Gracias a todos, mi phal salió del coma

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Liriodeagua, 17/2/13.

  1. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Saludos! este es mi primer mensaje aunque os llevo siguiendo desde hace meses.

    Os cuento la historia de mi pobre phal: un dia hace 3 años fuimos al ikea y mi madre se fijó en las phal que tenían allí, decidió comprar una y me pidió que la escogiera yo, elegi una preciosa phal morada con tres varas de flores.

    Tengo que decir que yo nunca he cuidado a ninguna maceta, no tengo ninguna paciencia, y ni me fijo en ellas, mi madre es la que las cuida.

    Pasaron 3 años y la pobre no volvió a florecer nunca, ni ha echado ni raices ni hojas nuevas, se quedo allí, en la terraza, camuflada entre un montón de macetas distintas.
    Hasta el pasado Noviembre, en el que por casualidad, me fijé en ella; estaba destrozada, llena de heridas de mi gato, encharcada con dos dedos de agua, 3 de sus hojas tenian una mancha gigantesca (mas de la mitad de cada hoja) de color marrón oscuro (mas tarde descubrí que eran debido al encharcamiento)y muchas raices podridas.

    Me dio mucha pena, sobre todo porque yo la había escogido y me sentia un poco responsable.
    Decidí investigar por internet y asi es como descubrí este foro, lleno de gente estupenda :smile: , aprendi los cuidados básicos y leí muchisimos post, he aprendido muchisimo. Asi que le dije a mi madre, "mama, voy a intentar salvas la orquidea pero te advierto de que a lo mejor me la acabo de cargar":twisted:
    Se mostró conforme, asi que, la saqué del tiesto, corté todas las raices podridas (se quedo con 4 :sorprendido: ) arranqué las 3 hojas con manchas (se quedo con otras 3 hojas :( ) sellé todo con canela, la pasé a un tiesto transparente, le puse sus piedrecitas y su agua en una bandeja debajo, y la pasé al sitio mas luminoso y mas calentito de la casa (un anexo de la cocina con tres metros de ventanal sin persiana, solo tiene una cortina).Y la regaba cuando las raices tiraban a blancas (mas o menos cada 2 semanas).

    Pasaron 2 meses sin que pasara nada, y de pronto un dia cuando la cogí para examinarla............ TACHAN! :sorprendido: una hojita y 7!!! botoncitos de raices :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ahora esta mas crecidita, luego a ver si os pongo fotos.

    Estoy super contenta y me siento muy orgullosa de ella asi que GRACIAS A TODOS y muchos besos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Enhorabuena LiriodeAgua, cuidala bien y ya verás que algún día, te regalará una hermosa floración.
     
  3. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola liriodeagua felicitaciones por tu heroicidad!!? La has salvado d una muerte segura y todo eso solo consultando el foro??? Y sin preguntar?? Ole tus co....

    Felicidades otra vez y porfa subeeeeeee fotooooooooos!!!......
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Bien venida al foro Liriodeagua. Entiendo perfectamente tu alegría felicidades !!! . Ahora has decidido registrarte ... has caido en este maravilloso mundo adictivo :52aleluya: verás como no va a ser la única ....
     
  5. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Os intento poner las fotos, a ver si puedo

    La planta entera con la nueva hojita:

    [​IMG]

    Las raicillas nuevas *_* (una foto por delante y otra por detras)(en total son 7)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo el mérito es de la planta la pobre, que ha aguantado 3 años de cuidados negligentes y ni pudricion de corona, ni moho, ni bichos ni nada.
    Y ahora es tan bruta que quiere sacarlo todo al mismo tiempo (es igual que la dueña) :meparto:
     
  6. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    se me ha olvidado la foto de las raices internas o en mi caso "la raiz interna" ya que solo se ve un cachito de una y es mi unica guia para regar :-?

    [​IMG]
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Pues se ve muy bien:5-okey: . Yo agregaría un poquito más de sustrato, que lleguen a las nuevas raíces para que se vayan metiendo más prontito. :happy:
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Qué historia tan bonita =) me alegro mucho de que se haya recuperado, enhorabuena! ;)
     
  9. Liriodeagua Felicidades:52aleluya: !!! vaya manos que tienes .... como te ha dicho Gema ya te ha picado el gusanito de las orquis jajajaja :11risotada: no te vas a conformar solo con una, ya verás :5-okey:

    Bueno, no te olvides de poner muchas fotos de esa campeona!!!!
     
