Girasol: identificación de enfermedad de mis girasoles

Tema en 'Girasol' comenzado por abedules, 14/8/13.

  1. abedules

    abedules

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos!

    En primer lugar, es mi primer mensaje en el foro. Espero ir participando y aprendiendo más con el tiempo.

    Quería hacerles una pregunta sobre una enfermedad que afecta mis plantas de interior. Tengo varios girasoles, una planta de albahaca y una de tomillo, todas en el interior de una ventana, por donde reciben la luz. Todas las plantas fueron afectadas por el mismo tipo de hongo (o lo que sea) al mismo tiempo, así que supongo que por estar juntas se fueron contagiando.

    Las hojas se han llenado de manchas oscuras, y comenzaron por las hojas más de abajo, hasta llegar con los días a las más altas.

    Les adjunto dos fotos de uno de los girasoles, a ver si alguien me puede decir que les pasa, y como debería combatirlo para que se recuperen.

    [​IMG]
    [​IMG]


    Muchas gracias. Saludos!
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: Identificación de enfermedad de mis girasoles

    Bienvenido al foro.

    Lo primero que tendrías que hacer es mirar el envés de las hojas con una lupa de 15 o 20 aumentos para ver si tienes araña roja, por que las hojas tienen una pinta de eso que tira para atrás.
     
  3. abedules

    abedules

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda: Identificación de enfermedad de mis girasoles

    Muchas gracias taenialis.

    Lo que veo ahora moviéndose son unos pequeños bichitos alargados (de 2 ó 3 mm de largo) con aspecto de gusanito, y están por todas las hojas de cada una de mis plantas de girasol, además de los puntitos negros que ya tenían. Mi cámara no alcanza tal resolución como para mostrarlos...

    Pero como las combato? Que les echo?

    Gracias!!
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: Identificación de enfermedad de mis girasoles

    Como vamos a recomendarte un tratamiento si no tenemos claro que es, mira a ver si son trips ( tienen un tamaño de 1 a 3 mm).

    https://www.google.es/search?q=trip...&sa=N&tab=wi&ei=c58MUsQ4qY_sBrTtgPAI#imgdii=_

    Los puntitos negros podrían ser la araña roja que mide unos 0.5 mm o menos por eso te dicho que lo miraras con una lupa para asegurarte , desde luego las hojas tienen pinta de eso. Pero también podrían ser trips y lo negro sus cagaditas de ahí la importancia de comprobarlo con una lupa.