Gitanillas destrozadas por Mariposa del geranio

Tema en 'Gitanillas' comenzado por Manalv, 17/8/05.

  1. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Para los andaluces las gitanillas son casi una seña de identidad, algo así como lo son las hortensias para los gallegos, pero la mariposa del geranio nos las está destrozando.
    De las tres jardineras que tenía en mi terraza acabo de dejar solo una, las otras dos las he llenado de portulacas porque estoy harto de tener que andar usando cada dos por tres insecticidas.
    Una lástima. :(
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que triste M. :llora:
    Pero los insecticidas, no son eficaces. :icon_question: :-?
    No hay nada con que exterminar... a las dichosas mariposas. :icon_question: :icon_evil:
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    El confidor es muy eficaz karo pero hay que usarlo con demasiada frecuencia.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :( :( ,que lástima se habia calmado unos años la bendita mariposa.
    Yo no pongo gitanillas en ningun jardin con lo bonitas que son!!
    Es que se deben haber hecho resistentes.ufff!!
    lo lamento de verdad Manalv,
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Pero no actua como sistematico :icon_question: :shock:
     
  6. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Es que no todo el mundo las combate por lo que siempre hay muchas pululando por ahí. Así que es prácticamente una batalla perdida.
     
  7. Manalv, tienes razón, los patios andaluces estan tristes.Esas mariposillas grises se estan poniendo moradas.:68comercubiertos:
    :nohesido: y no hay manera de eliminarlas.
    normal_patio%20008.jpg
    Mirad este geranio que aqui llamamos "de gasa", por lo delicado. !pues ya es historia!, entre la mariposa asesina y la nevada de este invierno, no veais que mal rato.
    En Córdoba y en algunos pueblos de la provincia, en el mes de mayo se celebran las fiestas de los patios, que quedan abiertos al público, para deleite de los amantes de las plantas. Pues este año no ha sido lo mismo :cry: .
    Esperemos que demos con una solución, nuestros patios andaluces lo merecen.
    :27chocaloscinco:
     
  8. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Qué pena Manu :( lo siento. Yo he puesto gitanillas rojas hace unas 3 semanas, en las jardineras colgantes de la terraza, y de momento veo que me han arraigado y están muy bonitas. Lo que a tí te pasa con la mariposa, a mí me pasó y sigue pasando con la mosca blanca y las petunias y surfinias, no consigo acabar con ella del todo.

    Y me pregunto por qué les gustan más unas plantas que otras. Se concentran en las que digo, la hierbaluisa y la lantana, y muchísimo menos en las demás, y nada en otras. ¿Tendrá algo que ver lo olorosas que sean? :roll:
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Que penita, Valdi. :(
    Pero si es tan generalizado el tema y ya se vislumbra como, digamos una epidemia. No se tendrian que encargar de fumigar, los municipios.
    Acà cuando hubo epidemia de mosquitos, que no es lo mismo pero como si lo fuera. No se podia estar en los jardines o plazas....por que quedabas tipo coladera. Tuvieron que hacer fumigaciones locales. (O sea empleados y fumigadores en mano.)
    Si no hay alternativas, no hay muchas salidas. :-?
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola entro en este hilo para quejarme de lo mismo, por lo visto es plaga nacional, yo utilizo confidor y sumix juntos, va bien, pero a la que pasas una semana sin fumigar, te comen.
    No es cachondeo, el otro dia entraron en mi habitacion dos de esas prendas
    Karo te dire que como no pican a las personas, pues los ayuntamientos fumigas sus jardineras y ya esta, de todas formas seria imposible entrar en todas partes
     
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Si, si, eso desde ya, pero si a los lugares publicos, que de eso se tendria que encargar los municipios, le sumamos un poco de colaboraciòn individual, creo que dejaria de ser una plaga tan grave, y se podria controlar mejor. Sobre todo en lugares donde los patios se abren al publico, ya que es parte de la esencia de esos lugares.
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    No te puedes imaginar lo resistentes que son, las puñeteras.
    Debilitan los geranios les hacen agujeros en el tallo y alli depositan las larvas
    yo traigo una batalla que para que.
    Dicen que entraron por Mallorca, por las baleares, de un esqueje o una planta contaminada.
    La gente esta aburrida, pasa como con las hormigas, que se acostumbran a los insecticidas.
    La unica solucion es el frio, en otros paises europeos no tienen porque en invierno con las heladas y las nieves se mueren.
    Un saludo Rocio
     
  13. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Qué lástima más tremenda!!!

    Tan hermosos que son los geranios, tan agradecidos... Y al parecer tan sabrosos! :cry:

    Lo siento mucho, de verdad.


    Valdi, tu geranio... el color, su flor... :cry:
     
  14. normal_texturas%20002.jpg
    Mirad esta hace solo unos meses, con esa mezcla de colores !me encanta!, pues ahora está que es una pena, y además se le estan podiendo los bordes de las hojas secos !me temo que no voy a poder salvarla!. :cachondeo: estos bichos se estan cachondeando de mi.
    Oye Girasol, esa preciosidad ¿es tu bebé?
    :27chocaloscinco:
     
  15. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Valdi estuve en Córdoba en Mayo y visité algunos patios. Había gitanillas pero no tantas como en otras ocasiones.
    *Canela* la mosca blanca es una plaga muy persistente y ataca a muchas plantas. Afortunadamente el Confidor es efectivo contra ellas. Tengo la impresión que ataca más a las plantas a las que se le humedecen las hojas. Cuando eso ocurre y más con el calor surge fácilmente otra plaga muy problemática y habitual: las cochinillas. Espero que tus gitanillas se libren de las mariposas pero mucho me temo que la plaga está demasiado generalizada y hoy por hoy es difícil de erradicar.
    karo los ayuntamientos difícilmente podrían acabar con el problema porque es una labor de todos y ponernos de acuerdo en algo es súmamente difícil.
    rocio-b veo que por ahí también abundan. Yo es raro que no encuentre a diario media docena pululando en torno a mis geranios.
    Girasol no sabes la suerte que tenéis de no tener que vérosla con estas mariposas.

    Saludos a tod@s.