Gloxinia con problemas

Tema en 'Gloxinia (Sinningia)' comenzado por iris azul, 5/10/07.

  1. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Buenos días a todos, tengo un problema con mi Gloxinia y necesito ayuda urgente. La tengo desde hace tres semanas y el follaje está verde intenso y le están naciendo hojitas nuevas, pero algunas acaban muriendo debido a que los tallos de éstas se ponen marron, como si estubieran podridos. Yo creía que era exceso de riego, pero observando me di cuenta que en el capullo de la flor aparece ese amarronamiento y baja por el tallo. La podredumbre normalmente es al revés desde la tierra hacia arriba. No le encuentro bichos, ni manchas en las hojas. ¿Qué puede estar pasando? y los más importante ¿COMO LO SOLUCIONO?

    :beso: Muchas GRACIAS a todos. :beso:
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Ayuda con mi Gloxinia - URGENTE

    Hola iris azul, me imagino que el problema radica en el riego, las gloxinias son bulbosas y además tienen las hojas velludas, por lo tanto no se pueden mojar ni las hojas ni los tallos ni el bulbo, ya que de mojarse suele aparecer la enfermedad llamada pobredumbre del tallo o del pie. Las gloxinias deben regarse por abajo, colocas la maceta en un plato y la dejas unos 15 minutos, para que "beba" lo que necesite, una vez regada, la vuelves a colocar en su sitio.

    Si no es esto, seguiremos investigando.
     
  3. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda con mi Gloxinia - URGENTE

    Desde que la compré sólo he regado un par de veces y tal como me indicas, por lo que no la he mojado. Lo raro es como he explicado con anterioridad las mancha marrón empieza en el capullito de la flor y va bajando hacia la tierra. No sé que podrá ser.

    Muchas gracias por tu respuesta.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Ayuda con mi Gloxinia - URGENTE

    Iris, vamos a por el misterio de tu gloxinia, ¿la tienes en el interior o en el exterior?, ¿le da el sol?, ¿Hay vientos secos o húmedos?, ¿La has abonado?, si lo has hecho que le has puesto. Y una pequeña foto, también ayudaría mucho.
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Ayuda con mi Gloxinia - URGENTE

    :happy: En mi opinión es exceso de riego, deja que se seque el sustrato.
    :beso:
     
  6. Re: Ayuda con mi Gloxinia - URGENTE

    Iris Azul, te he contestado por privado...y la respuesta porq nadie respondía es simple...as publicado el nuevo tópico en el lugar equivocado. Mira en bulbosas y vas a ver q existe un tópico q se llama gloxinias. Un beso y espero la respuesta y la foto tambien.
     
  7. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Ayuda con mi Gloxinia - URGENTE

    Muchas gracias a todos. :5-okey: Empezaré por contestar, está en el interior a un metro de la puerta de la cocina que es de cristal y da al patio, por lo que tiene luminosidad, no le da nada de sol, no hay vientos, la aboné cuando llegó a casa con abono líquido para plantas con flor. Bueno, lo único que me queda es la foto, a ver si la hago y os la envío.
     
  8. silvia-torrijos

    silvia-torrijos

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Torrijos - Toledo
    Hola,
    el año pasado me toco una Gloxinia en una tombola infantil. La plata era preciosa y con flores. Poco a poco de fue marchitando. Os pedi consejo y me contasteis que en invierno se quedaba solo el bulbo y en primavera renacia. El caso es que empezo a salirle un tallito y no se ha terminado de secar nunca pero es un tallo finito que crece, de hecho se partio. Le he puesto un palito pero la planat no crece, solo ese tallito con hojas pequeñas. ¿ Que puedo hacer?. Ya sabeis que soy muy novata en esto de las planats pero me encantan y espero poco a poco y con vuetra ayuda tener mi pequeño tesoro .
    Gracias
    Silvia
     
  9. Re: PROBLEMAS CON MI GLOXINIA

    Silvia, ves a la página de inicio de infojardín, y busca la gloxinia en fichas de plantas, luego compara los cuidados generales que debe tener, con los cuidados que tiene tu planta.
    Así puedes encontrar la falla o la falta, y acomodarla.

    Puede ser luz, agua (que lleva poca) alimento, aire... tantas cosas!

    Si no encuentras el defecto, vete por el foro de bulbosas que es más apropiado para gloxinias; es que son verdaderamente delicadas y allí encontrarás forer@s apasionad@s con ellas que te darán detalles y truquis.
     
  10. Hola que tal chicos les cuento mi problema con esta Gloxinia; la compre hace como dos meses, estaba floreciendo y era muy bonita y con hojas muy grandes. Unos días después de tenerla en casa, las hojas y las flores se pusieron lacias, así que quité las flores, y sus hojas se cayeron después, no me preocupé tanto pues a un lado de la planta principal crecían ya dos plantas nuevas, al principio todo bien, pero luego noté que crecían mucho más altas, con los tallos delgados y las hojas considerablemente más pequeñas de cuando la compré, no tiene plagas visibles ni nada. de como la compré, y bueno está en un lugar luminoso sin sol directo, resguardada de las corrientes de aire, la he fertilizado normalmente...
    Y pues no sé que hacer, o qué hice mal, por favor díganme qué puedo hacer par a que vuelva a crecer como antes. ¡Gracias de antemano!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Re: Problemas con mi Gloxinia

    Porfavor chicos y chicas respóndanme pues no sé que hacer. ¡Gracias!
     
  12. Re: Problemas con mi Gloxinia

    Tranquila/o, para empezar decirte que si solo tiene dos meses, como que la has fertilizado?

    Por lo que veo en la foto, el sustrato de la maceta es el que traía?

    pues parece que se te ha secado, vas a tener que regar con un pulverizador para abrir los poros de la tierra y luego regar, por lo que veo parece que drena demasiado rápido el agua y la planta no le da tiempo de absorberla.


    Si tiene los tallos largiruchos es por falta de luz.

    Sigo pensando que te has pasado con el fertilizante, es siempre mejor quedarte corta que pasarte.
     
  13. Re: Problemas con mi Gloxinia

    Gracias por contestar, me llamo William por cierto ;) . Pues si, la maceta tiene el mismo sustrato con el que venía cuando la compré y si he notado que drena muy rápido. Entonces ¿dejo de fertilizar y la cambio a un lugar más luminoso? ¿Debo cambiar el sutrato también? Saludos!
     
  14. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Problemas con mi Gloxinia

    Creo que la tienes dentro de casa y eso no le gusta, sácala al exterior donde reciba mucho luz pero poco sol.
    Yo tengo dos y están preciosas, cometí el error de meter otra dentro de casa para disfrutar las flores y murió sin remedio, quieren calle. :happy:
     
  15. Re: Problemas con mi Gloxinia

    Gracias, sí creo que eso haré pues no quiero perderla, me gusta mucho,