Girasol: las cabezas se están secando, ¿cómo recolectar semillas del girasol?

Tema en 'Girasol' comenzado por flor xenian, 8/7/09.

  1. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.

    hola, im the best damn thing that your eyes have ever seen.
    Saben tengo una duda un poco ridicula, sembre girasoles, ahora las cabezuelas esta secando y ya veo las semillas, pero; "¿como las recolecto?, ya tuve la experiencia, espere a que algunas semillas cayeran por si solas y cuando pasó decidi cortar la cebezuela, pero, oh sorpresa, solo maduraron como 20 de unas 60, como se cuando recolectar las semillas, de antemano grcias por su ayuda, kisses
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: como recolectar girasol?

    Hola:

    Por regla general, se cosecha cuando la cabezuela se seca y se inclina hacia abajo.
    Lo que pasa, es que cada una de esas "semillas", en realidad es un fruto (llamado cipsela), entonces lo que se ve no son semillas maduras e inmaduras, sino frutos formados, y flores secas que no se fecundaron (recuerda que lo que uno llama flor en el girasol, en realidad es un conjunto de pequeñas flores).

    Saludos
     
  3. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: como recolectar girasol?


    OK, muchas gracias por la ayuda, pero ahora surge otra: como se que frutos estan maduros y puedo usarlos para sembrar?; espero que de nuevo puedan ayudarme, de antemano, gracias
    [​IMG]
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: como recolectar girasol?

    Las que estan maduras son las que justamente se ven como "semillas" de girasol, el resto son solo pequeñas flores secas, te das cuenta a simple vista.
    Otra cosa que debes fijarte es que los frutos formados esten "llenos", a veces pasa que si le falta agua a la planta forma el fruto, pero éste queda como vacío por dentro. Te das cuenta porque se los siente mas livianos.

    Saludos
     
  5. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: como recolectar girasol?


    hola, im the best damn thing that your eyes have ever seen
    oye? podria aplicarse la prueba de agua estas semillas, ya sabes, las que sirvan se hunden y las que flotan no son viables, espero que si ya que, como dices, solo unas pocas me salido "gordas", y espero obtener semillas ya que estoy en un concurso de Girasoles, aqui en infojardin, muchas gracias y espero me puedas ayudar con mi duda anterior, bye
    [​IMG]
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: como recolectar girasol?

    La verdad que nunca hice la prueba, pero creo que no es aplicable a todas las semillas.
    Se me hace que las de girasol flotarían esten llenas o vacías, habría que hacer la prueba.

    Saludos
     
  7. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: como recolectar girasol?


    hola, im the best damn thing that your eyes have ever seen
    ok, esta bien, entonces tendre que arriesgarme a plantarlas y suerte para las que germinen y la que no, pues no, jajajaj, ok, esta bien, gracias por la ayuda
    [​IMG]
     
  8. shoeks06

    shoeks06

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    (Igualada) Barcelona
    Re: como recolectar girasol?

    Hola,

    Es mi primer día en este foro y no sé si lo estaré haciendo bien... La cuestión es que no tengo nada de experiencia con los girasoles (ni con el huerto que este año he plantado por primera vez), es el primer año que planto y me han crecido muy bien. Son gigantes, de los que dan pipas y desde hace ya tiempo la cabeza (no sé como se llama:icon_redface: ) se cayó, yo creo que del peso de las pipas.

    [​IMG]

    La cosa es que no sé cuando debería recolectarlo, ni tampoco cómo hacerlo (¿hay que serrar el tronco entero de la planta y luego colgarla o algo así?). ¿Es en agosto que hay que hacerlo o mejor más adelante? Porque ahora parece que salen más flores...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además me estuve fijando y estos girasoles no seguían al sol jeje quizá eran demasiado vagos... ¿Me podrían ayudar? Muchas gracias!
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: como recolectar girasol?

    Hola shoeks06 y bienvenido

    Una vez que se secan lo "pétalos" amarillos (en realidad son flores liguladas), y la cabezuela se empieza a inclinar, quiere decir que está terminando su ciclo.
    Deja esa cabezuela un par de días mas (ve controlándola), y luego la cortas y la cuelgas en un lugar seco y a la sombra, cabeza abajo, asi durante una semana mas o menos, y ya estaría listo para cosechar (hasta donde yo se a mano).

    Saludos
     
  10. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: como recolectar girasol?


    hola, en cuanto a lo que nothofagus dice, lo de la inclinacion de cabezas depende de la variedad, me refiero a que la lo agricultores cultivan girasoles con la cabeza inclinada para evitar que los pajaros las coman puesto que se destinan al consumo humano, mientras que las variedades de jardin no se inclinan aun cuando ya tienen semillas maduras; todo depende de que variedad tengas; aun asi, es un dato, pues interesante saber, no?; suerte con tus girasoles, bye, cuidate y cuidalos

    [​IMG]
     
  11. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como recolectar girasol?

    Hola, aprovecho que estais hablando de girasoles para comentaros mi problema.

    Yo tengo tambien un girasol gigante y el problema que tengo es que todas las pipas estan huecas por dentro. Dices que puede ser por falta de agua, pero los he regado todos los dias con abundante agua, siempre al atardecer para que no se evapore. Es el segundo año que me pasa y estoy desesperado.

    Y otra cosa que me preocupa es que en teoria mi girasol deberia medir unos 2m (se trata de un girasol gigante), y a mi me mide casi 1m. Puede ser porque lo tengo plantado en maceta, pero lo tengo en una maceta muy grande y tengo entendido que los girasoles no tienen grandes raices. ¿Podrias ayudarme tambien con esto? No se si es que le faltara algun nutriente o algo...

    Muchas gracias de antemano y un saludo!
     
  12. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: como recolectar girasol?


    hola Aterido, de hecho tienes un "PEQUEÑO" problema los girasoles se cultivan mejor en el suelo ya que, contrario a lo que sabes, tiene un sistema de raices fibrilares, estas raices son precedidas por una raiz pivotante (raiz primaria), es por eso que el riego es indispensable en el desarrollo de la planta; es como los niños si de pequeños no les das lo que necesitan, de grandes ya no recibiran nada o les costara mucho trabajo asimilarlo, me entiendes?; por el momento es lo que te puedo aconsejar ya que yo tengo el mismo problema a mi solo me llegan a madurar algunas semillas de cientos que parece tener, solo que da seguir el consejo que te doy o algun otro que no puedan brindar; bueno sin mas nada que decirte me despido deseandote lo mejor para ti y tus girasoles, bye y cuidalos mucho
     
  13. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: como recolectar girasol?

    Yo creo que igual influye el hecho de que esté en maceta, como dice flor xenian, son plantas que se cultivan mejor en suelo directo.

    Lo de los frutos vacíos, la verdad que me desconcierta. Muchas veces los frutos no se terminan de "llenar" por falta de agua, pero siendo algo tan generalizado no sé qué podrá ser. Puedes probar hacer la consulta en el foro de huerta, quizás alguien tenga mas experiencia en éste tipo de cultivos.

    Saludos
     
  14. Aterido

    Aterido

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como recolectar girasol?

    Muchas gracias flor xenian y Nothofagus, no he podido ver antes la respuesta porque me fui de vacaciones y me quede sin internet. El proximo año lo plantare en el suelo a ver si asi por fin consigo tener un girasol hecho y derecho. De todas formas volvere a colocar la pregunta en el foro de huerta, a ver si necesita algun otro cuidado.

    Muchas gracias y un saludo!