Gorgojo grande para identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por rozadilla, 25/3/10.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Si, de la tanda de ayer se me olvidó incluir a éste supergorgojo... de momento es el más grande que he visto. Los otros son tan pequeñines que no creo que sean identificables. Aquí un pesado.

    [​IMG]
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Hola, Rozadilla: Tu gorgojo es un Otiorhynchus sp. Hay más de un centenar de especies en la Península que se distinguen por detalles a veces invisibles por foto. En este caso no encuentro manera de decidirme por alguna aunque sea en plan pista. En estos bichos, si se puede, lo ideal son fotos cenitales y/e/u/o detalles de las antenas, cabeza, tarsos de las patas y final de los élitros.

    Los gorgojos pequeñines estaría bien que los subieses. Seguro que tienen más posibilidades de ser identificados que este Otiorhynchus, más aún si las fotos te han salido tan buenas como esta. :5-okey:

    Un saludo.
     
  3. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    que animal tan horrible, es digno modelo de una buena pelicula de ficcion en la que un mounstruo gigante se come a los autos con todo y la gente adentro
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Klapo: Veras, eso de horrible es tu percepción de la belleza desde el exclusivo y antinatural punto de vista humano, que todo lo centra en sí mismo y lo deforma hasta que la naturaleza adopta una esa imagen perversa, violenta y peligrosa. La realidad es que ni es feo ni malo, tan solo es un bicho que trata de sobrevivir como todos los demás. Su forma se debe a su adaptación particular al medio de vida y al ambiente, y suele no cumplir con nuestros cánones de hermosura.
     
  5. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Excelente!

    Felicidades por tan excelsa aclaración, francamente comparto tu opinion, pero a veces uno no puede evitar exclamar cosas como lo que dije.

    Finalmente, este es un animalito que de la misma manera para el somos horribles!
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Klapo: Somos horribles para él pero él ni se lo plantea. No es que nos respete. Simplemente esta muy ocupado. :smile:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Hola! Es un Otiorhynchus sp. Son en general muy grandes, aunque no los mayores curculionoideos ibéricos, los cuales son los Liparus.

    El tamaño no tiene nada que ver con que sean fáciles o difíciles de identificar. En el caso de Curculionidae que es, junto con los estafilínidos, la familia más numerosa de coleópteros ibéricos, los imposibles son casi todos, independientemente del tamaño.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Un otiorrinco identificado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Otiorhynchus cribricollis.

    Curiosamente, es de los pocos insectos en los que no existe el macho. Se adelantaron a las feministas actuales:happy: .

    Saludos.
     
  9. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Va a ser que no te entiendo Aser. Si no existe macho, como se reproducen...? Aquí un inútil para los bichos y las adivinanzas. :5-okey:
     
  10. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Cierto MOhon, sí. Cierto MOhon, sí. Cierto MOhon etc... Sí que somos horribles
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Yo también ignoraba que hubiese partenogénesis entre los gorgojos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    rozadilla; como comenta Isidro se reproducen por partenogénesis.
    Algunas especies presentan partenogénesis facultativa pero en cribricollis es obligada por la ausencia total y absoluta de machos.
    Queda el gran reto de que alguien encuentre el primer macho de cribricollis:smile: .

    Saludos.
     
  13. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Cómo estoy empezando, no sé que es eso de partenosequé :( . A ver si Gugle me lo explica mejor. Merci
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se me olvidó el gorgojo

    Es la reproducción de las hembras vírgenes, sin la intervención del macho. Sucede en varios tipos de artrópodos: insectos palo, saltamontes, crustaceos...., en algunos de ellos incluso no existe el macho