Gusanos blancos he encontrado en la tierra de mi palmera (fotos)

Tema en 'Otras plagas en palmeras' comenzado por alexgarden, 14/12/10.

  1. alexgarden

    alexgarden

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos!!

    Hoy me he puesto a podar una palmera phoenix dactylifera que tengo en casa y cuando me he puesto a limpiar la parte de abajo, no podía dejar de escarbar. Estaba todo comido, y he encontrado a esta panda de cabrones:


    [​IMG][​IMG]

    Alguien podría confirmarme si es picudo??? En caso de que no, ¿qué es?

    ¿tratamiento? Yo lo he fumigado con:
    [​IMG]

    ¿QUE CONSEJO PODÉIS DARME? ¿LA CORTO? ¿AGUANTO Y LA REFUERZO LUEGO CON PIEDRA?

    GRACIAS EN ADELANTO A TODOS.

    UN SALUDO!!!!!!!


     
  2. Re: AYUDA PICUDO POR FAVOR!!!!

    No había ningún escarabajo? Hay escarabajos oscuros que no son perjudiciales y que compostan los restos de hojas secos del tronco y que no se comen la palmera por dentro...
     
  3. Re: AYUDA PICUDO POR FAVOR!!!!

    Las larvas del picudos son apodas y . Yo creo que son gallinitas ciegas o similar de las que se alimentan de materia organica en descomposicion.
    De todas manera si quieres conservar tu palmera lo mejor contra el picudo es la prevencion. Una vez infectado la curacion es complicada.
     
  4. alexgarden

    alexgarden

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: AYUDA PICUDO POR FAVOR!!!!


    Hola Jesús!

    Creo que tienes razón. Las larvas del picudo son ápodas, y estas si tienen patas!!! ¿cómo han podido comerse una palmera?. No entiendo nada.
     
  5. Re: AYUDA PICUDO POR FAVOR!!!!

    La palmera no esta cepillada y a mi me da que no han penetrado sino que han comido del exterior. De todas forma con el insecticida que han echado las mataras todas. Ahora es buena fecha para podar la palmera porque se supone que hay menor movilidad de los adultos de los picudos. Ademas yo creo que es bueno que la palmera este cepillada para el picudo, pero esto es una opinion mia y seguro que alguien dira lo contrario.

    No le des mas importacia y tomatelo como un aviso para navegante, el picudo no avisa.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDA PICUDO POR FAVOR!!!!

    Hola, lo primero de todo es darte la razon en estar preocupado por el picudo porque efectivamente ya lo tenemos aqui, en Juan XXIII ya he visto varias palmeras muertas, tambien en villafranqueza y en la Cañada del Fenollar, en Agost, ect.

    Lo segundo es tranquilizarte por el momento. Esos gusanos no son larvas de picudo.
    Yo los he tenido en una de mis palmeras y parece que son mas bien destructoras de los restos secos de palmas adheridos al tronco, produciendo un "pelado" del mismo.

    No obstante tambien he oido a algun lugareño que por culpa de las citadas larvas se le murio la palmera, no puedo dar valor a estas palabras porque no tengo constancia de ello, pero en cualquier caso una limpieza del tronco y fumigado como tu has hecho no puede ser malo.

    Ahora puedes usar la funcion busqueda del foro para encontrar un hilo en el que se menciono esto mismo, con fotos de mis palmeras y de los mismos bichos, son larvas del escarabajo rinoceronte, que existe con diferencias entre distintos continentes y tambien distinto comportamiento, afortunadamente como dije antes aqui no es un enemigo de las palmeras.

    No se en que zona de Alicante vives, si es cerca de alguna de las que he mencionado, mucho ojo.

    Saludos.