Gorgojo me destrozó plantas de temporada (foto)

Tema en 'Gorgojo' comenzado por Anratti, 4/5/06.

  1. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola amigos, os voy a poner un par de fotos de un bicho que me destrozó un montón de plantas la temporada pasada. A mi me parece un gorgojo, pero no estoy segura. Me gustaria identificarlo para poder prevenir a tiempo una nueva aparición o bien saber como eliminarlo de inmediato.
    El daño que produce es que se come todo, y con una rapidez impresionante. Además proliferan rapidamente. S.O.S. :roll: insecte%204.JPG
    insecte%205.JPG
    gorgojo.JPG
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Por decir algo....un escarabajo ....( curculiónido???)
    PD: soy una novata....pero como estoy con la asignatura arrtrópodos...pues me arriesgo a decir algo, a pesar de equivocarme.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si, posiblemente sea un curculinido proximo al genero sitona; cuyas larvas se alimentan del sistema radicular y los adultos de la parte aerea.
    Saludos.
     
  4. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    miriamcita, aserrano, Joerrr, pués vaya broma. Y no sabeis algún tratamiento?
     
  5. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola chicas, acabo de darme una vuelta por varios enlaces y al final he encontrado en la página principal de infojardin un epacio que habla del gorgojo de la vid, que más o menos debe ser por el estilo.El bicho se parce un montón, pero lo que no me cuadra esque parece er que cuando es adulto se alimenta de las hojas durante la noche. Pués bien los mios debian hacer más horas que un reloj porqué ahí en la foto queda la constancia de que se están atiborrando a pleno sol, seran jodios? encima comen y se bronzean, no te jo..pip. Ná que se lo han tomao como un balneario. Pués bien parece ser que lo que les hace pupa es el metil-pirimifos, un par de veces en mitad del verano, y a echar millas.
    Bueno me voy a dar una vuelta por el garden a ver si encuentro un buen coctel de metil ja ja ja. :demonio: :40tajarina: :9999999calavera:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo tambien creo que es un gorgojo
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo que es como este mío que puede ser verde o cobrizo...

    [​IMG]

    Me parece que es phyllobius el nombre
     
  8. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Lourdes, Pués no sé Porque a este se le ven las alitas, yo diria que el mio no tiene, y es pardo. Bueno de todas maneras poco se diferencian. Ahora deben estar en larva, prqué de momento no los he visto. :roll:
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    los escarabajos tienen siempre alas, las esconden debajo de los élitros que son alas duras que han perdido la función voladora. ;)
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    yo creo que sí las tiene que tener...
     
  11. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    miriamcita, Lourdes, Pués seguramente, lo que pasa que yo no se las he visto nunca. Lo que si os puedo decir es qué si mueves la hoja se caen directamente al suelo y ademas hacen ruido, o sea que tiene un caparazón bastante duro.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    anratti a ese de la foto lo mareé tatp àra hacerle la foto :icon_biggrin: que ese es el punto en el que se dispone a largarse... son comparando mal como las mariquitas... estás un ratito "jugando" con ellas dejando que te recorran las manos y de repente se cansan y echan a volar :11risotada:
     
  13. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Lourdes, Espero no volverlos a ver para no tener que jugar con ellos, j jeje. Lo siento mucho pero voy a ponerme manos a la obra. Ya he comprado un producto para hechar en el substrato que espero me funcione. Porqué mira las mariquitas son monas, pero esos bichejos buafff, y encima se lo comen todo.
    Bueno buen fin de semana :bailoteo: :besogrande: gracias popr todo.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Lourdes, aunque la mayoria de las especies de coleópteros poseen alas menbranosas, existen especies en las que sus adultos, o alguno de sus sexos carecen de ellas.
    Entre estas, está una plaga frecuente de las oleaceas como el olivo y los aligustres: el curculionido Otiorrhynchus cribicollis (otiorrinco).
    Saludos.
     
  15. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    aserrano, Lourdes, miriamcita, Pués yo diria que este bicho no tiene ni antenas o sea fijaros bien en la foto. Yo no se las veo y no recuerdo habérselas visto. Y son bastante torpones, mueves la hoja y se caen al suelo.