Gitanillas enfermas, ¿qué hago?

Tema en 'Gitanillas' comenzado por elenita y sus plantitas, 25/10/10.

  1. Buenas!
    Recogí las plantas del patio y las metí dentro como todos los años para evitar las heladas. Esta mañana me he encontrado las gitanillas con las hojas como anaranjadas( se ve en las fotos) Al tener todas las plantas juntas, no quiero q se me salten las plagas de unas a otras. Si la muevo sale moscas blancas, pero no se si tiene algo más. Q tengo q hacer? y más cosas.....el tamaño de las macetas está bien? me da la sensacion de q son pequeñas pero no tengo ni idea. Por favor ayudarme, pq mi idea es luego podarlas y q me sirvan para la primavera q viene. Gracias por adelantado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Gitanillas enfermas, ¿ que hago? ayuda

    *

    Hola, Elena

    Varios problemas...

    Los Pelargonium x peltatum X Pelargonium hortorum zonal ("Geranios de Hiedra") no "gitanillas" . Las "gitanillas" son Pelargonium x peltatum siempre de flor simple.
    Bueno los "Geranios de Hiedra" sufren con el exceso de calor y humedad, sobre todo cuando se riegan en exceso (verano) y se producen una ampollas que se conocen como Edema...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881854&postcount=24 Cuando las ampollas revientan, se rompen los vasos por los que circula la savia y al no nutrirse adecuadamente, amarillean (clorósis) y si son grandes, acaban secándose y cayendo.

    La última fotografía...el Pelargonium x hortorum "zonal" presenta clorósis férrica causada muy probablemente por un ph demasiado alto, tanto en el agua de riego como en el substrato. Esta clorosis también la observo en los de "Hiedra" aunque más difusa por el tema del Edema.

    Deberías averiguar el ph, tanto del agua de riego y del substrato (hay unas tiras de papel tornasolados muy fáciles de usar)...y si como sospecho, el ph es muy alto, deberás acidificar el agua de riego con ácido cítrico cristalizado y controlar los riegos hasta bajar el ph del substrato a ph=6 .
    Mientras deberás utilizar un fertilizante foliar quelatado rico en hierro. Lo aplicas de manera que mojes las hojas por debajo, lo absorberán los estomas.http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2687518&postcount=53

    Si tienes más dudas...que no sean por no preguntar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: Gitanillas enfermas, ¿ que hago? ayuda

    Muchas gracias! Me dejas más tranquila, pero q hago con la mosca blanca o con el pulgon blanco? no se como se diferencia, pero si la muevo vuela, por lo q imagino q será mosca blanca.
    Tb me gustaria, por preguntar q no quede, q tierra es mejor para ellos y si con esas macetas aguantan o los trasplanto a otras mayores luego en primavera.
    La verdad es q son todas compradas el mismo dia y las q tiene las macetas mas grandes han crecido mucho más. Todos los años me pasa lo mismo, cuando llega la primavera me quedan cuatro ramas cada una para un sitio y me da lastima tirarlas, pero tp voy a colgar eso, asi q junto las junto en otra maceta y siempre tiran y las otras las renuevo. Pero este año me he propuesto q me duren, asi q en enero le haré una buena poda y creo q luego las deberias trasplantar a una maceta mayor. Ale despues de todos mis pensamientos escritos aqui a ver q me puedes recomendar.

    Te subo una foto de mi patio con los geranios colgados. Los de las esquinas son los de la maceta mayor
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Gitanillas enfermas, ¿ que hago? ayuda

    *

    Hola, de nuevo...

    me comí la Mosca Blanca...lo contesté en otro tema...esuna pregunta muy común.

    Para combatir Mosca Blanca se utilizan algunos insecticidas de contacto pero los mejores resultados suelen ser con los sistémicos Imidacloprid y Dimetoato o traslaminares como Abamectina pero algunas "cepas" han adquirido resistencia a Imidacloprid (Cofidor)...y es necesario utilizarlos alternando tratamientos con otro insecticida de los nuevos...
    Altacor® Insecticida,Rynaxypyr®(Clorantraniliprol), TM Lannate® 20L (metomilo 20% p/v), Actara ® (25% p/p de Thiamethoxam), (Acetamiprid (Cloronicotinil)), Plenum 25 WP® (Pimetrozina 50%), Spiromesifen y la estrella de Bayer a relevar a Confidor...Calypso® (48% thiacloprid)



    Luego sigo con otras cuestiones que están muy bien explicadas en el Post-it Todos los Enlaces

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Gitanillas enfermas, ¿ que hago? ayuda

    *

    Hola, de nuevo...

    Continuando con tus posibles dudas...te conviene dar un repaso a...

    Poda de Formación o Rejuvenecimiento...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2320645&postcount=89

    y al Esquejado...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2255197&postcount=87

    Y para terminar y de cara al invierno, te recomiendo un repaso a los Post-it...
    (está mal que lo diga yo) pero recogen la mayor información sobre Geraniaceae que hay actualmente en la Red.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis