Glicinia para mi pérgola: ¿elegirla, sí o no?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Yaser, 23/11/05.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola, soy nueva por aqui, y me temo que os voy a dar muuuuucho la lata... ;) ;)

    Empiezo por las Glicinias, me encantan, me han encantado siempre y ahora que tenemos una casa con jardin, queriamos poner una pergola de madera en un de los laterales (orientacion sur-este) y cubrirla con glicinias, pero me asaltan algunas dudas, y pienso que quizás seria mas conveniente otro tipo de trepadora.
    Dudas:
    1.- La pergola iria desde la pared lateral de la casa (ladrillo) hasta el otro lado (unos 4 metros), en donde acaba la parcela, y donde tenemos un macetero de obra, de unos 35 cm de fondo y aprox. medio metro de altura y unos 8 metros de largo (la pergola solo tendria 4 ó 5 metros de largo), con salidas para el agua sobrante, y riego por goteo, y donde ya tenemos plantados bulbos de tulipan y hiedra (en la parte donde no va la pergola). En principio las glicinias tendrian que ir plantadas en este macetero.. ¿es suficiente el tamaño? ¿Es conveniente esa orientación sur-este?

    2.- ¿Cual es el tamaño y la epoca ideal para comprarlas, y que no se me mueran? He leido que tardan unos cuantos años en dar flores.. ¿cuantos? ¿dependen del tamaño/edad de la planta que se compre?

    3.- ¿Son dificiles de podar y de cuidar? El agua en mi zona tiene bastante cal, ¿seria un problema?

    4.- He leido que las vainas son muy venenosas, y tengo dos niños pequeños. ¿Caen al suelo las vainas? ¿Existe peligro real en este aspecto?

    Bueno, como veis tengo el dia preguntón, de todas formas, si por lo que os cuento os parece que no seria lo mas adecuado, me gustaria que me dierais alguna alternativa, a poder ser con flores, y que se adapte bien al clima de Madrid (zona suroeste)

    Mil gracias!!! :razz: :razz:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola YASER

    En principio, yo creo que la ubicación que tienes para tu glicinia es buena. Soportan el sol, pero sólo con unas pocas horas al día, te pueden dar una estupenda floración. Es cierto que tardan muchos años en dar sus primeras flores, de ahí que la mejor época para comprarlas es el mes de Abril, cuando vas al vivero y puedes elegir una que esté florecida.

    Lo de las vainas venenosas no lo sabia, pero te sorprenderia saber cuantas plantas con algún contenido tóxico tienes en casa sin saberlo.

    Si queires buena información sobre la glicinia, entra en esta página y pincha donde pone "plantas" y luego "wisteria"
    www.fuchsiarama.com
     
  3. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Muchas gracias,

    Casi tengo decidido que pondremos glicinias, pero tengo otra consulta, el sabado fuimos a un vivero a por pensamientos y aproveché para preguntar por las glicinias y las passifloras, me comentaron que no solian tenerlas, porque no las suelen vender, pero que esta misma semana recibian un pedido de las dos porque se las habia encargado un jardinero... De todas formas me comentaron que tenian 4 glicinias, ya "mayores", y que me las podian vender, a 40 euros cada una, las estuve viendo, claro, ahora están "peladas", las tienen en la valla de entrada al vivero y habria que pegarles una buena poda para poder llevarnoslas a casa.... ¿que os parece? Creo que intentaré negociar con ellos una rebajilla si decido llevarme las cuatro... las dejaria en maceteros grandes, una en cada esquina de la pergola... ¿bien?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    No es la mejor época para comprar glicinias pero, si tu crees que es una buena oportunidad, adelante.
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Ya me imaginaba yo que no era una buena epoca, por eso me extraño cuando me dijeron en el vivero que un jardinero las habia encargado ahora... :-? :-?
    De todas formas sería un "cambio de ubicación", porque el vivero está a 500 metros de mi casa y no pienso cambiarlas de maceta de momento, lo que preocupa es que haya que podarlas para llevarmelas ahora, por si les perjudica, de todas formas me queda la opción de esperar un mes o dos, a que esté mas entrado el invierno, que quizás sea una epoca mas adecuada para podarlas y traermelas a casa, me arriesgo a que las vendan antes, pero creo que las posibilidades son escasas.... ¡que lio! :roll: :roll:

    ¿y el precio? ¿que os parece? estoy un poco perdida con los precios.... :icon_redface:

    PD: muchas gracias por la pagina, eskibias, muy interesante y practica... por cierto... que la glicinia es para ponerla cerca de Esquivias... bastante cerquita... :razz: :razz:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    YASER, cuatro glicinas son muchas glicinas, para cubrir la pérgola que describes con dos tienes de sobra, crecen muchísimo; yo pondría dos en esquinas opuestas o dos en el mismo lado.

    ¿Las podarías tu o te las podarían en el vivero? Si ya han perdido las hojas no me parece mal momento para podarlas ni para moverlas, y si te fías de que ya sean "mayores" y florezcan bien te ahorras la espera.

    Sobre el precio no sé qué decirte, no tengo ni idea...
     
  7. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Elionor, ¿te parecen muchas cuatro? Es que no van a ir plantadas en el jardín (en esa zona lo tenemos solado) se van a quedar en maceteros (de momento en los mismos que tienen en el vivero, de unos 50 cm) por eso pensé en poner 4, porque creia que al estar en maceteros crecian menos.. pero si creeis que con dos es suficiente, mejor que mejor!!!

    En principio me las tienen que podar en el vivero, porque estan "creciditas" y bien agarradas a la valla donde las tienen, asi que para llevarmelas no hay mas remedio que meterles una buena poda, y si, ya han perdido todas las hojas.

    Respecto al precio, yo las vi grandes, y me parecia bien lo de los 40 euros a cambio de no tener que esperar años para verlas florecer, pero como no tengo ni la mas minima idea de lo que valen... por eso preguntaba... de todas formas intentaré que me rebajen algo, a ver si lo consigo...
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    YASER, tienes razón, que están en maceteros. No sé, ¿qué tamaño tienen ahora? Puede ser una buena referencia.
     
  9. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Mas o menos... el tallo principal tendrá unos 5 cm de grosor y una altura de 1,70/1,80 metros...
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    No me parece mucha altura si no llegan a los dos metros, las dos que tengo puestas en tierra que en dos años han crecido unos siete metros.

    YASER, no quisiera liarte, si por aquí nadie lo tiene más claro déjate aconsejar por la gente del vivero.
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias Elionor, cuando hablo de 1,70/1,80, me refiero a lo que calculo que quedará del tronco principal una vez podado para poder soltarlo de la valla y llevarmelo a casa.... ¿puedo preguntarte cuanto te costaron a ti las que compraste? es que no tengo ni idea del precio que pueden rondar y quizas me valdría para darme una pista... :roll:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    No te preocupes demasiado si quedan a 1,7 m. de alto por que en primavera desarrollarán rápidamente látigos largos que podrás empezar a guiar por la pérgola y en pocos años la tendrás cubierta.

    Es muy importante que aprendas a guiarla sin que se vaya por donde tú no deseas, pues una vez que sus ramas adquieren cierto grosor, es imposible moverlas sin cortarlas, y además cogen una fuerza terrible que pueden romper hasta barandas. Elionor puede asesorarte bien a ese respecto. Recuerdo un post en el que ella y Julio nos enseñaron muy bien como hacerlo, pero no consigo localizarlo.

    En cuanto al precio te puedo decir que la glicinia es una planta cara. La primavera pasada recuerdo haberlas visto ya con flor a 24 €, pero no tan desarrolladas como las que te están ofreciendo.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  14. Sobre lo de las vainas venenosas, no solo las vainas también otras partes de la planta.

    Se me murió un agaporni por picar las hojas de la glicina y a raíz de eso estuve investigando por internet el tema, no recuerdo los enlaces pero encontré muchas referencias a la toxicidad, en particular de las semillas.

    Saludos.
     
  15. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Muchas gracias a l@s dos!!

    ¡Que maravilla la información de Julio-Barcelona! Creo que primero las compraré, y luego le enseñaré a mi santo toda la informacion referente a podas, guias y mantenimiento..... ¡¡¡no vaya a ser que se asuste antes de tiempo!! ya que yo tambien tengo vertigo :-? :-? y me temo que va a ser el el que se tenga que subir a la pergola para podarla... :razz:

    He visto las dos ultimas fotos.... ¡que envidia! espero que las mias lleguen algun dia a estar tan preciosas... por falta de ganas no será, desde luego, la verdad es que me gusta hasta sin flores.

    Un saludo.
     
Cargando...