Gongora galeata

Tema en 'Gongora' comenzado por Kaktus, 21/7/06.

  1. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola esta es mi Gongora a punto de abrir, pero como me estoy quemando por mostrarla, ya que estoy feliz, cuando la compre pensaba en una stanophea por la forma de pseudobulbo y la forma de la hoja, y aparte ya tenia una Gongora galeata. pero me equivoque rotundamente, de todas maneras me encantó ya que tiene como 9 varitas florales que han sido un poco lentas. La compre en febrero de este año. Y le transplanté en una caja (tipo canasta) donde venía un regalo del día de san Valentín y de sustrato le puse cáscara de coco, y algo de sphagnum. La canasta esta en posición vertical. No sobre la base.

    Hace una semana
    8Jul06002.jpg
    actualmente
    a063869d.jpg

    detalle
    07736ec2.jpg
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Kaktus Primer orquídea que veo colgada en una cesta, en vertical. Ya me contaras como la sujetaste para que no se cayera.
    Se la ve muy sana y prometedora con las varas florales llenas de capullos.
    Enhorabuena!!! :52aleluya: :52aleluya: y envía fotos cuando florezca.

    Un abrazo: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  3. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    :5-okey: excelente elección para que ella esté como más le gusta.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El otro día me mostraron eso, pero con una phalaenopsis. No había forma de que quede agua en su coronita.

    Saludos, y fotos de las flores.
     
  4. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola Hopelin,

    Busca una cuerda blanca :sorprendido:

    un "cordial" saludo
     
  5. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :sorprendido: ya quiero ver esas flores
     
  6. mardogar y hopelin:meparto: :meparto: :meparto: yo tampoco había visto la curdecita blanca hasta q leí el mensaje de mardogar:meparto: :meparto:
    kaktus, felicides por la floración q esperamos ver en cuantito abra.
    Besos,
    txell
     
  7. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Exacto esa cuerdecita blanca con el que está sujetándose es muy resistente y evita dañar los pseudobulbos. El crecimiento en la orqui me hizo pensar en colocarla en esa posición, igual que si estuviese montada en un tronco en forma vertical, pero como aquí tenemos poca humedad ambiental de esta manera pude poner el sustrato que es la cáscara de coco natural y algo de sphagnum por los lados para retener mas humedad. Aun así la riego a diario, Por las noches.

    Sobre lo que dice Fabrizio en el montaje de las orquídeas, a mi me sucede con varias orquis. Normalmente quiero ponerlas en maceta y poner la planta para que siga en forma vertical, pero una vez que va creciendo ella sola toma su posición. En la foto se ve la unica phal que tengo, originalmente la transplante en esta maceta de pequeños troncos, y ella por si sola ha tomado esa posición y así la he dejado.

    He variado la forma de plantar echen un ojo a lo siguiente

    Phal Hibrida en posición casi horizontal (Maceta de tronco sustrato corteza y sphagnum)
    69fe7904.jpg

    Epidendrum ciliare 4 años conmigo originalmente la maceta de xaxim era horizontal, después se hizo para todos lados y termino en forma vertical se sujeta solo con sus raices.

    19db12b2.jpg

    Maxilaria t. en maceta de piedra sustrato corteza y piedra volcánica, me empeñe en que estuviera en forma vertical . pero su crecimiento es hacia abajo .
    1e275d06.jpg

    stanophea casi 1 año conmigo desde el principio la transplante en su columpio de tronco (a falta de canasto),el sustrato es sphagnum algo de corteza y hoja de pino es sostenido por esa malla, sus raices no han sobresalido. no me ha florecido . Tiene 2 brotes nuevos y nunca ha perdido una sola hoja.
    1696da14.jpg

    Otra Gongora galeata sustrato xaxim, sphagnum y corteza encima, esta no tiene sujetadores pero la coloco en forma inclinada para que no se tire la corteza , tiene 3 varitas.
    e4623f04.jpg
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Kaktus,

    Al final tenemos que dejarla hacer lo que ellas quieren:11risotada:

    Pero hay algo que siempre me pregunto, porque aunque yo no tengo plantas de muchos años, escucho mucho sobre para donde "buscan" crecer.

    He visto que algunas cattleyas walkerianas cultivadas en canastas, con el tiempo salen del sustrato, y empiezan a crecer sobre el borde de las maderitas. Bien seco, como a ellas les gusta.

    Quizá tu maxillaria no quiera tanta humedad que le provee la corteza, y está buscando otro medio? No funcionará montarla en alguna placa de xaxim? ( amen de la baja humedad). Solo opino, no te vayas a enojar.

    Hace poco monté una phal, para no lidiar con la corona. Y gracias a ciertos consejos, hice una especie de "salchica" con la tela "mediasombra" o sarán, y rellena de musgo sfagnum. Para darle muchísima humedad. Estéticamente no es de lo mejor, pero hasta que enraíze bien, no me importa.

    bueno, me fui por las ramas, muy buenos cultivos, me gusta ver más fotos de las plantas que de las flores solamente.

    Saludos
     
  9. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    y bue... Cristian tendras que pasarnos tus "secretos" se ven hermosas tus plantas, y coincido con Fabricio me encanta ver fotos de las plantas y como las tienen, claro me deleitan las de flores también:smile: un saludo
     
  10. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Definitivamente les doy a mis plantas libertad de crecimiento, como dicen por allí, para donde jalen las dejo.

    Tengo varias montadas en placa de xaxim. Las riego a diario para compensarlas la humedad, ya que en esta zona hace un calor de los mil demonios. Antes subsisten las pobres. Por cierto todas mis plantas están en exterior todo el año. Solo si hace mucho frío si las resguardo.

    Fabrizio a ver si puedes poner una foto de tu phal montada.
    .
    tengo dos plantitas de la misma maxilaria voy a probar sembrando de diferente manera como dices a ver cual prospera mejor. después te cuento.

    Enojarme para nada hombre. bienvenidas todas las opiniones. venga...

    Dione, paisana, gracias por tus comentarios, soy muy inexperto como para dar consejos, mas que nada escucho consejos. Estas plantitas las tengo con lo básico, aquí en mi zona los mas problemático es el clima. Tú en eso tienes ventaja ya que tu clima es muy agradable. Lo bueno que aquí en el foro aprendemos mucho.
    Saludos. Alberto-Kaktus
     
  11. Kaktus, muy interesante y original todo lo que tienes colgando.

    Cuando riegas ¿no pierden sustrato?.

    Fabricio, pon la foto cuando puedas, quiero colgar una phal. y no tengo ni idea de como hacerlo.

    Gracias, may.
     
  12. Muy interesante la galeata, ya abrió la flor????;) ...yo quiero verla :smile:

    :beso:
     
  13. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Carmen Todavia no ha abierto, me tiene en suspenso. hasta se me hace que no va a abrir ya que hace demasiado calor. ojala no se seque antes.

    may g , no se le tira el sustrato procuro ponerle material un poco mas grande que las averturas, en las canastas le pongo una malla interior y esta evita que se salga el sustrato , en la canasta que esta en forma vertical el sustrato es cascara de coco en una sola pieza y la he fijado al fondo de la canasta.:5-okey:
     
  14. ¡¡¡Claro!!! ahora lo entiendo.

    Gracias por aclararme la duda.

    may.
     
  15. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :icon_rolleyes: kaktus necesito de tu ayuda, hablame mas delas gongoras, ya mencionaste el sustrato, pero quisiera me dieras algo mas de informacion, tengo una que me regalaron y estoy segurisimo de que es gongora, los cuidados con como las stanhopeas?