  10. :52aleluya: :52aleluya:
    Felicidadesssss!!
    Leyendo estas cosas me dan animos a seguir insistiendo cn la mia >.<
    Liriodeagua, keria preguntarte k mas o menos sabes cuanto tardaste en k la crecieran las raices??
    Esk yo tengo un problema igual despues de el lio k le izo mi madre a la suya.. y no la kiero dejar morir!! :( Llebo una semana dandole poquito a poco benerva, y hace cosa de unos dias la sake de su pekeño recipiente, ya k solo le kedaba una raiz ''sana'' (Pk creo k ni eso....) Y claro, al sacarla de las pocas cortezas k tiene ai me e dado cuenta de k el fondo del centro donde se supone k antes estaban las raices se a empezao a poner un poco mas oscuro tirando a negro... :desconsolado:
    Y por miedo a k se pudra.. la e sacado de ai, la e metido en una botella aislada del agua k hay en el fondo.. para k la humedad vaya hacia arriba'' ... pero ya no se k acer :desconsolado: :desconsolado:
    No se si asi puede cojer hongos.. o le va a salir alguna raiz :( O esk solo necesito paciencia... k desastre...
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Liriodeagua, muchas felicidades, no es nada fácil sacar adelante una phal comatosa, pero está claro que ella ha respondido positivamente a tus cuidados y tiene muchas ganas de vivir, así que sigue cuidándola tan bien como hasta ahora y muy prontito se habrá convertido de nuevo en una hermosota phalaenopsis :5-okey:


    Saludos.
     
  12. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias a todos por la bienvenida y por los ánimos :smile: !!!

    CrisRus despues de transplantarla la mia tardó 2 meses en empezar a sacar la hojita y después de 2 semanas más, le salieron 3 botoncitos en la base de la corona que eran las raices, o sea, que tardó 2 meses y medio en empezar a sacar raices.
    Son muuuuuyyyyy lentas tanto que a veces te desesperas, porque como ella no te da pistas, no tienes ni idea de si lo que le has hecho está bien o mal.

    Otra cosa: en los dos meses que tardó en sacar la hoja solo la regué 2 veces. Soy muy novata como para dar consejos a nadie, pero te lo digo porque eso de que se te esté poniendo oscura la base me suena a mí a exceso de humedad. Pon fotitos de la tuya a ver si las eminencias del foro nos iluminan.

    Ánimo guapa que yo soy un desastre y lo he conseguido (de momento) asi que la tuya tambien va a salir ya lo veras :52aleluya:
     
  13. Bueno, primero decir que tengo en tratamiento de recuperacion a dos de las orquideas de mi madre.. y de la k e hablado en este post es de la que no tiene absolutamente ninguna raiz ''viva'' de la k pueda ella absorber.. Y la e puesto en terapia de botella.. tendre k tener paciencia.. lo k si tengo son dudas...
    >.<

    Os cuento.. keria esperar a comprar una botella de 5L pero mi padre me saco dos botellas de Fanta, y ya k la orkidea no es tampc muy grande.. decidi arreglarmelas con esas.. Lave las dos con lejia y una esponja, aclare bien, en el fondo puse musgo, le di unas gotas de agua con benerva (Vit B1) y para separar la orkidea del musgo el mismo ''culo de la botella'' k recorté con unos agujeros..
    Ahora bn, lo k kiero saber es si tengo k abrir para k se ''airee'' y cada cuanto tiempo? tambn e leido k se suele pulverizar un pokito dentro, (?).. incluso, soplar dentro para meter dioxido de carobono, (?).. Y para k no salgan hongos, tengo k volver a lavar la botella con lejia? humedecer el musgo?
    Es preferible comprar una de 5L para k tenga mas espacio? ...

    Os pongo un par de fotos para k veais su estado...

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Gracias.
    Y disculpa k no cree un nuevo post Liriodeagua >.< seria lo suyo..
     
  14. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Hola de nuevo!! Recupero mi antiguo post porque hay novedades con mi phal.
    Hace unos dias le vi un abultamiento en la base de la corona y pensé que sería una nueva raiz ya que las está echando como una loca, pero los dias han pasado y ya no tengo tan claro que sea una raiz ya que tiene una forma un poco picuda y no redonda. Por favor iluminarme!! Como sea una vara me muero!! (de felicidad) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Liriodeagua Siiiiiiiiii yo creo que es una vara!!!!! y qué grandes y gorditas las raices :52aleluya: Felicidades :5-okey: