Germinar y sembrar semillas de níspero japonés

Tema en 'Multiplicación de níspero por semillas, injerto y esquejes' comenzado por ElMenut, 14/9/08.

  1. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Hola buenas a tod@s.

    Mi pregunta es algo rara o quizas algo estupida. Haya va: ¿Podrian germinar las semillas de nispero que estan todavia en el arbol y que la fruta ya se ha podrido? ¿Su poder germinador es fuerte todavia? O mejor me olvido de ellas.

    Tengo un arbol abandonado, nunca vamos a coger su fruta y son las unicas semillas de podria encontrar en estos momentos. Me supongo que todavia habra el fruto en el arbol, eso si, ya algo pasado ¿Creeis que germinarian?

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Hola Elmenut:

    Si las semillas al meterlas en agua no flotan, es decir se hunden, pueden ser viables. Yo por lo menos lo intentaría.

    Suerte.
     
  3. WINCHESTER

    WINCHESTER

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    COSTA TROPICAL ESPAÑA
    Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Yo tambien haría lo de introducirlas en un vaso de agua y la que se unda la planto o cojer un taper e introducir papel de cocina ligeramente humedo poner las semillas de los nisperos encima de este papel y volver a cubrir las semillas con otro papel humedo y cierras el taper.-
    Al cabo de unos cuantos dias miras las que te hayan germinado y las traspasas a donde quieras plantarlas.-
    Tambien te digo que mires debajo de tu nispero porque normalmente suelen brotar algunas plantulas debido a la caida de los nisperos maduros, lo mismo te encuentras alguna plantita.-
     
  4. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Buen invento chicos. Lo realizare en breve, espero que tenga suerte, y se hundan. Jugare a undir la flota, perdon, xD, undir los nisperos.

    Muchisimas gracias chicos. Un saludo cordial.
     
  5. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Hola de nuevo, ahora la pregunta que me asalta es ¿Cuando tendria que sembrar dichas semillas?

    ¿Si realizo este experiento este fin de semana, ya iria bien? O mejor me espero para finales de invierno por culpa de las heladas. .. ¿Cuando iria bien sembrarlas?

    Gracias de nuevo


    p.d.: perdonen mi pesadez
     
  6. Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Yo las germinaría ya, cuanto más tiempo pase menos viabilidad de las semillas.
    Saludos,
    ++
     
  7. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    OK OK, me pondre manos a la obra, muchisimas gracias
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Las semillas de níspero pierden casi inmediatamente su viabilidad, lo mejor es sembrarlas nada más comerse la fruta.

    Un método para saber si aún estan para sembrar es observar si la parte blanca(interior de la semilla), ocupa bien toda la cáscara exterior marrón, o sea que al apretar con los dedos, las cáscara no aparezca quebradiza.

    Yo creo que a estas alturas coger huesos de níspero y sembrarlos no te llevará a ningún sitio.
     
  9. Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Con todos mis respetos, disculpen pero eso de sumergir las semillas es una soberana tontería. Las semillas de níspero son de las que mejor germinan, de hecho, muchos de los frutos que caen al suelo acaban germinando. El níspero es un árbol que puede vivir perfectamente en una maceta, es aconsejable trasplantarlo a una maceta de un tamaño grande cuando tenga un año. Es un árbol muy bonito por su follaje exótico, que decorará las terrazas aportando un toque tropical y exótico. Tampoco es cierto que se estropeen tan rápidamente. Las semillas conservadas en sitio seco y fresco aguantarán perfectamente. La mejor época de siembra es después de pasada la madurez de los frutos hasta la llegada del otoño, en septiembre pueden germinar perfectamente. Yo he guardado varios meses las semillas y me han germinado sin ningún problema.
    En la jardinería todo es cuestión de probabilidades. No todas las semillas acaban germinando igual que hay personas mas débiles y otras mas fuertes siendo hermanos, la genética de las plantas es igual, no todas las semillas tienen las mismas posibilidades porque sus genes no son idénticos en todos los aspectos, es como la fecundación de las personas, se imaginan que todos los millones de espermatozoides fecundasen. Es la ley de la vida, la ley del fuerte y el débil, unos sobreviven, otros no, pero para nada tiene que ver que las semillas se sumerjan o no, eso es una tontería. La mejor forma es sembrar varias semillas en una maceta, así aseguramos que obtengamos resultados, como dije es cuestión de aumentar las probabilidades. Si compras un número a la lotería tienes menos posibilidades de que te toque que si compras 10 números. Siempre que sembréis algo, poned bastantes semillas. lógicamente hay que hacerlo aproximándose a lo acertado en cuanto a la profundidad de siembra, temperatura, humedad, la época de siembra, etc.

    Disculpen todos los aludidos, su opinión es respetable y pienso que forma parte de su experiencia. Sólo intento aportar la mía que es también una opinión. De todas formas es cuestión de probar, pero todas las opiniones pueden aportar buenos criterios y servir de guía a personas que no tienen conocimiento sobre lo que se trata en estos foros. Es una buena ayuda para todos el compartir el conocimiento.
    Un saludo a tod@s y suerte.
     
  10. Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Los nísperos japoneses germinan muy fácil de semilla a condiciónd e que se siembre bien fresca; el resulagtado puede ser cualquier cosa, bueno, regular o decepcionante. vareidades buenas no son tantas... muchas de las que hay por ahí son más bien mediocres, y buenas, buenas... la Algerie/Argelina o Algar, la reina en la que es probablemente la mejor zona productora en el Mediterráneo: la comarca alicantina de Callosa d'Ensarrià (aunque en Murcia y Andalucía también hay muy buena producción), procedente de una semilla traída de Argelia hace largo tiempo y que dio un buen árbol (una de esas veces entre cientas). Y posiblemente aún mejor, la Tanaka, un poco más tardía. Otras como la también valenciana peluche o la californiana Golden Nugget, pasan por ser más bien mediocres. Aunque he de decir que este año no he econtrado en las tiendas de mi zona ningún Algar que mereciera su fama, ni siquyiera me parecián ni en la foimra ni en el sabor a los de otros años (¿será que venían en las cajas con las etiquetas habituales "Algar" pero metián otras?), pero me he comido unos excelentes Golden Nugget a comienzos de temporada, grandes y jugosos, muy buena presentación y sabor, procedentes de Granada, luego ya a final de temporada los mismo y de mismo origen me han resultado bastante insípidos. Yo creo que se trata en unos caos y otros de la técnica de cultivo, del momento de recolección y de la conservación postcosecha: una buena variedad puede dar resultados magníficos o medioccres según esas variables. No sé qué pensaís los que sabéis más sobre nísperos.

    Yo tengo varios francos de semilla de Algar, pero es mejor cultivarlo de injerto de una de esas buenas variedades que de semilla, por supuesto, como Tanaka. Y también me ha ido bien en varias ocasiones enraizar esquejes de nísperos a final del invierno, escogiendo esquejes que no sean de flor, lo digo porque no se sulen indicar el esquje como técnica de reproducción del níspero japonés.
     
  11. Francisco (El Bierzo)

    Francisco (El Bierzo)

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    El Bierzo, Leon
    Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Hola,
    yo tengo unas semillas de nisperos y quería germinarlas pero de momento no puedo ya que me voy de viaje durante tres meses, como puede conservar estas semillas? Durante estos tres meses perderán su poder ?
    Un saludo!
     
