Guía de variedades de manzanos gallegos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por adriangg, 20/4/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola tengo un problema , y es que ya hace tiempo vi una guia de variedades de manzanos gallegos con fotos y todo y haora no la encuentro , es que tengo algunas variedades tradicionales pero no se su nombre "ofocial" y me seria de muchisisma ayuda
    saludos
    adrian
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    si, ese ya lo he visto , pero a pesar de que esta muy bien y tiene muchos datos , a los no entendidos sin una foto , como si me hablaran en chino , la pagina que recuerdo (que mire sin demasiado interes) creo que tenia un fondo verde y una fotografia de cada variedad de manzana , bueno , siempre quedara poner la fotos cuando maduren a ver si alguien puede reconocerlas ,
    de todos modos muchas gracia, y si el tema de sangre de toro lo estoi leyendo , pero es mucha informacion y hai que ir lentos
    gracias
    saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  4. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Buena recopilación Santi !
    Aquí está otra versión de AGFA do Eume, que tiene algunas pero que no incluye varias que sí que has puesto en tu página
    http://www.agfadoeume.org/Catalago mazas autoctonas.html
    un Análisis del germoplasma del manzano del CIAM, con sinonimias, proximidades, etc, es complejo pero esravando es ingteresante ver unas cuantas cosas (por ejemplo, como ya sabemos, hay algunas denominadas "tabardillas" que en realidad son la habitual reineta blanca francesa que se cultiva comercialmente en bastantes sitios, mientras que hay otras tabardillas gallegas que no tienen que ver, aunque se parezcan)
    http://journal.ashspublications.org/content/128/1/67.full.pdf
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Pues si se me permite, yo ando buscando pugas o yemas de una variedad de manzana golden que es muy alargada con lenticelas y bastante dulce,de vez en cuando encuentro algunas de esas en los mercados aunque son poco habituales, ni se que variedad de golden es ni como se llama,como se que dominais el tema dejo aqui la pregunta a ver si podeis darme informacion al respecto, seria bueno saber su nombre y tambien donde conseguir la variedad o yemas para injertar, un saludo
     
  6. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Hola Chemagan, de lo que más se ve procedente de fuera en Golden y relacionadas están la Golden Rosé, y la Golden de altura, o de altitud (si se puede llamar altura unos dos o tres centenares de metros sobre el nivel del mar... estrategias de comunicación y comercialización y de la admirable capacidad francesa de producción) de la marca Perlim (que reune la producción de un conjunto de cooperativas francesas de la comarca de Limousin, alrededor de la ciudad de Pompadour).
    Las Golden Rosé no son más que uno de los clones de las Golden Delicious normales, ni más ni menos, solo que seleccionadas una a una aquellas que tienen una chapa rosada (más o menos) en la insolación y buen tamaño y aspecto y que se supone que tienen algo más de azúcares por haber recibido algo más de sol y por ello se cotizan más en el mercado francés y están llegando aquí (a ver si aprenden esos productores y almacenistas españoles de manzanas Golden piltrafa -salvo honrosas excepciones-). Mira por si fueran alguna de éstas:
    http://www.perlim.com/ES/
    http://www.perlim.com/ES/las-manzanas/la-cosecha.html
    http://www.frutasjoseyalicia.es/img/p/113-212-thickbox.jpg

    En realidad no puedo opinar mucho, porque a mí subjetivamente las Golden y cohorte (Golden Delicious, Goldrush etc etc etc, incluídos nuevos clones), no es que me gusten, aunque vengo insistiendo de vez en cuando en las de fuera (las Golden de aquí, mejor olvidarse, salvo si se encuentra de algún buen productor o las de huerto propio) por si suena la flauta y consiguen algún clon o algún cruce que cuadre más con mis preferencias. Insisto, esto solo es una opinión personal sin que quiera ni mucho menos decir que sean malas, ni que yo tenga un gusto más exquisito que nadie... (a mí por ejemplo me gustan mucho las reinetas y familia, aunque no las blandengues y harinosas, pero comprendo que a mucha gente no le gusten nada, y apuesto por las variedades tradicionales y por las nuevas de calidad, y prefiero comprar las que se producen en España, pero que se produzcan bien).

    De no ser ésa, puede que se trate de otro de los clones, últimamente se han estado buscando clones que desarrollan más herrumbre en la zona del peciolo, lo que les da un aspecto como más rústico y apariencia de más sabor y que no tengan tanto ese aspecto de "fábrica" de las Golden habituales (los productores y obtentores son conscientes de que, aunque es una de las variedades más cultivadas, está encontrado problemas de mercado por identificarse con falta de sabor y producción estandarizada, por eso lo de probar clones con russeting y selccionar las de mejor calidad y aspectos más rústicos, "la manzana como las de la abuela" y marchamos que sugieren más sabor, como lo de la altitud y lo de la capa rosada).
    Puedes mirar algunos de esos clones más exitosos de Golden en:
    http://www.dalicom.com/es/produits/pommes

    En tiendas bien provistas y mercado gourmet con fruta de fuera se ve de vez en cuando la Altess, que es un cruce donde uno de los parentales es Golden (hay otyros muchos, muy buenos desde Pink Lady a Ambrosia, en los que uno de los parentales es Golden). Ya comenté en el hilo de variedades frutales con copyright... No sé si servirá mi opinión personal, me pareció como una Golden mejorada: se parece mucho en forma y color a la Golden, de textura más crujiente y de sabor más intenso, sin alejarse del dulzor de la Golden, si la encuentras pruébala que tal vez te guste.
    http://www.dalicom.com/es/produits/view/94
    http://www.pomalpes.com/actualites.htm
    El problema de todas éstas es que son variedades con ®.

    Saludos
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Gracias Francisco por tu aportacion, la he leido detenidamente, el manzano en general es posiblemente el frutal que mas me entusiasma en todas sus facetas, mi pretension va encaminada a recuperar una variedad que habia en el huerto de la familia que tenia algo de especial, era una manzana golden de forma conica y bastante alargada, con puntitos alrededor de tamaño similar a las demas o algo mas grandes por ser mas alargadas y ya en verde su sabor era bien agradable y dulce,en su punto era muy agradable, crujiente, dulce y con un puntito leve de acidez, esos arboles se perdieron todos hace muchos años y me acurdo de aquel sabor, aparte de esto cualquier variedad de manzana con un sabor bueno y agradable me interesa sin duda, tengo intencion de hacerme con una coleccion de manzanos de sabor lo mas agradable posible sin importarme para nada los posibles defectos que las desestimen para comercializar, lo que mas me interesa es que sean realmente agradables al paladar y me da igual la variedad de manzana que sea, no tengo prisa en hacerme con ellas pero hace unos años que he comenzado con este empeño y aunque desconozco cual va a ser el camino que me lleve a conseguir mejores resultados , lo que tengo claro es que quiero conseguirlo y no voy a ahorrar esfuerzos de cualquier tipo para hacerme con esas variedades, de paso ofrecer mi ayuda a cualquiera que pueda necesitarla,en lo que humildemente pueda aqui me tienen, dicho todo esto aprobecho para saludaros una vez mas que siempre es un placer leeros, un saludo
     
  8. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Interesante documento, Xomalone, el autor, del IRTA tiene un buen co njunto de artíulos muy ionteresantes sobre platerinas etc etc (ya hemos comentado alguno) y allí están realizando trabajos tanto en patrones como en selección varietal de diversos frutales, yel mismo es el aupr de las fichas varietales de frutales que hay en la página del Mº de Agricultura y etc.

    Chemagan, coincido contigo en la apreciación del manzano, me cuesta decidir cuál es mi frutal preferido, pero también estoy por decir que el manzano.
    Entonces la variedad que buscas no será ni Altess ni los clones nuevos que vienen en la página que indiqué de Dalicom, habría que mirar en cultivares algo más antiguos. El caso es que una y otra vez escucho noticias de amigos y conocidos, de criterio fiable, que hablan de buenas Golden de árboles de huertos viejos y de cultivo familar, lo que me hace insistir de cuando en cuando en probar alguna Golden de aquí que aparezca con mejor aspecto que las poco interesantes que se venden habitualmente. El sitio de cultivo y su clima, además del método, también tienen que ver con el resultado.
    Me parece encomiable tu proyecto, ya sabes que cerca, en la EFA, tienen unas cuantas variedades tradicionales, y más aún en el CIAM, y también algunas de fuera (sería cuestión de ver si las Golden que tienen en uno u otro de esos lugares corresponde con la que buscas). Si en algo puedo ser útil ya sabes lo que tengo para cuando quieras púas (y he metido más cosas este año, que ya crecerán). Entiendo muy bien esa búsqueda de aquellos sabores buenos, y más si forman parte del patrimonio familair o de los recuerdos de la infancia (a mí me ha pasado con las acerolas, o con la manzana Verde doncella, pero eso ha sido fácil... y con la pera Don Guindo, ya algo dífícil de encontrar, perotuve suerte: en mi comarca subsisten viejos ejemplares). Gracias a una amiga común tengo injertada una ciruela roja coruñesa que posiblemente coincida con una que aún recuerdan en la familia, a ver si el año que viene cuaja....
    Un abrazo, y suerte
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    chemagan , yo tengo un manzano que se aproxima bastante a tu descripcion , efectivamente , en el mio las manzanas ya de verdes saben bien , y cuando estan en su punto comes una tras otra , tienen el peciolono se si es esa la palabra "rabo" largo , de forma que toda las manzanas cuelgan de el , osea todas esta verticales , es mas o menos alargada , lo que no recuerdo ya es lo de las lenticelas... en cuanto crezcan y maduren pondre fotos
    saludos
    gracias
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    :smile: Adrián, conoces la manzana "Motela"? En mi pais se está usando para hacer sidra en reemplazo de las manzanas muy dulces locales para sidras de mayor precio, y según he leído en internet es de origen vasco ó gallego??? :icon_cool:

    A ver si nos hablas un poco de esta manzana. Me parece que no son manzanas "de mesa" osea para comer como una fruta sino unicamente para la elaboración de sidra y vinagres, etc

    :5-okey: Saludos!
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Adriang, no desestimo ir si se pudiese en epoca de fruta a dar una vuelta por tu zona aunque me quede bastante a desmano,si fuese lo que busco el esfuerzo seria despreciable, veo que no soy el unico que quiere recuperar sabores de antaño,lo del ciruelo que comenta francisco a mi me sucede lo mismo, tenia en casa un ciruelo muy viejo ya echaba resina por todos ls poros de su corteza, era de la variedad claudia verde y por su tamaño debia ser de patron franco ya que era muy grande y lo mejor era su sabor, tenia unas ciruelas tan sabrosas que hasta los perros se las comian, muy aromatico,de fruta en todas sus caracteristicas como la claudia verde, el problema es que ninguna claudia verde de las que consigo se acerca siquiera levemente a aquella textura y sabor tan estupendo,hay quien dice que los ciruelos cuanto mas viejos mas mejora el sabor de su fruta,francamente no lo se , tal vez sea una leyenda urbana, de todos modos sigo con el empeño y si consigo algo excepcional por casualidad o que a mi me lo parezca no dudeis que os lo hare saber para compartirlo y que no se pierda, un saludo
     
  12. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Interesante la reflexión, Chemagan. Reina Claudia Verde es una variedad bastante clara, se dice que es "la mejor ciruela", más allá de la subjetividad del gusto de cada cual, por supuesto; en realidad hay varios clones circulando, y otras muy muy próximos que algunos consideran subvariedades y otros niegan que sean algo diferente, como la "Reine Claude Crottée". Una característica de la Reina Claudia Verde es que su calidad varía según el suelo en que se encuentra y las condiciones microclimáticas del sitio, la humedad del suelo, la insolación, la exposición, el viento... eso pasa por supuesto con cada frutal, pero parece que más aún con la RC Verde, y así hay variación en las que se consiguen, unas son muy buenas mientras otras decepcionan, un tratándose de la misma variedad (y no me estoy referiendo a otras variedades como RC Oullins, Bavay, etc); también influye la cantidad de fruta que produzca, las prácticas culturales (de cultivo), los patrones... y si añadimos lo que cuentas respecto a los árboles viejos, lo cual me parece bastante plausible (ya pasa con la cepas viejas... que producen menos proporiconalmente, perode más calidad, algo parecido a cuando eliminamos fruta para que la que queda sea mejor), creo que entre todo tenemos esas dferencias de RC Verde a RC Verde; las técnicas de cultivo influyen mucho en la fruta, y parece que más en esta ciruela, que es muy particular.
    Desde luego también tiene que ver en los resultados de esas Golden que venimos comentando, que las hay bastante mejores que otras en parte por los métodos de cultivo y el lugar donde se dan.
     
  13. Re: guia de variedades de manzanos gallegos

    Femme Diablilla, creo que motela corresponde a dos cosas en relación con la sidra, por una parte sería la sidra que no tiene o ha perdido carácter y bouquet, que está "floja" o "apagada", y también creo que es como se denomina en el País Vasco, o en parte, a la manzana (sagar o sagarra) de sidra, no sé si es una variedad concreta o un genérico para las variedades que se emplean para sidra, aunque eso nos lo podrá aclarar mejor algún compañero o compañera vasco, aunque con ese nombre como tal no la he visto en los listados de variedades, desde luego no es existe una variedad con ese nombre en Galicia ni Asturias.
    Cada cual ha empleado en cada sitio las variedades que tenía a mano, pero las hay más apatas que otras y la buena sidra suele salir del ensamblaje de sabores que se producen empleando una cierta cantidad de manzanas ácidas, otra de amargas, otra de dulces (menos...), dulcemargas... en las variedades de alguna de las listas siguientes incluso figuran hasta la golden y la kamuesa (por cierto, en Bolivia se conserva una manzana camuesa, e incluso hacen una fiesta, debe ser descendiente de las que se llevaron desde acá, posiblemente de las camuesas castellanas -también hay aragonesas, camoesas gallegas y portuguesas y camosas catalanas-, que tanto gustaban a Felipe II que hizo plantar varios miles de camuesos en La Granjilla de El Escorial, y ahora es casi inencontrable aquí).

    Respecto a las variedades vascas:
    http://www.sagardoetxea.com/index.php?id=50&L=3
    http://www.sagardotegiak.com/sagardogintza/sagarbarietateak
    http://www.argia.com/sagazte/htdocs/manzana3.html
    http://www.sagardoa.com/?q=es/node/302

    Las variedades asturianas:
    http://www.serida.org/pdfs/4071.pdf
    http://www.sidradeasturias.es/variedades.php
    http://www.guiasidra.com/manzana/variedades.html