Gusano blanco de los géneros Anoxia, Melolontha, Polyphylla u Oryctes

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Patio, 29/4/12.

  1. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    transplantando una planta me tope con 4 como este en la misma maceta:

    [​IMG]

    me podeis decir que es?
     
  2. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: identificar gusano enorme

    tiene pinta de ser melolontha papposa.
     
  3. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: identificar gusano enorme

    Muchas gracias por la ide.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar gusano enorme

    Es de Scarabaeoidea. Si dices que era "enorme", sólo puede ser de los géneros Anoxia, Melolontha, Polyphylla u Oryctes (quizás como mucho Pentodon). Creo que Oryctes nasicornis es lo más probable, por su abundancia y adaptabilidad.
     
  5. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: identificar gusano enorme

    http://books.google.es/books?id=RR4...age&q=fotos gusano melolontha papposa&f=false.
    no se si se vera.
    aunque en esta foto estan algo manipulados y llevan horas muertos,lo digo desde la experiencia,cuendo los sacas de la tierra y los pones al sol,se ponen en este tono,marron claro,y mueren al poco tiempo.
    solo espero no equivocarme con la identificacion y confundir a alguien.
    un saludo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar gusano enorme

    Los de tu link son Melolontha papposa. Si el de El Patio de mi recreo fuese esa raríiiiisima especie soñada en peligro de extinción se lo comprooooooooo, mataría por poder admirar la belleza de este mítico ser en mi jardín, lo único que encontrado de este ser tan magnífico es un élitro debajo de una corteza. QUIERO UNA MELOLONTHA PAPPOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (y también quiero que termine la plaga de agricultores o gentes de ciudad que llaman "plaga" a todo ser vivo que no sea directamente útil en su cazuela).
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificar gusano enorme

    Las larvas no me atraen demasiado, ya que son muy similares en todos los Scarabaeoidea. Los adultos no se encuentran bajo tierra, y eso son los que quiero ver.
    ¿Como sabes que las larvas que te encuentras en los olivos son de esa magnífica especie, que debería estar protegida, y no de especies más comunes como los benefiocosos (saprófagos) Pentodon o Phyllognathus? ¿Has criado algunas, recolectadas en diversos años y sitios, para saber que no hay otra similar por allí, o bien es que es el único Scarabaeoidea de buen tamaño cuyos adultos te encuentras por la zona?
     
  8. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: identificar gusano enorme

    me he encontrado 4 gusanos mas en la misma maceta. no los he tocado aun, pq ahi no hay nada plantado, espero que no se extienda.