Guisante de olor o arverjillas

Tema en 'Guisantes de olor' comenzado por nancy40, 27/8/09.

  1. Re: arverjillas

    Hola a todos..lei todo el hilo....y tengo una duda....es una planta anual...hay que sembrarla todos los años ???? Muchas gracias
     
  2. Re: arverjillas

    Hay que sembrarlas todos los años en otoño.
    Este fin de semana estuve levantando las chauchas de alverjillas... cantidades de semillas!!!!!!!! Todavía faltan algunas plantas que están en floración. Ya les mostraré fotos, así que voy a tener para intercambiar!!!!

    Besos!
     
  3. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: arverjillas

    a ver: dejé un mensaje el 9 de nov. cuando por fin las encontré a las semillas. Las dejé remojando un día, consejo de Marin, y recien hace par de días empezaron a salir los primeros brotes. estoy ligando que crezcan rápido para ver si colecto semillas antes de otoño. si veo que no hay chance, tendré que ir y comprar más sobres, si es que corro con suerte :desconsolado:

    ahora me planteo una duda de Osvaldo, porque me gustaría que algunas amigas y familiares tengan de éstas, que no se conocen en Venezuela. Terminarían siendo perennes..? o las siembras cuando se te venga en gana y así tienes arvejillas todo el año..? no sé, haremos el experimento y se los comentaré, para que sirvan a los que están en el trópico.

    Por lo pronto, las mías enanas y absolutamente fuera de temporada. Las sembré en una maceta larga y grandota, para poder moverlas de ser necesario y mantenerlas vivas el mayor tiempo posible. el enrejado, clavado en la maceta cuando estén más grandecitas..

    Besitos y suerte, y por aquí pendiente para seguir viendo las exquisiteces de fotos de Marin!
     
  4. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: arverjillas

    hola a todos ! marin, después de recolectar las vainas (tiene que estar gorditas me imagino), que se hace con las semillas?? ..se dejan secar dentro? no sé, a ver doctora cuáles son los consejos;)
     
  5. Re: arverjillas

    Hola chicos!!! Cuanto hace que no pasaba a saludarlos... es que estoy a full con las semillas de las alverjillas!!! No me dan tregua!!!!jajajjaja:11risotada: :11risotada:
    Impresionante cosecha he tenido!!!
    Así que tengo para compartir, si quieren.
    [​IMG] [​IMG]
    Notho: Geniales tus alverjillas!!!
    Loeblich,Titania: Cuenten como va el experimento de sembrarlas en verano. La verdad que nunca lo he hecho, siempre las siembro en otoño y florecen en primavera. Pero con probar... a lo sumo se pierden unas semillas.
    Titania: Para secarlas hago así. Cuando quito las plantas, les saco las vainas y las pongo en una bandeja a secar. Todos los días hay que darlas vuelta y removerlas para que sequen parejo y no se humedezcan.
    Cuando la semilla está madura es de color marrón y la chaucha se abre facilmente con solo presionarla. Si no se abre fácil, dejar secar unos días más.
    Luego coloco las semillas en una bandeja de plástico y las dejo unos cuantos días más para que seque del todo y no se mufen.
    Después colocar en bolsas de papel, etiquetar y guardar hasta el otoño.

    Besotes!
     
  6. Re: arverjillas

    Hola..Marina..ya me agende para el 21 de marzo sembrar las alverjillas...asi que si es posible me anoto para las semillas... Besos
     
  7. Re: arverjillas

    Duda a los expertos.

    Yo sembré en otoño en tiestos pequeños. Ya tienen mas de un palmo. Las puedo pasar a tierra aunque haga frio (en mi zona no hiela). Necesitan algo para trepar o pueden usar para trepar una dimorphoteca gigante que tengo y que en verano queda feota? A pleno sol o a semi sombra?

    Marina, sí que es impresionante la cosecha, sí...
     
  8. Re: arverjillas

    Es mejor plantarlos de asiento, porque a las alverjillas no les gusta el transplante.
    Van a pleno sol, he intentado a sombra y semi sombra pero no se desarrollan bien y no florecen.
    Si ya las pusiste en semillero intenta transplantarlas con todo el terrón de tierra teniendo cuidado que no se aireen las raices.

    Se siembran de asiento, haciendo un pequeño hoyo donde se colocan 3 o 4 semillas por cada uno separados cada 10 cm.
    Espero te sirva la explicación.
    Besos!
     
  9. Re: arverjillas

    Marina,

    Hago el trasplante ahora? Estan en tiestos grandecitos, no en alveolos de siembra. El problema es que han crecido ya bastante. Los tengo en un mini invernadero en el exterior y queria pasarlos a su sitio definitivo, pero no se si puedo ahora. Hoy estamos a 3 grados :icon_rolleyes:
     
  10. Re: arverjillas

    Hola laionel: yo ya los pasaría, con cuidado que salga completo el terrón de tierra de la maceta, para que no sufran el transplante. Si hace frío mejor, la planta lo sufre menos.

    Suerte! Después contanos los resultados!!
     
  11. Re: arverjillas

    Alla voy, ahora mismo a hacerlo! Ya te contare... :beso:
     
  12. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: arverjillas

    holaaa !!!
    creo que ya es el momento de sembrar??? se me estaba pasando....esta noche pongo en remojo las semillas que recolecté, marin es impresionante tu cosecha !!
    saludos !!
     
  13. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: arverjillas

    este año parece que está siendo más productivo... ya tienen su porte las plantitas !! hace 3 semanas que planté y llevan como 10 cm más a las del año pasado
    espero tener muchas como ésta...
    [​IMG]

    marin, cómo está tu plantación?? saludos!!!!
     
  14. Re: arverjillas

    Hola amigos!! Cuanto hace que no andaba por estos lugares!!!

    Les cuento que ya hice la siembra de alverjillas 2011. Y ya están todas las semillas brotadas.
    Mi peque de 2 años me vació la bolsa de semillas dentro del huerto y ahora están saliendo alverjillas entre las fresas.
    Justamente hoy estuve intentando trasplantarlas . Muertas por muertas, porque no puedo dejarlas allí,vamos a ver si aguantan el transplante, aunque lo veo difícil.

    A fines de febrero, totalmente fuera de época, la naturaleza me dió este regalo. Una flor perfumada.

    [​IMG]

    Besos a todos!
     
  15. droser

    droser cesar

    Re: arverjillas

    q preciosas yo tengo varias aver si florecen :smile: