Granizo: Tormenta de granizo ha dañado mis hortalizas: consejos

Tema en 'Granizo, pedrisco, nieve, lluvia y tormentas en el huerto' comenzado por mariaelena, 23/5/07.

  1. mariaelena

    mariaelena

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    Hola a todos, este sabado ha caido una buena granizada en mi ciudad, Alcalá de Henares, he ido a ver mi huerto para ver los daños, de las berengenas solo queda el tallo de los pimientos mas o menos igual, los tomates han perdido muchas hojas y algunas flores, los tallos están golpeados, me gustaría saber si se podrán recuperar porque los tallos no están partidos.
    Si alguién ya ha tenido esta esperiencia que me cuente si se recuperaron o tubo que cambiarlos.
    Las cebollas y los ajos están por los suelos, como si los hubiesen pisado, y las judías que asomaban han desaparecido.
     
  2. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    por mi experiencia de otros años ... a las cebollas lograron sobrevivir y tuve una buena cosecha, no saques las cebollas ni los ajos seguiran engordando aunque esten por los suelos. Los pimientos rotos, para tirar, en general vivio todo lo que no estaba roto el tallo, se retraso la recolecion eso si. Yo de ti esperaria unas semanas antes de cambiar las plantas ... te sorprendera ver cuantas se recuperan. No sera tan buena cosecha como otros años... pero te aseguro que no todo esta perdido. No te olvides de tratar contra el oidio y el mildeo. Espero haberte ayudado
    saludos
     
  3. mariaelena

    mariaelena

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Gracias por responder, me has dado esperanzas, hay pocas plantas con el tallo cortado, espero que se recuperen.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Mariaelena, seguro que se recuperan, tengo presentes otros compañeros que han escrito contando lo mismo y consiguieron tirar adelante muchos de sus cultivos.
    Prueba a poner "granizo" en el buscador y selecciona el foro huerto, verás si te salen los mensajes

    Eso sí, como bien te ha aconsejado Consuelo, ahora a tratarlas para prevenir hongos.

    Muchos ánimos!!!
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    hola, las plantas se recuperan facilmente si no estan tronchadas del todo solo se retrasan un poco, lo que si tienes es que prevenir las enfermedades fungicas que seguramente entraran por las heridas, yo te recomendaria que cuanto antes sulfates con caldo bordeles o sulfato de cobre y azufre
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Nos consolaremos mariaelena. Aquí en la zona noroeste de Madrid, esta cayendo la mundial llevamos desde el viernes todas las tardes-noches con tormentas tanto de granizo como de aguacero con fuertes vientos, el destrozo que tengo en la huerta es de pena, para llorar y esto a pesar que ya tenia puesto la malla de sombreo que lo protege en parte. Los tomates que están a 45 cm. de alto hay varios con el ramo de prima cortado. Las lechugas lollo rosa, tronchadas por el peso del agua, algunos pimientos destallados, están hablando por la radio que van a continuar varios días incluso con mas intensidad.
    En fin: paciencia y esperar que se recuperen los destrozos, no sirve lamentarse.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Mariaelena, mañana jueves iré yo a ver mi huerto que está al lado de Torrejón, me da miedo ir y ver lo que ha pasado, ya os contaré...
     
  8. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Hooola que tal!

    Bueno, pues ánimo a todos los afectados por el granizo. Espero que los daños se recuperen pronto y tengais una buena cosecha igualmente (aunque sea tardía...)

    Salut!
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Pues por aquí nos hemos librado del granizo, las tomateras están en el suelo, creo que por la lluvia tan fuerte que ha caido, pero las he levantado y listo.
    Lo que es una putada es el mildiu, que he detectado en el 30% de tomateras por culpa de la lluvia.
    Me he liado a pinchar hilo de cobre como un loco, hasta que me he atravesado un dedo de lado a lado.
    En un momento que se ha despejado el cielo he fumigado con cobre, pero en cuanto llueva se irá a hacer puñetas, pero algo hará...

    Saludos
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Qué suerte Willyto!! este año no vas a pillar mildiu!!
     
  11. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Marianela ya somos muchos los de Madrid con el mismo problema. Yo los tomates que tengan el tallo principal partido los repondría y los pimientos si se han caido y embarrado las hojas tambien. Aun hay tiempo. Mas arriba he contado mis desgracias.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Hoy he visto que muchas tomateras se han partido por su parte más tierna, se han quedado decapitadas, pero todas podrán rebrotar por los brotes axilares, solo hay que esperar un poco a que aparezcan y dejar uno como nueva guía, no es necesario cambiar la planta.

    Candín, justamente es lo que pensé yo cuando me pinché:11risotada: :meparto:

    Saludos
     
  13. Re: ayuda, tormenta de granizo

    Hola, yo lo único que os puedo dar son animos para seguir, ya se sabe que contra el tiempo no se pude ir ANIMO.

    ADEU:beso:
     
  14. mariaelena

    mariaelena

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares Madrid
    Re: ayuda, tormenta de granizo

    Hola a todos, ya veo que no he sido el único afectado,pero no pienso rendirme si es necesario iré al vivero y compraré plantas nuevas, aunque a mi me gusta mas preparar los semilleros, pero creo que es un poco tarde.