Golondrina albina he visto hoy

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Carlos Sequoia, 16/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Ha sido genial, verla revolotear entre el resto de golondrinas oscuras. Parecía de nieve.
    Y no hay equívoco: era una golondrina. Lástima no tener una cámara y que volase tan rápido.
    Creo que se han visto muy pocas, al menos en internet apenas se describen.
    Y eso es algo más que debo a mi afición a los árboles, pues la ví mientras los cuidaba.
    si alguien tiene algún enlace sobre la golondrina albina, le agradecería que lo pusiese aquí.
    Saludos a todos.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    ¡Que envidia!

    Supongo que en la Sociedad Española de Ornitología (la SEO), que tiene un comité de rarezas, estarían encantados de oirte y darte más información. Su página es
    http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=10

    Saludos
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Gracias. He visto la página que citas, y aunque creo que en una foto se ve una, no la encuentro en el listado de rarezas que tienen.
    Se lo comunicaré y a ver si es interesante.
    Saludos.
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Las rarezas de la SEO se refieren a aves que aparecen en España y no "debieran" estar aquí. Por ejemplo, el avistamiento en España de... no sé, un águila americana. Creo que no se meten en mutaciones.

    ¿Puedes poner esa foto en que dices que se ve una, Carlos?.

    De cualquier modo, felicidades por tu experiencia, debe de ser precioso. Es curioso que una golondrina albina sobreviva, pues el ojo albino tiende a la miopía, y no debe de resultar fácil cazar insectos al vuelo si eres miope :11risotada:
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    La foto que decía era una de la página de la Soc. Esp. de Ornitología; era una imagen pequeña (thumb), pero al agrandarla se ve que no es una golondrina, sino una Collalba desértica. Pero la que yo ví, seguro. Si tengo oprtunidad deverla, la grabaré en vídeo en vuelo, porque las cámaras de fotos digitales se bastantes lentas para enfocar un animal en movimiento; la mía no permite enfoque manual.
    Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    No estoy muy seguro, pero creo que los albinos si tienen problemas de adaptación al medio, pero los melanicos no, ya que la falta de pigmentación solo afecta a la pluma. El único problema de éstos, es que siquen siendo el centro de atracción de los gavilanes esmerejones y alcotanes; y suelen durar poco en campo abierto.
    Yo he tenido "en mano" un gorrión albino y un jilguero melanico.
    Saludos.
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Aserrano, ¿qué diferencia hay entre albino y melánico? Porque melánico parece que etimológicamente quiere decir "con melanina", lo más lógico sería "amelánico", ¿no?
    Las personas albinas tienen también ese defecto en el iris del ojo, por lo que es muy claro, lo que les causa problemas de visión. ¿También a los animales?
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Carlos creo que en el albinismo, la falta de pigmentación afecta a plumas, piel y ojos mientras que el melanismo solo a la pluma por lo que no afecta a la visión.
    El termino melanismo como dices va normalmente referido a exceso de pigmentación (como el caso de la pantera negra) y no se que termino se debe utilizar en caso de falta de pigmentación en pluma o pelo.:(
    A no ser que simplemente se les considere una mutación en el color de la pluma:(
    Saludos.
     
  9. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    El albinismo verdadero es falta de melanina, y afecta a todas las partes del cuerpo que la tengan. El ojo incluído. Como dije, y corrobora Carlos, puede provocar problemas de visión. Y cutáneos, si se exponen a mucho sol.

    Pero hay casos de albinismo parcial: todos hemos visto gorriones con medio ala blanca, o con dos plumas de la cola. Y yo he visto periquitos totalmente blancos pero con el ojo normal. Así que es posible que las aves sufran un albinismo parcial que sólo afecte a las plumas, bien de manera completa, bien a trozos.
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Hoy he vuelto a ver la golondrina albina, revoloteando entre todas las demás golondrinas comunes.
    He llamado a la Soc. Esp. de Ornitología y, efectivamente como dijisteis más arriba, me comentan que estudian como rarezas aves que están donde no deberían estar, pero no es este el caso.
    Luego he llamado a Adena y me dicen que es mejor que no lo difunda ni le dé publicidad para no atraer a desalmados y oportunistas.
    Así que eso es lo que haré. Será como mi monstruo del Lago Ness, sólo yo sé que existe y disfrutaré en soledad viéndola hacer sus cabriolas en el aire y sabiendo que está a salvo de miradas indiscretas.
    Todo sea por proteger a Nessi, que así la he bautizado en recuerdo del habitante del lago Ness.
    Saludos a todos.
     
  11. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Eh, eh, no seas así: ponte a hacer guardia y a ver si nos enseñas una foto. Total, con no decir dónde está tomada ;)
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Vale, ahí va la foto. La imagen no es muy buena porque está grabado en vídeo, congelada la imagen y grabar pantalla para pasar a jpeg. Además, la velocidad de vuelo es considerable. Y no está trucada; el vuelo rasante es propio de la golondrina.

    golond_11.jpg
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Diossss, ¡¡¡fantástico!!!. Esto da pie a un cuento... :11risotada:
     
  14. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Pues ahí van otras de esta mañana.

    73568

    golond_15.jpg

    golond_14.jpg

    Toño, ¿cómo empieza el cuento? ¿Y qué cuento es?
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Y para colmo., en la última foto parece que se le ven los ojos rojos, y por lo tanto no es una mutación solo de la pluma sino albina como deciais. ¿ Como se habrá adaptado a ver y capturar los insectos en vuelo?. ¿ Capturará solo los más grandes?.
    Espero que sobreviva y vuelva en la primavera próxima.
    Saludos.