Gitanilla no florece

Tema en 'Gitanillas' comenzado por teresite, 5/6/09.

  1. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    hola! tengo una gitanilla que la compré con una flor hace un mes mas o menos, la transplanté y... ya no he vuelto a ver ni un solo pétalo más. qué le pasa? recibe sol directo desde las 5 de la tarde hasta que se pone.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    Hola,teresite

    Una imagen vále más que mil palabras.

    Las causas que limitan la floración son variadas,en primer lugar el PH del sustrato y del agua de riego. En sustratos con PH elevado ,alcalinizado, las plantas no absorben el fósforo y el magnesio,entre otros.
    Exceso de ciertos minerales,inhiben la absorción de otros...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=139752

    Concrétanos el tipo de sustrato,agua,abono que utilizas....

    Un abono con exceso de nitrógeno aumenta el crecimiento y reduce la floración...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  3. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    hola jose luis.

    pues el sustrato no tengo ni idea, creo que era uno de esos universales de compo. el abono también es de esa marca y el agua... tiene el ph altíiiiisimo. vivo en zaragoza. pero ahora que me acuerdo, tengo un producto reductor del ph. me recomiendas usarlo??
    a ver si estas fotos te ayudan.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    Hola,teresite


    Los "preparados comerciales" excepto algunas excepciones,muy raras no están preparados para el cultivo de Pelargoniums.

    Otra cosa son los "profesionales".

    Un sustrato tiene que tener un elemento de sostén,generalmente arena de sílice,cuarzo,etc. de granulometría reducida,generalmente un tercio del total de la mezcla.

    Uno o varios, elementos huméctante ,(absorvente) retenedor del agua como la turba negra,fibra de coco,gel ,bolas de arcilla,etc.

    Uno o varios elemento de aireación como la arlita,vermiculita,arena de roca volcánica,etc. que conferirá esponjosidad al sustrato. Tambien ejercen de elementos de aireación los retenedorae de humedad,conforme transfieren agua ,absorven aire. Otro tercio de la mezcla.

    Y por último elementos de nutrición como son el compost,tierra vegetal,húmus de lombríz,abono en gránulos de liberación lenta como "oscomot",etc.

    Todos unidos dan un PH,entre 6 y 6´5 que es el ideal para los pelargonium,siendo el más elevado el ideal para grandiflorun,angel y únicos.


    Lo que venden como sustrato universal,suele ser compost o tierra vegetal,más o menos descompuesta y desmenuzada que en cuanto se riega tiende a apelmazarse , no dejando que las raíces respiren como es debido.

    Cuando el agua es muy dura conviene rebajar el PH con ácido...cítrico,acético,etc. Si son pocos y no es mucha la alcalinidad,una gotas de zumo de limón. Si son muchos el ácido cítrico en polvo...

    Y el abono tendrá en su "leyenda" NPK las cantidades que deberían ir N5 a 10-P30-K18 a 30

    Una inspección realizada sobre los abonos comercializados para aficionados resultó que la "leyenda" era totalmente falsa y la realizada a los destinados a profesionales...dejaba mucho que desear,sobre todos ,los agrícolas...príma el nitrógeno.

    Las plantas,vistas así,en pequeño,parecen normales y me atrevería a decir que si las abonas con un producto rico en fósforo te darán infinidad de flores.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    Bastante a menudo cuando compras una planta, al llegar a casa están un tiempo sin florecer, supongo que es un periodo de adaptación que emplean en asentarse en el nuevo contenedor y echar raices y crecer, sobre todo si lo cambias de una maceta pequeña a una bastante más grande, como parece que es tu caso. Yo no me preocuparía demasiado.

    Besucos
     
  6. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    muchas muchas gracias.
    qué tecnicismo!!! y pensar que mi abuela tenía una terraza repleta de hermosísimos geranios sin darles tanto cuidado... qué mano tienen las abuelas!! jeje.
    pues muchas gracias, de verdad. he leído la leyenda y en NPK pone 7-5-6. qué tal? y en vez de fósforo pone "pentóxido de fósforo". es lo mismo? de eso tiene un 6%.
    cómo lo ves??
    yo la verdad que las hojas las veo sanotas, tienen buen color y no se secan ni amarillean, solo eso, que no echa ni una. y tengo unas ganas de que coloreen mi terraza...
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    Hola,de nuevo,teresite

    NPK pone 7-5-6.,justo lo que te decía,una porquería de abono...

    ...totalmente desajustado. Exceso de nitrógeno en proporción al poco fósforo y potásio.
    El fósforo siempre está en forma de sal (pentóxido de fósforo"),generalmente fosfatos.

    Cambia de abono por otro como te he recomendado. La planta en un mes,está más que bien asentada,pero le falta fósforo.

    Y las plantas que tenía tu abuela,no tienen nada que ver con los cultivares modernos y la tierra que usaba...algún parecido con lo comercial?

    Un fuerte abrazo,para las dos

    Jose Luis
     
  8. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    hola jose luis, decirte que mi gitanilla no ha abierto todavía pero le han salido un montón de capullitos nuevos. vamos, en cuanto abran os envío fotos. no obstante, quería abusar un poquito más de ti y enseñarte lo que le está pasando a uno de mis geranios zonales. es normal?? estos días atrás a hecho un viento de horror y, aunque he intentado protegerlos al máximo, yo creo que es esto lo que los ha dañado, pero no se, dime, o decidme, qué opináis??
    [​IMG]

    y otra cosilla, este otro geranio también es zonal verdad?? se nota mucho que soy nueva en esto?? jejej

    [​IMG]


    gracias y saludos!!!!!!!!
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    Hola,teresite,

    De ése mal,padecemos por aquí tambien.

    El viento que ha soplado y sopla todavía y las bajas temperaturas,unido todo a las lluvias y granizo de estos días me han dejado muchas plantas igual que las tuya. A ver a partir de ahora si calienta más.

    la segunda planta tambien es pelargonium x hortorum zonal,aunque no marque su típica mancha en forma de herradura. De las variedades doradas casi ninguna la tiene y de éllas han derivado muchas de las modernas de semilla.

    los grandes productores trabajan en dos líneas de producción,semillas y esquejes y entre los de semillas aparecen nuevos cultivares con hojas sin mancha.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    ayyyy, eres mi salvación!! jeje
     
  11. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    por cierto... ¿y qué hago ahora? corto la flor entera desde el tallo principal... sólo los pétalos dañados... o la dejo como está??
     
  12. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    costó lo suyo pero tiene su recompensa. mi gitanilla ya ha echado sus dos primeras flores!!! y se están abriendo 3 más!! no tengo flores, pero es de un color rojo precioso y estoy muy contenta porque pensaba que no las iba a ver nunca.

    gracias por todo josé luis
     
  13. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    perdón, quería decir que no tengo fotos... ups...:smile:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: MI GITANILLA NO FLORECE

    Hola,teresite

    Me alegro muchísimo...esperamos fotos.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis