se trata de palmeras por regla general, nos referimos a la altura del tronco, no al ancho, ni la altura con hojas.

    A veces si te refieres a altura total si son plantulas, pero ya te digo por regla general es relativo al tronco, y esto es asi aqui y en cualquier pais... asi que haz tus calculos.

    un saludo. carlos
     
  13. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    ¿Siiiiiiiiii? Pues alomejor no me da tiempo ni a verlas a 5 metros, jejejeje
     
  14. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    ¿Me recomiendas algún otro tipo de palmera que sea de crecimiento algo más rápido?

    Gracias
     
  15. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    ¿Los huesos de dátiles germinan?

    Los huesos de dátiles 'preparados' para consumo, claro.

    Espero alguna respuesta porque ya he sembrado dos. xD


    Saludos