Gitanilla con ramita blanca: ¿es un problema o una mutación rara?

Tema en 'Gitanillas' comenzado por loreto, 21/2/07.

  1. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Hola encantos,meses hacia que no pasaba por aqui,he estado meses sin ordenador,seguro que me he perdido cosas interesantes,poco a poco a ver si me pongo al dia.
    Y ,vuelvo preguntando....... el otro dia ,dandoles un repaso a las gitanillas,me encontré con esa ramita blanca ,no sé cual puede ser el problema o si es alguna mutacion rara,la planta en general se le vé sana.
    Los tengo en el interior,por si hiela,les dá el sol y en ambiente fresquito.
    A ver si me sacais de dudas,gracias anticipadas.
    Besicos
    Geranio 1.jpg

    Geranios 2.jpg

    geranios 3.jpg
     
  2. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: Geranio ¿albino?

    No tengo ni la más minima idea loreto pero es muy raro subo tu mensaje haber si alguien sabe el motivo un saludo:5-okey:
     
  3. Re: Geranio ¿albino?

    Hola!!

    Tal y como has puesto las fotos parece un geranio.. ¿podrías poner alguna foto en la que se aprecie la forma de las hojas?

    A ver qué te dicen los demás..

    Besos ;)
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Geranio ¿albino?

    Pues igual es un perlagonium (geranio) albino o semialbino :icon_rolleyes:

    Mira esta foto para que te hagas una idea de como son:

    [​IMG]

    Yo nunca he visto ninguno en persona, bueno en planta. Son complicados de conseguir....así que cuídalo mucho ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Re: Geranio ¿albino?

    Hola majos,si es un geranio,de los colgantes de hiedra,lo tengo desde el año pasado.verde y normal,mi sorpresa ha sido esa ramita blanca,que crece normalmente como todas,nunca lo habia visto.
    Besicos
     
  6. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
  7. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Geranio ¿albino?

    Hola loreto :happy:

    no he conseguido ver las fotos de ningún enlace, pero he llegado al texto en inglés, no dice mucho porque la página está especializada en fotografía, te comento básicamente (posiblemente con algún error, que mi inglés está oxidado) lo que dice:

    "Desde hace años he plantado geranios, me gustan por su variedad de flores, colores… Esta es una planta que he comprador hace años, las hojas son verdes y blancas (???) y las flores son rosa-salmón.
    Al final del verano las llevé al interior para que no las perjudicara el frío y ahora están otra vez fuera. Se han vuelto albinas, es muy raro, significa que ha desaparecido la clorofila y eso es lo más importante para que ocurra la fotosíntesis en las plantas verdes y también es lo único que hace que las plantas mantengan su color verde. El albinismo en las plantas es letal. Después de un día de sol, se marchitan completamente"

    He buscado algo de información por ahí y no he encontrado nada, igual estoy espesa hoy :11risotada: a ver si alguien te dice algo.

    Saludos
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Geranio ¿albino?

    Felicitaciones Loreto!
    Esos casos ocurren pero son muy raros. Yo vi un brote de esos hace mucho, pero lamentablemente en ninguna de mis plantas jejeje.
    Conservalo bien porque esta muy bueno !!!!

    Shorai, lo que dice en esa página en ingles no está bien. Una planta entera con clorofila no puede mutar a albina. El que escribe tuvo algun problema de clorosis o algo asi por falta de hierro o por exceso de calor - que inhibe la absorción de hierro - , o vaya a saber por que, y se le pusieron blancas.

    Los casos de albinismo o de variegación siempre se dan en brotes nuevos. Tambien brotes nuevos de una planta variegada (algunos dicen que de las albinas tambien mmm :-? ) pueden revertir a variedades verdes no variegadas. pero la planta entera, no, nunca.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Geranio ¿albino?

    Hola

    Si, es cierto ... eso se llama regresión genética (pues vuelven a su forma original, que es la verde ... los variegados son mutaciones seleccionadas por el hombre generalmente). Lo que si puede ocurrir es que si esas ramas verdes no se eliminan, al final la planta puede ser toda verde ... pues son más vigorosas y terminan por dominar al variegado.

    En cuanto a la rama albina, yo la he visto en hiedra.
    Por lógica se puede pensar que no se puede obtener una planta albina totalmente, ni aún plantando esa rama como un esqueje, porque al faltarles la clorofila no son capaces de subsistir.

    Saludos
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Re: Geranio ¿albino?

    Gracias a todos,la cuidare y ya os contaré que pasa con ella cuando la saque al exterior.
    Besicos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Geranio ¿albino?

    Hola Geraniófil@s

    [​IMG] [​IMG]

    Rescato el tema por interesante,y por haber leído información sobre el tema.
    No se trata de ninguna "regresión" como sugiere Kira;la pista la dá Fabián (Pelargonium) que por cierto nos tiene muy abandonados.
    Se trata de una clorósis por estrés que afecta a las puntas de los tallos y a brotes jóvenes.Una vez pasan las causas del estrés se vuelven normales,totalmente verdes.A mí,me ha ocurrido en numerosas ocasiones y siempre con P. peltatum y ahora y conociendo el motívo,no me extraña nada con este clima de Soria.
    Las causas (documentadas) vienen dadas por cambios bruscos de temperatura,ataques de nemátodos,inséctos y cualquier causa que limite o impida la llegada normal de la clorofila.

    Voy a buscar más documentación.

    Un abrazo muy fuerte

    Jose Luis
     
  12. Re: Geranio ¿albino?

    Las causas (documentadas) vienen dadas por cambios bruscos de temperatura,ataques de nemátodos,inséctos y cualquier causa que limite o impida la llegada normal de la clorofila.

    No es imposible que sea una mutación pero lo más frecuente en las causas citadas arriba es ataque de nematodos de raiz (generalmente Meloidogine spp.)

    Una forma de averiguarlo en una planta más o menos grande es que si se trata de una sola rama entera es probable que sea una mutación pero si el problema aparece aquí y allá en las últimas hojas de ramas que tienen el resto de hojas verdes entonces lo probable es alguna de las causas citadas.

    Los nematodos de raíz forman bultitos en las raíces. En los geranios, además de las raíces también puede aparecer algún bulto en el cuello de la planta.

    Los nematodos, una vez establecidos, se controlan con Nemacur (Bayer) y otros productos parecidos.