Guayacan se muere

Tema en 'Guayacán (bonsái)' comenzado por juda0726, 21/2/13.

  1. juda0726

    juda0726

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    pereira, risaralda, colombia
    saludos, la semana pasada compre un guayacan (lafoensia speciosa) se veia en buenas condiciones, cuando lo compre me dijeron que tenia aprox un año asi que me parecio correcto hacer un trasplante pues note que tenia demasiadas raices, realice la poda de raices pero he notado que su proceso ha sido muy malo las hojas se estan aplastando y se estan poniendo rojas, tengo entendid que es caducifolio, pero no creo que sea por esto les agradeceria mucho su ayuda para poder re vigorizar mi guayacan, espero prontas respuestas

    ahi van las imagenes de cuando lo compre y lo traje a casa, se veia sano y le estaban creciendo nuevas hojas

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    aqui se puede apreciar el tallo
    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]






    estas son la imagenes despues de el trasplante y poda de raices, espero me puedan ayudar lo mas pronto posible y reitero mis agradecimientos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    Creo que hiciste una poda demasiado grande de raices y apenas retiraste verde si es que lo hiciste, por lo que es probable que este no pueda aguantar todo el follaje y se debilite, se debe quitar la misma proporcion de raices que de verdes como minimo, yo suelo quitar algo mas, aunque depende tambien del arbol.
    Tambien podria ser que no lo as echo en la epoca apropiada, esta especie creo que se comporta como un semicaduco, llegado un momento tira la totalidad o parte de su follaje y rebrota.
    Que sustrato le pusiste? perece muy pesado, parece que le aigas puesto grava gruesa y si hay mucha proporcion puede estar aplastando las raices o presionando el resto de la mezcla y probocandole axfisia en las raices.
     
  3. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    ¿En k estacion del año estas? ¿Estas en una estacion vegetativa? O estas en estacion de reposo..., ¿sabes k raices has podado? O simplemente las k te ha parecido ¿has pensado en defoliarle?o simplemente has transplantado sin conocimiento de lo k despues va ha pasar. ¿K sustrato tiene? ¿K pintan esas piedras hay? ¿Se te ha ocurrido abonar?
     
  4. juda0726

    juda0726

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    pereira, risaralda, colombia
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    pelorra, verde no retire casi porque estaba recien podado y lei que el defoliado no se debe hacer en un arbol recien trasplantado, es sustrato es comun no pude conseguir akadama y con un poco de grava en el fondo y en la parte superior me dijeron que ayudaba al drenaje, en cuanto a las epocas estoy en colombia y no tenemos estaciones el clima puede variar de soleado a 25 celcius en la mañana y despues llover toda la tarde y la noche, no se si lo haya hecho en la epoca apropiada, te agradezco tu interes y ayuda
     
  5. juda0726

    juda0726

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    pereira, risaralda, colombia
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    bolete como dije anteriormente estoy en colombia y no tenemos estaciones el clima varia mucho en un solo día, no se si esta en reposo o vegetativo te agradeceria que me ayudaras a saberlo para un pais como el mio, las raices las corte en forma radial y corte considerablemente la raiz pivotante o principal, el resto, si abone, lo de defoliarle lei que no era conveniente para un arbol recien trasplantado, el sustrato es comun y las piedras me dijeron que ayudan al drenaje hay en el fondo y en la parte superior, mcuhas gracias espero ayuda
     
  6. juda0726

    juda0726

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    pereira, risaralda, colombia
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    tambien lei que despues del trasplate se debe proteger de sol directo asi que lo tengo en el exterior pero a la sombra, tambien me gustaria que me aclarasen eso
     
  7. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    Vale, ya tenemos algo. Es mala informacion, el drenage se pone al fondo de la maceta, el sustrato muy posiblemente no sea el adecuado. No tienes akadama, pero seguro k si puedes conseguir gravilla y arena de rio, y el defoliado SI se hace despues de un transplante si no esta en epoca de reposo
     
  8. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    Eso si es correcto
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    mira, creo que no estas leyendo bien, o lees frases sueltas sin ubicarte en el contexto, no se defolia despues de un transplante ... bueno si en enero transplantastes y defolias en marzo, es mucho esfuerzo para el arbol, cuando transplantas defolias si o si, aunque no podes raices, ya que solo retirar el sustrato rompes quieras o no las raicillas finas y provocas una deshidratacion del arbol, ahora lo que debes hacer es quitar el 90 % de las hojas dejando solo una en la punta de las ramas mas importantes, aunque tal vez sea mejor quitarlas todas, pero hay especies que no lo soportan, y la tuya me es totalmente desconocida

    abono: los arboles recien transplantados NO SE ABONAN se espera una media de 3 meses, aunque hay quien los abona al mes o dos meses

    las piedras en el fondo estan bien, en la superficie solo estorban, quitalas para que puedas ver el sustrato

    la semisombra para recien transplantados esta bien

    sustrato comun, que es eso? debes ser mas especifico, aunque en mi punto de vista es algo con lo que tu arbol tendra que vivir, por lo menos un año, porque creo que cambiarselo ahora, seria matarlo, hay gente que prtefiere arriegarse, yo no lo moveria mas

    muy, pero muy importante, es que el arbol no se mueva y que el riego sea ideal
     
  10. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    Tampoco tenias k haber abonado
     
