Guía de cactus y crasas: 2. Morfología y partes de cactus

Tema en 'Guía de cactus y crasas' comenzado por Venior, 2/2/07.

  1. Venior

    Venior

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    MORFOLOGÍA DE CACTUS

    En general todos los cactus evolucionan para conseguir una forma de sus tallos con un máximo de volumen interno y un mínimo de superficie externa expuesta al sol y al calor.

    Entre las formas mas comunes podemos encontrar:

    Globular

    Es muy arriesgado referirse a géneros de cactus globulares ya que estos los componen muchas especies diferentes con tallos de diferente porte. Es aconsejable cuando se habla de cactus globulares referirse a especies concretas. Por ejemplo, existen cactus globulares como Echinocactus grusonii, Echinocactus horizonthalonius, Lophophora williamsii, Melocactus sp.

    Esta forma se encuentra mayoritariamente en especies de pequeño y mediano tamaño. Es recomendable mencionar que existen algunas especies que presentan esta forma en sus primeras etapas de crecimiento, pero que luego derivan a la forma columnar, tales como Astrophytum ornatum, además de algunas Mammillarias y Echinocereus.

    También existen algunos cactus globulares que con la edad tienden a amacollar, entre los que se puede mencionar la especie Mammillaria prolífera y algunas especies del género Rebutia.

    Columnar

    En esta forma los tallos adquieren una forma cilíndrica y su crecimiento se produce verticalmente. Los tallos pueden presentar una sección triangular, cuadrada o bien redonda, y su aspecto puede variar tanto en número de costillas como en diámetro o en altura.

    Los que amacollan lo hacen tanto desde la base como a cierta altura, en cuyo caso toman un aspecto arborescente, como los conocidos cactus “candelabro” mexicanos, Carnegiea gigantea.

    Entre los géneros columnares se pueden encontrar Cereus, Pachycereus, Oreocereus, Cephalocereus y Pilosocereus.

    Entre las especies columnares que no alcanzan dimensiones arbóreas, pero sí se destacan en su hábitat formando hermosos y llamativos grupos se encuentran los géneros Espostoa, Cleistocactus, Echinocereus y Haageocereus.

    Opuesto a las formas medianas y gigantes de los géneros anteriores se encuentran especies de apenas unos centímetros de altura pertenecientes a los géneros Mammillaria, Escobaria y Astrophytum.
    Generalmente las especies columnares crecen más rápido que las especies globulares, lo que no debe ser tomado como algo determinante.

    Foliosa o epífita

    Los tallos se asemejan a hojas, es decir, son planos y de forma alargada o redondeada. Su nombre deriva de los géneros de hábitos epífitos, ya que esta forma se da únicamente en los géneros de hábitos epífitos, ya que estas plantas no tienen la necesidad ni de almacenar agua, ni de protegerse del sol, ya que habitan en recovecos de árboles y rocas de zonas húmedas.

    Los géneros que presentan esta forma son: Cryptocereus (que en nomenclatura actual se considera dentro del género Selenicereus), Disocactus, Epiphyllum, Lepismium, Rhipsalis y Schlumbergera.

    Artículos o palas

    Se da en unos pocos géneros como Opuntia, Tephrocactus y Pterocactus, aunque todos están emparentados.

    Los tallos adoptan formas planas y redondeadas o globulares.

    PARTES DE UNA PLANTA

    Las aréolas

    Las aréolas son en los cactus como las yemas de los árboles, es decir, dan lugar a hojas, brotes y flores, pero en el caso particular de los cactus, también a pelos, cerdas, gloquidios y espinas. Tienen forma de pequeñas almohadillas y pueden ubicarse a lo largo de las costillas en cactus columnares y algunos globulares, así como en los tubérculos, lo que se da en varias especies globulares.

    En las aréolas existen dos puntos de vegetación, uno que genera flores y brotes, y otro que da lugar a espinas. Pueden encontrarse juntos en una misma areola como en Cereus, Echinopsis y Opuntia, o bien separados, uno sobre el tubérculo en donde crecen las espinas y otro desplazado hacia la axila del mismo, punto donde se producen las flores y los brotes, como ocurre en los géneros Mammillaria y Coryphantha.

    Las hojas

    Sólo los géneros Pereskia y Pereskiopsis poseen hojas perfectas y permanentes. Por lo general éstas faltan o son caedizas y rudimentarias. Aparte de los diminutos elementos foliares que se dan en algunas especies, en el cuerpo de los cactus existen vestigios de hojas verdaderas: las espinas y los tubérculos.
    Las espinas son porciones del limbo foliar modificado a través del tiempo.

    Los tubérculos corresponden a bases de hojas. En algunas Opuntia, la hoja queda reducida a pequeños residuos alargados de textura carnosa.

    Las espinas

    En este apartado, si se desea ceñir a la nomenclatura botánica más estricta deberían ser llamadas “agujas” ya que los cactus no tienen espinas. Las Euphorbias y los rosales tienen espinas (Estas forman parte de los tejidos del tallo, en los cactus no ocurre esto). De todas formas, la mayoría de los autores hablan de espinas, por lo que se procura mantener esta manera de llamarlas para evitar confusiones a los aficionados.

    Las espinas son hojas modificadas producidas por tejidos meristemáticos de la areola, y no están unidas a los tejidos internos, a diferencia de lo que sucede con las espinas de otras plantas suculentas, como las epífitas, por nombrar alguna.

    Los cactus que habitan en zonas expuestas a fuerte insolación suelen tener espinas densas y fuertes ya que con su sombra disminuyen el efecto de los rayos solares sobre el cuerpo de la planta.

    La forma de las espinas varía considerablemente según la especie: hay espinas aciculares prismáticas, cilíndricas y con formas de lengüeta, su punta puede ser muy aguda, rectilínea o ganchuda. En algunos casos son muy pequeñas y en otros pueden alcanzar unos 20 cm. de longitud, como Stetsonia coryne o bien el cuerpo de la planta puede carecer de ellas como ocurre en Lophophora y Aztekium.

    En algunas especies como Cephalocereus y Espostoa, las espinas se han transformado en pelos, también llamados espinas criniformes.

    En cada areola existen dos tipos de espinas, unas radiales que nacen de la periferia y son numerosas y otras centrales, que son más duras y resistentes.

    En las aréolas del género Opuntia se encuentran unas espinas pequeñas y numerosas llamadas gloquidios, las que forman almohadillas y dan un efecto aparentemente inofensivo. Sin embargo estas espinas, una vez en la piel son difíciles de eliminar.

    En algunas especies de Ferocactus, Opuntia y Mammillaria, existen espinas glandulares que exudan néctar.

    Las flores

    Las flores de los cactus poseen pedúnculo, pero muchas veces éste se ve disminuido o se ha reducido al máximo, como se puede observar en el género Mammillaria.

    La diferenciación entre pétalos y sépalos no es clara, lo que incrementa en muchos casos su belleza, pero dificulta el determinar entre unos y otros. Los más externos son pequeños y en ocasiones de color verdoso, en cambio los pétalos (que son más internos) presentan colores vivos y frescos.

    Por otra parte, el cáliz de algunas especies se alarga de tal modo que puede ser confundido con el pedúnculo.

    Los pétalos y sépalos pueden estar separados en toda su longitud, como ocurre en Pereskia y Opuntia, o bien juntos como en Cleistocactus y Oreocereus.

    Generalmente las flores son regulares o actinomórficas (lo que en palabras simples significa que si se traza una línea por el centro de la flor, ambos lados resultan similares), aunque en algunos géneros como Zygocactus y Cleistocactus son irregulares o zigomórficas.

    Suelen tener una gama diversa de colores, entre los que podemos encontrar blancos, amarillos, naranjas, rosas, rojos, púrpuras violeta en incluso algunas verdosas.

    Las raíces

    Las raíces pueden ser bastante superficiales, extendiéndose ampliamente de forma que tengan fácil acceso al agua caída de las lluvias. También pueden ser napiformes, es decir, tener una forma cónica que realiza funciones de reserva en especies de los géneros Lophophora, Ariocarpus y Eriosyce).

    Los frutos

    Por lo general los frutos son bayas carnosas, como en el género Opuntia, aunque en algunos cactus aparecen secos, como el género Echinocactus, son algunos ejemplos.
    Una propiedad de los frutos de algunas especies como Opuntia microdasys, es que pueden enraizar y producir brotes, pudiendo utilizarse como forma de propagación.

    Las semillas

    Las semillas son de forma redondeada u oval, y generalmente su diámetro no supera el milímetro, salvo excepciones como el género Opuntia, que es el más destacable, aunque no el único.

    MODIFICACIONES DE FORMA Y COLOR

    Plantas crestadas

    Las formas crestadas se dan en diferentes especies del reino vegetal, siendo frecuentes en los cactus. Generalmente se producen al variar la forma de crecimiento en el ápice de la planta. Dicho punto de crecimiento se divide y subdivide, transformándose en una línea, con lo cual, al seguir creciendo únicamente en forma lateral, la simetría que normalmente poseería la planta se distorsiona, convirtiéndose ésta en un cuerpo plano, a menudo con ondulaciones.

    Existen varias teorías sobre la causa que provoca este fenómeno en las plantas suculentas, pero no son del todo satisfactorias por el momento.

    Las crestaciones pueden aparecer tanto en las plantas recién nacidas como en ejemplares de muchos años. Estos ejemplares pueden producir flores, aunque en algunos casos no lo hacen. Sus flores pueden ser de distinto tamaño al normal y asimismo no es extraño observar diferencias en sus formas con respecto a las de ejemplares normales.

    En muchas ocasiones, plantas crestadas pertenecientes a especies que emiten retoños o ramificaciones, dan brotes sin ninguna distorsión.

    Las semillas procedentes de plantas crestadas pueden reproducir dicha deformación en un cierto porcentaje, aunque éste es siempre reducido.

    Plantas variegadas

    Las plantas variegadas son aquellas en las que una mayor o menor parte de su cuerpo no posee el característico color verde debido a la falta de clorofila, predominando otros pigmentos.

    Generalmente el color de las zonas variegadas en una planta es amarillo aunque pueden estar pigmentadas de rosa, rojo y marrón.

    Uno de los cactus variegados mas característicos es el Gymnocalycium mihanovichii var. hibotan, que fue desarrollada en Japón en 1941 procedente de una semilla y por sucesivas selecciones a partir de hijuelos con mayor superficie cubierta de rojo procedentes de aquella primera planta, el cultivador japonés E. Watanabe consiguió obtener una planta totalmente roja. Mediante procesos análogos han sido seleccionadas varias formas variegadas de distintos colores de la misma variedad.

    Dada la carencia de clorofila en las plantas que son totalmente variegadas éstas deben ser injertadas para que sobrevivan.
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.278
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Guia para los aficionados

    mas formas rastrera, decumbente, ..(copio y pego de mi pagina)

    (Dicotiledoneas)

    Clase Magnoliopsida, subclase Caryophyllidae, Orden Caryophyllales.
    Familia de plantas Xerófitas, geófitas, desérticas, perenne de facil cultivo, centrospermas, de tallo fotosintético y carnoso

    Especies normalófilas (sin hojas), estas atrofiadas (ramas reducidas), suelen estar transformadas en espinas, (gloquidios, cerdas barbuladas), pelo, pelusa o algodonoso, planas, de material flexible, muy duro, frágil, o carentes de ella, raices pequeñas, profundas, napiformes, etc. Las especies con hojas, son las más primitivas (Pereskia) y se supone evolucionaron cactaceae, y epífitas: Rhipsalis, Epiphyllum, casi todas de la América tropical.

    Formas múltiples, aparte de las árboles, matorral, columnar, paletas con cladodios articulados o opuntioides, son los cactos y nopal de México con los higos chumbos, comestibles todas subespecies y colores de aromas agridulces, fruto de las chumberas (Opuntia ficus-carica) o los mejores tintes tornasolados y rojos de las varias cochinillas (parásitos) de estas. Cuerpos cilíndricos, globulares, geométricos, rastreras, subterráneas, solitarias, cespitosas, monstruosas, lianas trepadores, etc.

    Flores grandes, multicolores, intensos, hermafroditas, raro unisexuales, actinomorfas o zigomorfas, sentadas, colocadas en la axila de un grupo de espinas, desde el ápice, centro o abisal del tronco. Gineceo de 3-muchos carpelos, con ovario ínfero, sincárpico, excepto en Pereskia, que tiene ovario súpero con carpelos libres (primitivo), en general autopolinizables o polinizadas por abejas, colibrí, murciélagos o polillas. Estambres numerosos, originados en secuencia centrífuga, polen trinucleado.

    Frutos en bayas raro capsulas, indehiscente, carnoso, bacciforme, rara vez seco. Varias frutas muy apreciadas Carnegiea, Hylocereus, Mammillarias, Opuntias

    Hay tres subfamilias:

    Pereskioideae: cactus con hojas persistentes y gloquidios ausentes, semillas no ariladas, pereskia. Las más primitivas (Pereskia), donde se supone evolucionaron cacataceas.

    Opuntiae: cactus de hojas redondeadas, planas, caducas, Opuntias, Cylindropuntia, Maihueniopsis, Maihuenia, Pterocactus, Tunas, Tephrocactus.

    Cactoideae: cactáceas sin hojas: con 68 géneros actuales, en 3 tribus:

    Tribu Cereae: columnares, con pocas costillas, floreciendo por las viejas areolas, con dos subtribus: cereae: columnar diverso tamaño algunos de gran porte y altura. Cereus, Echinocereus, Echinopsis, Myrtillocactus, Carnegiea y subtribu Pachycereae: columnares gigantes cefalio, Browningia

    Tribu Cactaceae: pequeñas, muchas costillas, flores en areolas nuevas, son globulares (cactus bola en Jardinería) de amplia variedad de espinación: ganchudas, pectinadas, radiales, planas, superduras o flexibles, de color o multicolor, que diferencian el género de especie. Ariocarpus, Echinocactus, Mammillaria, Lophophora, rebutia...

    Tribu Rhipsalideae, epifitas, Acanthorhipsalis, Pseudozygocactus, Rhipsalis Lepismium, Phyllocactus.
    No quedan de acuerdo los especialistas´ en los Géneros: ¿ 50-200 ? Tampoco en tribus, según autor (Hunt) aunque decrecen segun se emparentan, mas de 1.800 especies (algunos 2.500) y más de 12.500 variedades o taxones reconocidos.

    Yo he puesto los 85 géneros mas diferenciados, englobando todos los conocidos de las tres subfamilias y epífitas aparte.

    Si quieres conocimientos minimos de taxonomía visita cactáceas.

    Religiones, sus químicas enteógenas y medicinales, nuevas entre las otras plantas. Todas de origen Americano. Las Nuevas mutaciones y tras las hibridaciones y selecciones múltiples, (Japón, Rusia, Thailandia) ya sea por floración o por rareza, coleccionismo, se amplían en decenas sps y mas 800 variedades nuevas.

    El metabolismo ÁCIDO (MAC O CAM) o apertura nocturna de estomas para la absorción del CO2, se encuentra en algunos géneros solo de las suculentas: Bromeliaceae, Agavaceae, Compositae, Crassulaceae, Euphorbiaceae y en la familia Cactaceae (cactáceas).

    Visita esta página con más de 1.500 especies, 4.000 variedades o taxón de cactus mas buscadas, vendidas o que existen (Hoy día 2oo5) para taxonomía de Cactáceas. Fotos del taxón de presentación Género cactaceas en Fotos A_Z

    Los Géneros mas numerosos por variedades o taxón diferenciados:

    Mammillaria (1.400 v.)
    opuntia (900 v.)
    parodia (640 v.)
    echinopsis (610 v.)
    echinocactus (508 v.)
    echinocereus (370 v.)
    rebutia (240 v.),...
     
Cargando...