Gloriosa superba: he sembrado semillas, dudas

Tema en 'Gloriosa' comenzado por santisimo, 28/5/07.

  1. santisimo

    santisimo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    saludos
    plantamos en una garrafa de aceite (para dare más calorcito)unas semillas de esta planta y nos ha nacido hace unos 10 dias una plantita de unos 5-10 cm. Somos bastante novatos en esto de las plantas (tipicos cuidados de geranios, cactus, potos, ...) y tenemos muchas duas: He estado leyendo en infoj. pero concreto dudas a ver si me ayudais:
    - Aún no ha empezado el soporifero calor del interior de andalucía, ¿la mantengo hasta entonces en mi soleada ventada en el interior de la garrafa? (la garrafa esta bien drenada y puede respirar por la boquilla de arriba)
    - ¿cuando empeice el calor (facilmente durante el día 40ºC) la pongo dentro del salón que es luminoso, o la puedo dejar al tueste?
    - ¿cuando la traspalanto a una maceta más grande?
    - ¿es necesario abornarla ya, o solo cuando tenga flores ?(según creo dentro de dos o tres generaciones)

    por favor cualquier ayuda es muy bien recibida

    Albayzin
     
  2. Re: Semillas de Gloriosa Superba

    Albayzin, te subo la ficha de esa hermosura, cuidala, es una de las flores mas bellas del planeta, tambien la tengo y estoy muy orgullosa de ella su flor es el emblema de Mozambique, suerte, cariñitos, desde Argentina
    Nombre científico o latino: Gloriosa rothschildiana

    - Nombre común o vulgar: Gloriosa.

    - Familia: Liliaceae (Liliáceas).

    - Origen: África tropical.

    - Planta trepadora con raíces tuberosas.

    - Altura: el tallo alcanza 2-3 m.

    - Hojas largas, lanceoladas color verde que desarrollan en su extremo un zarcillo que les permite trepar.

    - Flores muy exótica, bella y extraña, de color rojo con borde amarillo.

    - Florece en verano.

    - Usos: jardines, balcones, terrazas, para recubrir muros, columnas, verjas, etc.

    - Luz: semisombra. Ambiente muy luminoso pero sin sol directo.

    - Temperaturas: en las regiones septentrionales, con heladas invernales, esta planta se cultiva en maceta a fin de poderla resguardar del frío.

    - Es una planta tropical, procúrele un ambiente cálido, aunque cuenta con la ventaja de que en invierno, podemos guardar los tubérculos preservando la planta del frío.

    - Puede cultivarla al exterior en lugares con climas benignos, de lo contrario, devuélvala al interior cuando comiencen a bajar las temperaturas a comienzos de otoño.

    - Suelo bien drenado.

    - Riego frecuente, no muy abundante, suspendido después de la floración.

    - Regar manteniendo el sustrato ligeramente húmedo hasta que desarrolle hojas, después, regar con más frecuencia hasta que pierda las hojas, entonces dejar de regar, cortar los tallos con cuidado de no dañar el bulbo y guardar este como se describe más arriba.

    - Abonar semanalmente durante la floración.

    - Hasta que la planta desarrolle hojas con zarcillos, átela a un tutor.

    - Multiplicación: puede hacerse mediante semillas pero con dificultad, pero es muy sencillo mediante los tubérculos nuevos que la planta va desarrollando en torno al original.

    - Extraiga con cuidado los tubérculos cuando la planta pierda las hojas y guárdelos en un lugar fresco (5-10º C), seco y a la sombra durante el invierno, hasta que comiencen a generar brotes nuevos.

    - Cuando los tubérculos guardados en invierno comiencen a desarrollar brotes, plántelos con el brote hacia arriba y cúbralos con unos 2 cm de tierra.
     
Cargando...