Goteros integrados: tramo que no que regar cómo se evita que salga agua ahí

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por COSCOJA, 16/11/10.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Hola a todos,

    Le voy a poner una tubería con goteros integrados a un seto. En un punto dado, el seto se interrumpe porque hay un elemento de obra, y luego continúa.

    Mi duda es: en ese tramo en que no hay que regar, ¿cómo se evita que salga agua por los goteros?, ¿hay alguna manera de anularlos o habría que intercalar una tubería sin goteros?.

    No tengo ni idea :16duda:.
     
  2. Re: goteros integrados

    Hay unos taponcitos para ello, son unas arandelas de plástico con un pitorrillo que es el que encaja en el agujero...pero yo las cerré con cinta autovulcanizable hace 2 años y siguen perfectas (Mi padre siempre usó en las tuberías de riego, tiras de cámaras de ruedas con buenos resultados, pero yo no tengo la fuerza que tenía él para apretar esas gomas)

    Si es mucho el tramo, mejor sustituirlo por un trozo de tubo sin perforar.
     
  3. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: goteros integrados

    Muchas gracias por tu respuesta, Jara.

    En algún sitio he visto que son mejores las tuberías con goteros integrados que con los goteros pinchados, lo que no recuerdo es por qué, ¿me podríais decir qué ventajas e inconvenientes tiene cada uno?

    (el agua de aquí tiene bastante cal).
     
  4. Re: goteros integrados

    La mejor ventaja....que si tienes que poner muchos metros no te destrozas las manos enganchando los goteros¡¡ :happy:

    Si es un arriate con muchas plantas la verdad es que es un poco coñazo ir haciendo agujeritos, lo normal es poner el tubo con integrados de manera que todo la tierra quede mojada, si alguna planta queda fuera del espacio o creemos que necesita más riego, se le pone un goteo adicional.

    No tengo experiencia con agua duras, pero ni para los goteros ni para las plantas les va a favorecer...que tal los filtros antical o las descalcificadoras?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: goteros integrados

    Hay razones importantes .Los goteros integrados forman un sistema de riego muy estable, no se pinchan los tubos y simplemente se procede a extender la tuberia procurando pasar cerca de las plantas.
    Podrian ser goteros pinchados directamente al tubo, compensados, esto reemplazaria la tuberia integrada pero sale al final mas caro y los goteros se tapan con mas facilidad, mientras que los integrados son mas resistentes al problema de la cal.
    Lo que es importante es utilizar tuberias de marca,ya que se fabrican muchisimas tuberias integradas que no cumplen los requisitos para ser un material adecuado

    Tengo puestos desde hace 10 años tuberias integradas en lugares con cal y cruzo los dedos pero no se tapo ninguna hasta ahora.Lo que si se han tapado son los goteros compensados que puse de refuerzo en algunos puntos del sistema.

    el tramo donde no se riega hay que cortar la tuberia integrada y en esa parte se pone un tubo sin goteros ,luego se sigue con la de goteros .Las uniones tienen que ser muy firmes, si no entran bien los manguitos pueden soltarse, y coviene que ambas tuberias sean por ejemplo de 16 mm.

    Lo que no me dio resultado tampoco es tuberias con microtubos pinchados ,eso es un muy mal sistema,:a veces no hay mas remedio porque pusimos una planta alejada de la tuberia, pero hay que tratar de no usar ese sistema.
     
  6. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: goteros integrados

    Muchas gracias a las dos por aportarme vuestra experiencia, me ha quedado clarísimo.

    Abusando, voy a hacer otra pregunta: también he leído algo sobre tuberías anilladas, no lo explica bien, pero entiendo que es una tubería que forma un circuito cerrado, ¿es así?, ¿qué ventajas tiene?.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: goteros integrados

    no las conozco.sera que llaman anillos a los goteros integrados?...:17nuse:
     
  8. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: goteros integrados

    Las uniones, entre dos gomas, yo las uno con alambre. Para evitar que se salgan.
    Si no les pones nada, con la presión, acaban saliendose, y si no estas cerca pues.... imaginate.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: goteros integrados

    Bueno,, hay cosas que son mejorcitas que los alambres Illescas y son la abrazaderas plasticas o bien las de metal.Los alambres es una chapucilla ,cuando no hay mas remedio porque se sale una y no tenes nada para poner OK, pero como regla general poner almbres que ademas se oxidan... yo no lo haria.
    LAs abrazaderas de metal que tienen tornillito, o las plasticas ajustables tienen un costo infimo.

    si los manguitos estan bien ajustados y el sistema tiene regulada la presion no es necesario poner ninguna abrazadera-depende con la dedicacion que se haya puesto al hacer el riego.Un riego chapuza corre muchos riesgos, uno bien hecho vale para muchisimos años.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: goteros integrados

    Hola





    Totalmente de acuerdo con ésto último .... si el riego está bien hecho, el material es de calidad y cuenta con su regulador de presión, las piezas no se salen ... yo he instalado o llevo el mantenimiento de kilómetros de tubería y lo puedo corroborar ....

    Yo recomiendo usar piezas de unión de éste tipo (con anillo de seguridad se llaman), es casi imposible que se salgan .. es más, si por lo que sea quieres quitarlas, hay que cortar la tubería porque no hay quien las saque ....

    [​IMG]


    Saludos
     
  11. Re: goteros integrados

    Como casi siempre estoy de acuerdo con Kira. LO que me extraña mucho es porque no has comentado nada sobre la chapuza que le estan proponiendo.
    Para salvar el tramo sin riegos pones un tramo de tuberia lisa de 16 con los manguitos que te ha dicho Kira.
     
  12. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: goteros integrados

    anillar a mallar las tuberias se consigue realizando un circulo, con ello se compensa la presión entre el inicio y el final de la tuberia. Te evitas colocar goteos autocompensantes.
    Como te han aconsejado el tramo sin riego realizalo con tuberia lisa sin goteos.
    Como te aconseja Kira coloca un regulador de presión, no son muy caros y te evitaran que se salgan las piezas por la presión.
    Completamente de acuerdo con Aguaribay lo mejor las abrazaderas de plastico.
    Kira yo cuando quiero quitar una pieza la caliento.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: goteros integrados

    no es asi, !!

    se anilla para uniformar caudal y presion al comienzo y al final sin goteros compensantes este anillado no sirve de nada.


    a que chapuzas te refieres?
     
  14. Re: goteros integrados

    Me parece increíble que salten las uniones por exceso de presión, yo cuando me tiro una mañana empalmando tubos termino con las manos machacadas de lo fuerte que entra eso.

    Un truco para que sea más fácil de unir es calentar el tubo con un mechero para que el empalme entre sin hacer tanta fuerza.

    Yo soy otro de aguas calizas cuyos goteros más antiguos terminan por obstruírse, y me toca pinchar goteros ahí. Me han hablado de la ósmosis inversa pero no sé si eso es rentable o merece la pena para una parcela como la mía, o si hay otras soluciones.
    Conozco lo del ácido nítrico a través del venturi de abonado, una o dos veces al año, pero para los goteros ya obstruídos no funciona al no haber tránsito.

    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: goteros integrados

    JUlian ,perdon ¿se tapan los goteros integrados en tu caso.? que marca pusiste, No digo que no me vaya a ocurrir,pero...
    se de marcas que se tapan pòr ejemplo los que vende LM.