Glicinia en la terraza de un piso

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Pilar45, 4/2/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Siempre he deseado tener una glicinia, pero vivo en un piso y tengo una terraza pequeña (5m2).¿Podría tenerla en una maceta o jardinera muy grande? el caso es que tengo madreselvas, galán de noche y jazmines desde hace años y hasta ahora todo ha ido bien (los podo todos los años para mantenerlos en unas dimensiones aceptables) el diámetro de los tiestos es de 50cm ¿cual sería en el de las glicinias?
    Gracias y un saludo.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No veo porqué no si es una terraza algo soleada. Quizás esté influido por nuestras macetas de bonsai, pero me parece mas que suficiente tu maceta de 50 cm para esta enredadera. El tamaño de la maceta no tiene primordial importancia, si a los tres o cuatro años la transplantas o simplemente le cambias la tierra y en epocas de crecimiento la abonas convenientemente.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Es un buen diámetro de contenedor para una glicinia. ¿Sabes que puedes también tener una glicinia - arbolito? Quedan genial en macetas y puede ser muy apropiada para una terraza porque tendrá un porte más proporcionado que en la opción de trepadora.
    Saludos.
     
  4. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Yo tuve una en una maceta, el único inconveniente es que no crecerá tanto como si la tienes en tierra porque las raices de la glicinia crecen muy profundas, incluso si llega a crecer demasiado en un tiesto puede llegar a secarse....

    Esta que tenía en un tiesto estuvo practicamente sin crecer durante dos años, aunque siendo una canija de unos 20 cm dio un racimito de flores y todo, después las trasplantamos y ahora se extiende en varios metros aereos :11risotada: :11risotada: sobre una parra.
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Eso me han dicho, que es una planta muy robusta y casi imposible de cultivar en maceta, pero lo voy a intentar.Me dijeron lo mismo de la madreselva y ahora tengo toda la terraza tapizada de ellas. ¿Como tengo que podar la glicinia para que quede como árbol? supongo que para que acabe con el tronco tan leñoso tendrán que pasar años. ¿Es verdad lo que dice Fucsia de que en un tiesto no salen flores?
     
  6. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Tengo una glicinia muy grande(diametro mas o menos 25 cm).
    Se llena de flores todos los años.
    He leido que muchas flores se pueden comer.¿sabeis si es el caso de la glicinia?.
     
  7. Fucsia.

    Fucsia.

    Mensajes:
    73
    Eehhhhh!!!!!! que si que salen flores, ya te digo que mi glicinia de tiesto medía 20 cm y tenía su racimito de flores que daba gloria olerlas
     
  8. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    yo lo que hago para que no me salgan ramas en el tallo y tenga apariencia de arbol, es que corto los chupones(que salen muchos)y el tallo se va quedando desnudo.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si los tenemos como bonsais, con macetas casi planas, ¿porque no vais a tenerlos en macetas grandes?.
    Lo unico que hay que tener en cuenta (y eso se soluciona añadiendo algo de fibra de coco) es que no se quede nunca seca del todo en epoca de calor y crecimiento. (Cuando está en dormición y se le han caido las hojas en invierno, si, claro)
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Se me olvidaba para reafirmar lo de resistente. Tengo dos muy grandes y gruesas en el suelo, pero que las dejo crecer por la tierra y valla, sin cortar y se han extendido por debajo de árboles y naranjos, mas de cincuenta metros (por la superficie) y de cuando en cuando, cuando algún amigo me pide, le hago una incisión en cualquier rama larga (por la parte de abajo), la tapo un poco y en unos tres meses tiene raiz, la corto, la enmaceto y cumplo con el amigo....
     
  11. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    eskibias, ¿se pueden hacer arbolito?? yo he tenido las trepadoras normales, pero me gusta la idea :pensando:

    Un saludo
     
  12. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    No me ha contestado nadie si se pueden comer las flores de glicinia.No es de broma, de verdad.
     
  13. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Nelo, si lo tienes como bonsai ¿también echa flores?
    :icon_question:
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    No sé si es fácil o dificil llegar a hacer arbolito una glcinia porque nunca lo hice, pero supongo que tendrás que partir de una glicinia joven de un solo tallo e ir podándola convenientemente hasta que alcance la altura deseada (que suele ser como 1 mt.) para cortarle el ápice.
    Yo las he visto ya en los viveros con esta forma.
    Claro que dan flores las glicinias en maceta, lo que ocurre es que cualquier glicinia tarda más de 10 años en llegar a su edad de madurez y estar en dispinobilidad de dar flores.
    makatunon, no tengo ni idea de si se pueden comer las flores de la glicinia. No hagas experimentos, no vaya a ser que comas algo que no debas y acabes con dolor de estómago. ;)
     
  15. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    A las gallinas les gustan bastante las flores...... y estoy casi seguro de que no son tóxicas, así que poniendolas en vinagre o salmuera, seguro que son comestibles. Esta primavera las probaré y ya te dire...
    En lo de si se pueden hacer arbolitos, ya te han contestado y ademas, nuestro cartel de la exposición de bonsais en el Hemisferic, aquí en Valencia pusimos una fotografia de bonsai de Wisteria o Glycina.

    [​IMG]