  12. Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Francisco, pierden rápido la viabilidad, la mejor manera sería sembrarlas en un buen substrato en macetas, siempre que alguien te las mantenga con riego de vez en cuando como para que no se sequen.
    No obstante, las semillas que siembres no van a dar un árbolcon el mismo tipo de fruto, el resultado no se sabe qué tal será, y encima tardarás años en saberlo y lo mismo para entonces te encuentras con que tienes un árbol que da un fruto pequeño e insípido (es bastante probable, es una lotería genética e incluso buena parte de las variedades seleccionadas tradicionalmente se consideran regulares o mediocres... no hay más que ver el extenso listado con características pomológicas que publicó el IVIA valenciano: http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n47.pdf ), lo mejor sería que te consiguieras un ejemplar injertado de Algerie / Algar o de Tanaka, para tu zona creo que mejor Tanaka, que además de ser una de las mejores variedades es de las tardías y con mejores condiciones para zonas más frías, con lo que en El Bierzo parece lo más indicado. Otras interesantes por el sabor y más bien tardías son Javierín y Dulce pera, etc, más raras de conseguir. El IVIA está experiementando con nuevas variedades, como la “Xirlero” y otras, a ver qué se consigue.

    Veo que has probado a enviar un mp, mi bandeja suele llenarse, mejor me pasar un correo directamente.
    Saludos
     
  13. Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    ElManut, el metodo de germinación en taper, tan útil en multitud de semillas, no es necesario en absoluto en níspero japonés (aunque se puede emplear), el níspero germina tremendamende fácil, a condición de lo que ya han dicho otros compañeros: que se siembre la semilla aún fresca. Nada de esperarse al invierno. Y en Baleares ni te preocupes por las heladas, ni siquiera en la sierra de Tramuntana... para que te ahgas idea, aquí en mi pueblo (hemos tenido -10ºC hace dos inviernos y es habitual llegar a -7 o -8ºC algún día), ayer mismo vi un ejemplar enerome en un jardín, cargado de frutos, y hay en bastantes jardines por acá, algunos son de variedad Algerie y otros de huesos que plantó algún vecino, la malloría bastante in´sipidos, pero alguno, unos entre cien, sale más o menos comestible.
    Los que querer correr el riesgo de sembrar las semillas (y si sale mediocre no digáis que no estábais advertidos...), ya sé que mola generar uno mismo sus áboles -yo tengo alguno-, pues eso, ahora mismo, que ya empieza a ser tarde según en qué zona. Se hará un árbol relativamente grande con el tiempo, ocupará espacio y tardará varios años más en producir y en saber si el fruto es bueno. ¿Ventajas?: vivirá más tiempo que uno injertado de una buena variedad, aunque éstos ya viven más que sobrado en comparación con nosotros. Yo los que he germinado de semilla , más por curiosidad que por otra cosa, así como los enraizados de esquejes, me han aguantado las temperaturas bajo cero que comentaba, aunque d epequeños conviene protegerlos los días de heladas (acolchado con .corteza, incluso cubiertos con bolsa de plástico o manta térmica, o métodos caseros).

    De semilla interesa más plantar albaricoques y melocotones, que hay mayor probabilidad genética de que salga algo bueno (incluso algunas variedades se reproducen tradiconalmente de semilla, aunque las variedades mejores son desde luego las ya seleccionadas e injertadas en buenos patrones según las características del terreno: húmedo, seco, calizo... y clima), pero no manzanos, perales, cerezos... y nísperos, a menos que no os importe esperar unos cuantos años a que produzcan y sitio para plantar una buena cantidad para que haya alguna probabilidad de que entre todos esos alguno salga medianamente interesante (siento ser así de realista, pero es lo cierto, eso sí, el que salga interesante será vuestro árbol exclusivo..., es como tradicionalmente se han conseguido nuevas variedades, y como se obtienen las nuevas, pero con cruces seleccionados y en campos en que se plantan miles y se injertan los que prometen en patrones de producción rápida, para no tener que esperar demasiado tiempo a saber si son buenos o insípidos).
     
  14. Francisco (El Bierzo)

    Francisco (El Bierzo)

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    El Bierzo, Leon
    Re: Germinar y sembrar semillas de nispero japones

    Muchas gracias Francisco! Pues los pondre en una maceta y a ver si alguien me los puede regar a menudo..
    No pasa nada por no contestar al privado, un saludo y gracias!