  11. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    Cuando se trasplanta, "se debe quitar la misma proporcion de raices que de verde como minimo" y ya esta.. no hay mas;) No puedes mantener un arbol, que se manteia a si con un determinado numero de raices, quitarle una porcion y pretender que siga tan hermoso como antes :11risotada: . no ablamos de un defoliado y si lo quieres llamar a si seria un defoliado parcial, pero tambien lo puedes hacer en forma de poda. Por otra parte si te dijeron que habia sido podado hace poco es que esta se encuentra en una epoca de desarrollo, por lo que trasplantar a sido una mala opcion, ya que le as quitado todo el vigor de esa estapa. Se deve trasplantar antes de la epoca de desarrollo o justo al inicio de esta, si encima le podas raices y no retiras verde... pasa lo que pasa.
    Si mantienes una casa llena de bombillas con 1000 w y lo bajas a 500 w, que pasa?:sirena: o le quitas bombillas o estas rendiran mucho menos, en el caso de las plantas lo que no pueda alimentar lo tirara y posiblemente seque las ramas.
    Las piedras esas que as puesto arriba no sirven de nada salvo para compactar y aprisionar las raices, mas todabia si el sustrato es en gran % algun tipo de turba... a si que si es a si, dales un respiro.
    Y no puedes abonar nunca un arbol recien trasplantado hasta que brota de nuevo, despues de retirar una porcion de verde.;)
    Y si nos contestas haciendo referencia a que as echo bien las cosas, cuando te decimos que no, de lo que la mayoria sabemos ya por experiencia, no se que pretendes sacar de tu pregunta.:razz:
     
  12. juda0726

    juda0726

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    pereira, risaralda, colombia
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!


    pelorra muchas gracias por tus consejos espero que mi arbol sobreviva, voy a proceder a quitar verde, no se en donde hice referencia a que habia hecho las cosas bien, precisamente por eso acudi al foro porque no sabia lo que estaba pasando, ustedes son los expertos y yo apenas un novato, simplemente me limité a explicar el procedimiento que habia seguido, lei mucho antes de proceder pero al parecer mi informacion no fue suficiente, muchas gracias y espero que resulte bien, sino pue ya seguire intentando aunque me daria mucha tristeza :desconsolado:
     
  13. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    Te lo puse, por que a pesar de decirtelo yo y los compañeros que hay que que podar verde a razon de lo que podes en raices, barias veces hiciste referencia a que avías oído o leído que no se debia:13mellado: , pero bueno la culpa es de la informacion de donde lo sacaste o de no leer bien, te explico.
    No se debe defoliar o podar un arbol que a sido trasplantado o podado recientemente, ya que este se encuentra en una especie de sock despues de las operaciones y necesita un tiempo para recuperarse de este sock para arrancar de nuevo.
    Si lo haces, puede que el sock se alargue y el arbol se debilite mucho perdiendo vigor o incluso la vida.
    Pero durante el trasplante, tenemos que aprobechar, si el arbol esta sano y fuerte, para realizar podas(para lo que conviene defoliar parcial o totalmente el arbol para ver que hay que cortar y que no) o cuando podas raices eliminar una proporcion mas o menos igual de verde para que no tenga estrés por mantener tanta hoja con tan poca raiz como ya te expliquemos.
    Aveces especies no soportan todas las operaciones a la vez, defoliado, poda, alambrado y trasplante, y se hace a raiz de la recuperacion de cada una de ellas, pero aun asi, en el trasplante SIEMPRE se a de quitar una parte de verde por la de raiz.
    Aun asi, el estado de tu arbol, probablemente se deba a como te dije, que aparte de la falta de cortar verde, quizas estes en epoca ya de crecimiento avanzado, ya que se ven muchos brotes y hojas jovenes cuando estaba bien, a si que la suma de todo, sumado al sol que desidrata la planta...:sirena:
    Ponlo a semi sombra despues de quitarle algo de verde, retira esas piedras de la parte superior y ten cuidado de no pasarte con el riego, a ver si se recupera, suerte.;)
     
  14. juda0726

    juda0726

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    pereira, risaralda, colombia
    Re: se muere guayacan ayuda URGENTE!!

    muchas gracias a todos por sus consejos, de verdad que esto es una gran comunidad