Gitanillas con posible enfermedad

Tema en 'Gitanillas' comenzado por (No registrado), 29/6/03.

  1. Hola, tengo gitanillas (nombre comun en Sevilla) plantadas en macetas en el balcon, sobre el 15 de Mayo florecieron y realmente se pusieron muy bonitas pero a primeros de junio cuando las flores fueron cayendo observé que tambien estaban perdiendo hojas y que gran parte de las mismas presentaban estos sintomas:
    una manchita sobre el centro de la hoja como si estubiera quemada, que finalmente termina perforandola, hojas como comidas alrededor, los brotes de nuevas hojas tienen en algunos casos como una telarañita muy minuscula y otras enteras que por el amberso se las ve aparentemente bien por el reverso estan como amoratadas y al palparlas se las nota flacidas. He intentado en varias ocasiones obserbar si veia algun bichito y no lo he conseguido ver. En una semilleria me vendieron un insecticida de estos de hogar y plantas para jardines e interiores denominado MENFORMOS-B de Laboratorios Bilper S.A., le eché la primera vez la mitad del bote de 1/2 litro de spray por "todas" las hojas y la otra mitad al cabo de cinco dias pero no parece que haya dado resultado.
    Las riego cada dos o tres dias aprox. por la mañana o por la noche y cada 15 dias un poquito de fertilizante liquido universal.
    Aunque me gustan mucho todas las plantas soy un novato e inexperto en el tema por lo que si alguien me puede orientar para diagnosticar el problema y curarla se lo agradeceria.
     
  2. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
  3. sol.

    sol.

    Mensajes:
    26
    problemas en gitanillas

    Hola, no es que yo sea una experta en plantas ni su tratamiento, pero a base de leer mucho y estar en el foro algo he ido aprendiendo, al menos para que mi jardin de aficionada cada vez este mas bonito, Aunque las gitanillas son otro tema porque son mi gran pasion me encantan y la verdad es que las tengo preciosas y en flor todo el año. No requieren muchos cuidados, aunque una vez tuve un problema como el que tu comentas, fue en una a la que no le daba el sol y tenía exzceso de agua, a partir de ahí aparecieron esas manchas, creo que hongos, y las telarañas. No las riegues mucho yo apenas las riego dos veces a la semana, y vivo en Cadiz, abono dos veces al mes y lo mas importante desde Marzo y hasta septiembre u octubre pulverizo con un insecticida antiplaga para geranios, de ASCOA.Son unas ampollas que se diluyen en agua y se pulveriza. Y te puedo decir que los resultados son muy buenos..
    Espero heberte sido de ayuda. SOL :icon_biggrin: