Gitanilla albina (blanca), ¿por qué?

Tema en 'Gitanillas' comenzado por Dinafidina, 15/9/04.

  1. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Sólo es por curiosidad vamos... o bueno, ¡QUÉ LO MISMO HAY NEGOCIO Y ME FORRO!
    De momento os cuento que no tengo ninguna central nuclear cerca, que la planté hace dos años cuando al resto de gitanillas en sus respectivas jardineras, que ha recibido los mismos cuidados que el resto de gitanillas ¿qué le puede estar pasando? NO ENTIENDO NADA.
    Me imagino que tendrá que ver con la fotosíntesis la clorofila o algo de eso... plis venga porfa va, alguien que lo chepa o se lo figure que diga algo, vaaaaaaa va va...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ahhhhh, es lo mismo que le ha pasado a una de las mías, sólo que yo no la he dejado crecer, si no que brote albino que le salía, brote que le pinzaba, a ver si volvía a brotar verde; pero, nada, llevo así todo el verano. Está curiosa, eh!
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues ni idea! La verdad que es curioso. Una pregunta ¿Procede de esqueje o de semilla?

    No sé cómo puede prosperar sin clorofila (digo yo que al no ser verde no la tendrá o en poca cantidad). De cualquier manera original es un rato y hasta incluso bonita.
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    A mi se me pusieron blancuzcas después de sufrir un ataque de la mariposa dichosa que tantos estragos está haciendo y tras un periodo de recuperación.
    Luego paulatinamente fueron ganando color pero no antes de haber pasado cierto tiempo.

    Saludos.
     
  5. rita24

    rita24 Rita

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Granada Capital
    Pues a mi me pasó lo mismo. Al volver de las vacaciones; las hojas nuevas de mi geranio habian salido blancas. Las he vuelto a poner donde estaban (antes de irme) y a esperar.
    Lo que no entiendo es que dices que estan al lado de otras y que tienen los mismos cuidados, es muy extraño¿?
    No tengo ni idea. Las nuevas hojas de mi maceta son verde, pero las que eran blancas siguen de ese color.
    Siento no poder ayudarte.
     
  6. Se trata de una mutación. Bonita, por cierto, aunque sobre gustos no hay casi nada escrito. Curioso que las hojas son de un blanco casi perfecto y aún así el brote florece y con el color normal.

    La cosa es como sigue:

    Un nuevo brote sale sin clorofila. Puesto que no tiene ninguna clorofila no es capaz de procesar los minerales que le llegan con la savia ascendente, cosa que sí hacen las otras ramas verdes. La savia descendente que estas últimas producen se reparte por toda la planta, incluído el brote blanco. Por consiguiente, este brote blanco vive a expensas del resto de la planta. Además, por lo que se ve, vive bien.

    Lo que no es viable es sacar un esqueje blanco y esperar que prospere un geranio todo blanco. Le falta clorofila.

    Sucede algo parecido con los cactus injertados: un pie verde con una parte superior roja o amarilla. La parte roja o amarilla carece de clorofila y vive a expensas de la parte verde.

    ¿Qué hacer? Nada si te gusta tenerlo o cortarlo si no te gusta.

    ¿Por qué se producen las mutaciones?

    Dinafidina ha aclarado que no tiene cerca una central nuclear. La radioactividad puede ser, efectivamente, una de las causas.

    También los rayos cósmicos, capaces de atravesar toda la atmósfera, son otra causa natural de mutaciones. Hace milenios que nos bombardean y son, probablemente, responsables de la variedad de especies, aunque lo sean parcialmente.

    Hay más causas, como la presencia de ciertos productos químicos aunque sea en cantidades minúsculas. La contaminación puede ser otra causa. El stress de la planta, originado por las condiciones ambientales, deficiencias en el riego, desequilibrios de nutrientes o por plagas y enfermedades puede ser otra causa.

    Pero para que una planta mute hace falta que tenga cierta inestabilidad. Es decir, que sea propensa a ello.

    Al obtener hibridaciones entre ancestros estables puede resultar un descendiente inestable. Por ello, cuando se registra un nuevo híbrido, hace falta la experiencia obtenida durante un perído de cultivo del mismo para poder asegurar varias cosas, una de ellas que sea estable genéticamente.

    Hay plantas, como las fuchsias, que son bastante inestables genéticamente y, a pesar de multiplicarlas vegetativamente (por esqueje) de vez en cuando sale una rama mutada con características diferentes (color de hojas o flores). Si esta rama diferente tiene clorofila puede reproducirse vegetativamente dando lugar a un nuevo cultivar . . . que en algún momento podrá estar sujeto a una regresión, o sea, la mutación para volver a la planta original. Otras plantas son muy estables y difícilmente darán lugar a una mutación. Tiene que ver en como está ensamblado el ADN de cada planta.

    Las plantas con hojas variegadas corresponden también a mutaciones de una planta original, toda verde.
     
  7. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    ¡Cómo no! ¡Julio! ¡tenías qué ser tú! [​IMG] Muchas gracias por tu aclaración... pero me dejas preocupada... eso de los rayos cósmicos... ¡y lástima lo de no poder esquejarla! adiós negocio... ohhh... De todas formas, si esa mutación no hace que la planta se muera, creo que la mantendré. Sí.

    Rita24, muchas gracias para ti también y suerte en la recuperación.

    Manalv, afortunadamente la mariposa este año no me ha visitado. Aunque bien me he cuidado de ello... ¡flish flish! cada quince días y ni rastro de ella (toco madera). Me alegro de que las tuyas ya estén bien.

    Axier, paisano, te cuento. Procede de esqueje de alguna de las gitanillas verdes que ves. La que estaba en su lugar murió de un frío friolero el pasado invierno (ese lado de la casa pega al norte). Gracias, a mí también me parece potxolota.

    Ana., ya has oído, nuestras niñas 'shan mutao' !!!!!! :9999997ahorcado:

    Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Un besazo, Di.