Girasol: ¿cómo sembrar semillas?

Tema en 'Girasol' comenzado por yulamay, 6/10/09.

  1. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    ALGUIEN TIENE IDEA COMO SE PLANTA EL GIRASOL TENGO ALGUNAS SEMILLAS QUE ME REGALARON. ES EN OCTUBRE QUE PUEDO PLANTAR Y LO HAGO DIRECTO O EN ALMACIGO? GRACIAS
     
  2. maie

    maie

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    uruguay
    Re: GIRASOL

    LO PUEDES PLANTAR DE LAS DOS FORMAS ,EN UN ALMÁCIGO CON TIERRA ESTERILIZADA,PREVIAMENTE HUMEDECIDA ,Y LUEGO LO TAPAS CON UN NYLON TRANSPARENTE,VA A LUZ PERO NO SOL DIRECTO,PERO COMO EL CLIMA YA ESTÁ BUENO POR AQUÍ TAMBIÉN LO PODÉS PLANTAR DIRECTAMENTE EN TIERRA MUCHA SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!:11risotada:
     
  3. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: GIRASOL

    TE DEJO ALGO QUE ENCONTRE EN INTERNET
    TALVEZ PUEDA AYUDARTE.
    El girasol es una planta ideal para aportar una visión coloreada y armónica a cualquier jardín.

    El girasol es una planta que florece todo el verano, y puede seguir haciéndolo hasta el otoño si se cortan las flores marchitas y no le falta nunca el sol, una maceta profunda y una tierra fértil.

    Conócelo
    Su nombre botánico es helianthus y consta de un tallo bastante resistente (no se ramifica, sino que centra toda su energía en la producción de un único tallo con una sola flor), unas hojas grandes, con forma ovalada y bordes aserrados, y una gran flor, similar a una margarita, de gran tamaño, incluso en las variedades más pequeñas.

    Variedades para el jardín
    Se pueden cultivar distintos tipo de girasoles:
    - Helianthus decapetalus. Se trata de una planta estival que puede mantenerse con flor hasta finales de otoño si el clima es templado.
    - Helianthus multiflorus. Planta robusta y vigorosa que se desarrolla mejor en suelos húmedos y permeables.
    - Helianthus angustifolius. Esta variedad prefiere un suelo fértil y húmedo.
    - Helianthus atrorubens. Su flor es muy efímera, pero abundante, y de color amarillo dorado (unos 8 cm de diámetro). Debe estar situada a pleno sol.

    Cuidados
    La luz es un elemento fundamental. El girasol necesita una ubicación cálida, soleada y protegida del viento. Es resistente a cualquier temperatura, pero no a las heladas.

    Hay que regar la planta abundantemente durante la etapa de crecimiento y floración, pero siempre evitando los estancamientos de agua. Hay que tener en cuenta que son muy sensibles a la podredumbre del tallo por exceso de riego.

    En cuanto al suelo, debe ser muy fértil, por lo que si se planta directamente en el jardín es imprescindible enriquecerlo con abundante materia orgánica.

    Consejo
    No aguantan bien los transplantes, es mejor sembrarlos directamente en macetas o semilleros.

    Detalle
    La variedad Helianthus angustifolius es perfecta para utilizar como flor cortada.

    Sabias que ...
    Es una especie muy cultivada en el sur y centro de la península, que no necesita grandes cuidados
    ..


    [​IMG]
     
  4. Re: GIRASOL

    Yulamay: El girasol es una de las plantas más sencillas de tener, no necesitas mucha cosa para que germinen y tampoco muchos cuidados, tan solo agua.
    Algunas veces los atacan algunas plagas, muchas veces orugas, solo ponles atención y fumiga si ves algún bicho raro.
    Se pueden sembrar en maceta o directo a tierra, los de tierra crecen más grandes y fuertes porque disponen de más espacio, pero en maceta también crecen bien.
    Depende de la variedad es también importante para saber si le queda mejor la tierra o la maceta. Hay variedades enanas y también las hay de girasol gigante, fíjate en el sobre a ver que dice.
    Si quieres estar segura de cuales semillas son viables y cuales no, puedes poner las semillas que vas a usar en un recipiente: Mojas una servilleta y la pones en el fondo, luego colocas las semillas y pones otra servilleta mojada encima y cubres el recipiente con plástico de cocina transparente. A los pocos días, (2 o 3) verás que empiezan a germinar y sacar un rabito, esas son las que brotarán. Inmediatamente las siembras ya sea en la tierra o en la maceta con el rabito para abajo, no muy profundo.
    En unos cuantos meses ya verás la floración. A mí una vez me florecieron al mes y 16 días después de haberlos plantado!, super rápido!

    Te recomiendo que veas en el foro de Vivaces, Perennes y Anuales (que en realidad ahí es donde correspondería que consultes sobre esto), checa el hilo que se llama Primer concurso de siembra de girasoles. Te servirá mucho y verás paso a paso la evolución de estas plantas desde que haces el semillero hasta que florecen.
    Te animo, los girasoles son muy fáciles de tener y te dan preciosas flores!
    Saludos
     
  5. yulamay

    yulamay

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    uruguay
    Re: GIRASOL

    GRACIAS A TODAS POR HABER RESPONDIDO.. LUEGO CONTARE COMO ME FUE CON MIS SEMILLAS DE GIRASOL. CONTESTO QUE NO SE EL TIPO DE GIRASOL QUE ES PORQUE LAS SEMILLAS ME LAS REGALARON SIN NINGUN ENVASE. BUENO NOS VEMOS BESOS Y SUERTE! :5-okey: