Gladiolo o junco de olor: fotos e información

Tema en 'Gladiolo' comenzado por david16, 15/10/09.

  1. Hola a tod@s.

    Quisiera que me ayudarais a identificar una especie rarisima de bulbos. Sé que existen pero nunca las he visto florecer.

    Buscando por internet he encontrado una foto y os la pongo a ver si me podeis ayudar con el nombre cientifico.

    Por mi zona se le conoce como "dama de noche". Yo he buscado como "junco de olor". Parece que la especie se llama Gladiolus tristis var tristis. Se caracteriza por ser como un junco que da flores muy olorosas a la caida de la tarde y durante la noche.

    ¿Sabe alguien donde puedo obtener bulbos de esta especie tan rara?

    ¿Alguna sugerencia?. Esta es la foto:

    [​IMG]

    Jose Antonio de Durcal ya la has ha mencionado antes. Seguro que él me puede ayudar.

    Asi mismo si alguien me puede ayudar sobre los cuidados que se le dan a la planta, se lo agradezco.

    Saludos
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Identificacion del Junco de olor

    Preguntale a "Juanba" además de ser de tu tierra;) sabe y te podrá guiar.Saludos!
     
  3. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Identificacion del Junco de olor

    Hola Maggy. Pues de estos bellos gladiolos casi nada sé, y para colmo por mucho que los he buscado, no he tenido la suerte de encontrarlos, pero no desisto de ello.

    Saludos.
     
  4. Re: Identificacion del Junco de olor

    Gracias chicos por vuestras opiniones, seguiremos esperando a que alguien arroje luz sobre el tema.

    ¿A alguien se le ocurre algo mas?

    Saludos
     
  5. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Identificacion del Junco de olor

    Hola. Hasta el año pasado tuve 5 cormos de este gladiolo, los saque de la maceta y los ratones se comieron 4. Yo los consegui de casualidad un año en carrefour. Se siembran al mismo tiempo que las freesias y florecen un poco antes, hay que sujetarlos porque los dobla el viento. Huelen extraordinariamente sobre todo por la noche y los cuidados son exactamente iguales que los que se le dan a las freesias. David, aqui te pongo un link a una casa francesa especializada en bulbos botanicos, este año ya no tienen a la venta aunque teoricamente era hasta el 20 de octubre. Aqui va el link:http://www.bulbargence.com/m_catalogue/article.php?id_categorie=55&id_article=111&val=. El que yo tengo lleva un mes nacido, espero que se me conserve. Saludos. Juan.
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Identificacion del Junco de olor

    buenos dias compañeros junquillos de olor o damas de noche es una especie de gladiolo,las flores huelen bien ,salen por el mes de marzo, abril y mayo son de color amarillo clarito tirando para blanco ,son los bulbos como los crocus se multiplican mui rapidamente david en el bolivar del palacio de congresos tienen ahora porque estuve ayer y tenia ,en mi pueblo cacho se les tan terminando,saludos
     
  7. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Identificacion del Junco de olor

    buenas dias de nuevo david,janito,juanba y maggi aqui os dejo unas fotos de junquillos de olor [​IMG]estos bulbos son los que he comprado este año hace dos semanas estan brotadon [​IMG]este es el bulbo [​IMG] esta es la maceta mas adelantada por ahora las otras esta empezando a salir [​IMG] en esta maceta se observa que ya mismo la habre de entutorar para que el viento no ronpa las hojas y las matas. saludos pepe
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Identificacion del Junco de olor

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡qué suerte tenés de tenerlos, que prosperen rápido! no dejes de mostrar como siguen, así disfrutamos todos aunque sea desde lejos.
     
  9. Re: Identificacion del Junco de olor

    Muchas Gracias Juan, como siempre nos sorprendes con tus conocimientos en plantas. Muchas Gracias por el link.

    Saludos :5-okey:
     
  10. Re: Identificacion del Junco de olor

    Hola José, gracias por la información y las fotos.

    Pero no sé donde esta el "bolivar del palacio de congresos", ¿te refieres a algun sitio cerca del palacio de congresos de Granada?

    ¿No sabes si en el vivero de los Geranios habrá?. Hace como un mes que no voy por alli pero seguro que ya tienen todoso los bulbos.


    Por cierto no olvides poner las fotos de tus floraciones para que nos deleitemos ;)

    Saludos :5-okey:
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Identificacion del Junco de olor

    en el viveros no suelen a ver ,donde ahi seguro en bolivar esta donde el palacio de congresos un poco mas arriba ,tu sabes donde esta la primera parada de la linea 3 de la rober un poco mas arriba a la derecha.
     
  12. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Identificacion del Junco de olor

    volver]

    Tristis Gladiolus
    Sección: Homoglossum / tristis
    Familia: Iridaceae
    Reserva del cuerpo: cormo
    País de origen: Sudáfrica (Cape Town)
    Climático de origen: Mediterráneo (invierno húmedo)
    Tipo Descripción:
    El gladiolos comunes hortícolas son a menudo híbridos derivados de especies de la vegetación de verano del Este de África (en Etiopía). Sólo 2 de las especies y cultivares se presentan en nuestro catálogo de invierno. Sección de vegetación de invierno y la primavera en flor, de la región del Cabo y el Mediterráneo, es menos conocido que los híbridos, pero un gran interés ornamental. Disponible para la siembra a finales de verano o el otoño, los gladiolos son menos exuberante, pero más elegante, a menudo con flores tubulares bien espaciadas. También son buenas plantas de maceta.
    Descripción de las especies:
    Esta gladiolos fragantes en el sur de África, produce espigas de hermosas flores de color amarillo azufre, que duran más de un mes. Es la fuente de varios híbridos hortícolas, entre ellos el famoso híbrido colvillei (G. cardinalis como con el otro padre). En buenas condiciones, una gran variedad de bulbos que se produce, lo que le permite resolver con rapidez.
    SOLD OUT PARA 2009
    Color: Cream - Amarillo
    Fragancia: Perfumado
    Altura de floración: 70-100 cm
    Resistencia: Promedio
    Vegetación: de vegetación de invierno
    Ciclo de crecimiento Ene Febrero De marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre
     
  13. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Identificacion del Junco de olor

    si vas por alli en una tienda de abonos y fitosanitarios tendra en la entrada algun contenedor o saco
     
  14. Re: Identificacion del Junco de olor

    Gracias Jose.

    Saludos :5-okey:
     
  15. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Identificacion del Junco de olor

    buenos dias david si no conoces la zona ,se lo puedes preguntar a tu padre a ver si lo conoce ,un dato mas en frente de la tienda hay un parkig y un monolito a la cosntitucion .